Descripción: La exposición reúne reproducciones de objetos utilizados en el programa de "Cuarto Milenio". En la entrada, nos encontramos con una réplica a tamaño natural de un moai de la Isla de Pascua. En la primera sala, hay una réplica de la "casa de las caras de Bélmez" con reproducciones de las caras y documentación que incluye recortes de prensa, fotografías de la evolución de los rostros y la reproducción de una tumba que se halló dentro de la casa a raíz de una excavación.
Máscara vinca (VII milenio a.C) |
Gargola de Notre Dame de Paris |
Plá de Petrarcos (arte macroesquemático) |
Relieve de Lilith |
Comentario: A pesar de su carácter sensacionalista, que en ocasiones puede adolecer de una falta de rigor histórico, la exposición tiene un carácter divulgativo interesante por cuanto que algunas de las réplicas expuestas se ajustan a piezas originales que no siempre tenemos la oportunidad de apreciar en vivo (como los moai de la Isla de Pascua o el relieve de Lilith). Dicho esto, en la exposición no encontraremos carteles ni folletos que expliquen la trascendencia histórica o artística de los objetos expuestos; tampoco encontraremos explicaciones que concuerden con el discurso oficial académico. Aún así, resulta interesante ver estos objetos y dejarse llevar por la imaginación, olvidando por un instante el discurso académico y conociendo esa "otra interpretación" que se les puede dar. El interés es por tanto fundamentalmente lúdico. El objetivo de la exposición, en este sentido, está conseguido ya que consiste en exponer objetos que han aparecido a lo largo de las temporadas del programa para que el público las pueda apreciar (y les saque fotos). En definitiva, es una exposición orientada a los fans del programa que no quedarán decepcionados. Para aficionados al arte, también está bien pues brinda la oportunidad de ver réplicas de algunas obras de arte con una interpretación diferente.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Cuarto Milenio: La exposición". Casa de América de Madrid. Del 13 al 26 de abril 2015. Entradas 12 euros. Duración de la visita: 1 hora. Es conveniente llegar media hora antes ya que hay cola. Las entradas se compran por Internet (http://www.ticktackticket.com/entradas/buscar.do?claves=cuarto+milenio&categoria=TOT&poblacion=t&dia=27&mesany=012015&diaSelected=26&mesanySelected=0&origin=MEDC). En el interior, dejan hacer fotos por lo que merece la pena llevarse una cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario