Buscar en este blog

martes, 7 de abril de 2015

Teresa de Jesús: la prueba de mi verdad.



En pocas palabras: Con la ocasión del V centenario de su nacimiento (28 de marzo de 1515), la Biblioteca Nacional organiza esta excelente exposición dedicada a la figura de Teresa de Jesús a la que se presenta ante todo como escritora: lo que se pone acertadamente de manifiesto en la elección del título de la exposición "La prueba de mi verdad" que es el verso de un poema que escribió en 1571.  Organizadores: Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española
Descripción: La exposición consta de tres salas. En la primera, se presentan las lecturas que más influyeron en su obra como son los célebres libros de caballería: la Biblioteca Nacional expone un ejemplar del "Amadis de Gaula" editado en 1531 y también un libro titulado "Flos Sanctorum" que perteneció a Teresa de Jesús. El cierre de esta primera sala es un Ecce Homo de 1510 de Bouts regalado por Teresa al convento de las Carmelitas Descalzas de Toledo. La segunda sala -que es sin duda la mejor- expone cartas autógrafas escritas por Teresa de Jesús así como dos ejemplares originales y manuscritos de sus obras: "Camino de perfección" (obra didáctica dirigida a las monjas para alcanzar la perfección en la oración) y "El libro de la vida" (su autobiografía que es tanto un ejercicio de introspección como la historia de una mujer religiosa, inteligente y lectora del siglo XVI). La tercera sala expone diversas representaciones de Teresa de Jesús y de sus visiones.
Lo mejor: Aparte de los manuscritos originales de sus obras y de sus cartas, destaca un grabado que ilustra el contenido de su libro "Las Moradas del Castillo Interior" escrito en 1577 en el que el alma se describe como un castillo con aposentos, siendo el del centro el principal aquel donde pasan las cosas secretas entre Dios y el alma. Este grabado está incluido en un libro que pertenece a la Biblioteca Nacional. También destacan algunos objetos pertenecientes a Teresa de Jesús como su tintero y una arquilla hecha de madera con remaches de hierro en la que guardaba sus cartas.
Comentario: El objetivo de la exposición es presentar a Teresa de Jesús como un personaje histórico del siglo XVI que destaca por ser una mujer intelectual, escritora y religiosa. Se han sabido conjugar acertadamente estos tres aspectos de su persona presentando objetos que le pertenecían; retratos que la representan realizados por pintores como Rubens, Zurbarán y Ribera; y sus obras. Quizás lo único prescindible de la exposición sean los vídeos que se proyectan en la pared con versos envueltos en flores que resultan un tanto kitsch. Por lo demás, la exposición es excelente. La instalación del final de la exposición pone de manifiesto la importancia de su encuentro con Fray Luis de León y San Juan de la Cruz así como el alcance geográfico de sus fundaciones. La dimensión espiritual de Teresa de Jesús también está presente en la exposición: los paneles nos recuerdan que a principios del siglo XVI era necesaria una reforma debido a la corrupción del clero y que, en este sentido, la respuesta de Teresa fue apostar por una religión que fuese una experiencia interior y por fundar la Orden de las Carmelitas Descalzas cuyos pilares eran la pobreza, la devoción en el claustro, el retiro y la oración. Este aspecto de su vida ha sido tratado con rigor y objetividad lo que constituye otro acierto de la exposición.
Puntuación: Matrícula de Honor
Datos prácticos: "Teresa de Jesús: la prueba de mi verdad". Biblioteca Nacional. Del 12 marzo al 31 de mayo 2015. Martes-Sábado 10-20h. Domingos-Festivos 10h-14h. Entrada gratuita. 
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2015/Teresa_de_Jesxs/


No hay comentarios:

Publicar un comentario