Buscar en este blog

sábado, 11 de abril de 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte



En pocas palabras: Paul Delvaux es un pintor surrealista belga cuya obra refleja principalmente cinco temas: el desnudo femenino, los trenes, el esqueleto, el doble y la arquitectura grecorromana. El Thyssen organiza esta exposición junto con el Museo de Ixelles para invitarnos a conocer su mundo onírico y consigue darnos una visión genérica de la obra del pintor. 
Organizadores: Museo Thyssen en colaboración con el Museo de Ixelles. Comisaria: Laura Neve, colaboradora científica del Musée d’Ixelles
Descripción: La exposición consta de cinco salas cuyo objetivo es darnos una visión genérica de la iconografía de la obra de este pintor belga. Paul Delvaux nace en Lieja en 1897 y muere en la costa flamenca (Furnes) en 1994. Su obra se adscribe al surrealismo por influencia de Chirico por quien Delvaux sentía gran admiración. La primera sala ("Venus Yacente") nos introduce en una de sus primeras fascinaciones: el desnudo femenino. En esta sala predominan las tintas chinas con acuarela sobre papel como "Leda" del Museo de Ixelles. La segunda sala ("El doble: pareja y espejos") nos adentra en el mundo de las fantasías del pintor, obsesionado por la figura del doble que a veces se interpreta  como un doble de la misma mujer como en "La mujer en el espejo" (1948) -donde aparece la mujer vestida de un lado del espejo y su doble, desnudo, del otro lado- o como una mujer con una amiga o con su pareja como en "Las rivales" o "Las amigas". La tercera sala ("Arquitectura") nos enseña la maestría del dibujo de arquitecturas como en "La llamada" (1944) donde aparece una arquitectura grecorramana dibujada con precisión y detallismo en la que pasean un cortejo de mujeres desnudas y esqueletos como si de un sueño se tratara. La cuarta sala ("Estaciones") refleja la obsesión por los trenes que dan movimiento a su iconografía aunque el desnudo femenino vuelve a estar presente como en "La Edad de Hierro"  (1951) del Museo de Ostende. Finalmente, la quinta sala ("El armazón de la vida") nos muestra cuadros con esqueletos en movimiento, esqueletos que simbolizan la vida como armazón del ser humano y no la muerte: destaca "Esqueletos en la escalera" (1934) donde los esqueletos parecer bailar en unos escalones.
Lo mejor: Apreciar las técnicas mixtas utilizadas por Paul Delvaux, mezclando tinta china y acuarela sobre papel con óleos sobre lienzo y tabla. Personalmente, me quedo con el cuadro "Las sombras" (1965) en el que una mujer está sentada en los raíles de un tren que desemboca en el mar mientras un tren pasa al lado: precisión, detallismo y una atmósera irreal envuelta en una paleta azulada para un cuadro que rezuma melancolía y soledad.
Comentario: La exposición está diseñada en torno a la iconografía de la obra del pintor: cinco temas para cinco salas. Esto aporta cohesión a la exposición cuya organización no se aparta de este planteamiento lo que da lugar a una exposición sin pretensiones, de recorrido corto pero conciso. Casi todas las obras han sido traídas del Museo de Ixelles pero la exposición contiene suficientes aportaciones de otros museos belgas (como el de Charleroi, Brujas y Ostende) que nos dan una visión bastante completa de la obra del pintor. Por supuesto, como es habitual en las exposiciones del Museo Thyssen, no faltaron los cuadros de su propia colección (que siempre "reciclan" para las exposiciones temporales); en este caso fueron dos cuadros: "El viaducto" y "Mujer ante el espejo" pero debo decir que aquí, lejos de estar puestos como setas, su inclusión en la exposición estaba justificada ya que los cuadros quedaban integrados en el resto de la exposición.
La edad de hierro


Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte". Museo Thyssen-Bornemisza. Del 24 de febrero al 7 de junio 2015. Martes-Domingo 10h-19h. Sábados 10h-21h. Entrada 9 euros (14 euros si se compra la entrada combinada para ver también la exposición de Raoul Dufy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario