Buscar en este blog

martes, 7 de abril de 2015

10 Picassos del Kunstmuseum Basel



En pocas palabras: Ir a ver cuadros de Picasso es siempre una buena idea: estén donde estén y vengan de donde vengan. Organizadores: Bernhard Mendes Bürgi, director del Kunstmuseum Basel y comisario; Im Obersteg Foundation and Collection, y Consejo del cantón de la ciudad de Basilea.
Descripción: El Museo Nacional del Prado expone en la Gran Galería (junto a los cuadros de Rubens) diez cuadros de Picasso prestados por el Museo de Bellas Artes de Basilea (Suiza) con motivo de un convenio que se ha firmado entre las dos instituciones. Las diez obras pertenecen a diversas etapas de la carrera del pintor y cubren un periodo de tiempo que va desde el verano de 1906 previo al cubismo hasta el Picasso final de 1967. Las 10 obras son: "Mujer con guitarra" (un cuadro que refleja el cubismo sintético con planos de color sobre fondo blanco), "Arlequín sentado", "Los dos hermanos", "Hombre, mujer y niño" (periodo llamado ibérico por la simplificación de los volúmenes y la inexpresividad de los rostros), "Panes y frutero con fruta sobre una mesa", "El aficionado" (un cuadro cubista que representa a un aficionado a los toros), "Mujer con sombrero sentada en un sillón" (retrato de Dora Maar), "La pareja" (pintado por Picasso cuando tenía 87 años y regalado al museo de Basilea) y dos cuadros que son, respectivamente, la reinterpretación de un cuadro de Courbet "Muchachas a la orilla del Sena según Courbet" y de Tiziano "Venus y Amor".
Lo mejor: Es difícil elegir solo una, pero me quedo con el retrato de Dora Maar pintado en 1941-42 con un ojo mirando de frente y otro de perfil, con esos labios color carmín y esa paleta azulada. ¿Qué puedo decir? Picasso siempre será Picasso.
Comentario: Lo dicho: genial ocasión para ver diez cuadros de Picasso, que puede gustar más o menos, o ser más o menos entendible cuando el cubismo se vuelve muy hermético, pero que en definitiva es un punto de inflexión en la historia del arte contemporáneo por la liberación de las formas que supone. La exposición en la Gran Galería permite comparar las obras de Picasso con las de Rubens, hacia cuyos cuadros se nos van los ojos mientras vemos las obras de Picasso: un contraste interesante.
Puntuación: Sobresaliente.  
Datos prácticos: "10 Picassos del Kunstmuseum Basel". Museo Nacional del Prado. Del 18 de marzo al 14 de septiembre 2015. Lunes-Sábados 10h-20h. Domingos-Festivos 10h-19h. Entrada 14 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario