Buscar en este blog

martes, 7 de abril de 2015

Rogier van der Weyden




En pocas palabras: La exposición que organiza el Museo Nacional del Prado brinda la ocasión de apreciar juntos cinco cuadros de Rogier van der Weyden para disfrutar de la genialidad de este miembro de la llamada escuela flamenca del siglo XV. La muestra nos permite recrearnos en las características estilísticas que vuelven una y otra vez en sus obras: composiciones geométricas, realismo psicológico en los retratos, uso de la técnica de las veladuras en el óleo, minuciosidad en los detalles y uso de colores aplicados en crudo sin mezclas destacando entre los pigmentos el albayalde, el azul ultramar y el rojo bermellón que va cediendo el paso a las lacas rojas. Organizadores: Museo del Prado, Asociación Amigos del Museo del Prado, Patrimonio Nacional, y patrocinio de la Fundación Iberdrola.
Descripción: El Museo Nacional del Prado ha llevado a cabo desde el año 2011 la restauración de un cuadro de Van der Weyden titulado "El Calvario". Con la ocasión de su exposición al público tras el proceso de recuperación del cuadro, se han recopilado otras 4 obras del pintor: 2 que ya se exponían en el Museo del Prado como son "El descendimiento" y "La Virgen con el Niño" (llamado "La Madonna Durán") y 2 que han sido traídos de fuera como son el "Tríptico de Miraflores" (Museo Estatal de Berlin) y el "Tríptico de los Siete Sacramentos" (Amberes). Aparte de los cinco cuadros de van der Weyden mencionados, el resto de la muestra expone obras contextuales: algunas proceden del taller de van der Weyden y otras son esculturas o cuadros que están en la exposición porque lo que representan "recuerda a" algún personaje o aspecto de algún cuadro de van der Weyden.
Lo mejor: El vídeo explicativo del proceso de restauración de "El Calvario" y el cuadro restaurado. También destaca un retrato del Maestro de Flémalle procedente del Thyssen que representa a un hombre robusto que podría haber servido de modelo al José de Arimatea de "El Descendimiento".
Comentario: Menos es más: si el Prado se hubiera contentado con exponer las cinco obras de van der Weyden habrían logrado que la muestra tuviera mucha más cohesión. En cualquier caso, lo que verdaderamente importa es que se ha conseguido restaurar un cuadro valioso para la historia del arte como es "El Calvario". Lo demás es relleno y, a veces -como sucede con un tapiz que se expone solo porque se piensa que van der Weyden pudo haber realizado el cartón, o con la escultura de alabastro de Fray Lope de Barientos realizada por Egas Cueman que se expone solo porque es un ejemplo de escultura a la que van der Weyden hace referencia en "El Descendimiento"-, está puesto como una seta sin cohesión con el resto de elementos. Lo poco que hay de van der Weyden es bueno, aunque en realidad solo 2 obras han sido traídas a España del extranjero, el resto ya estaba aquí. ¿Justifica todo esto una exposición? Sí porque la recuperación de un cuadro siempre merece la pena aunque no justifica que se cobren 14 euros para ver el resto de la exposición.
Puntuación: Notable.  
Datos prácticos: "Rogier van der Weyden". Museo Nacional del Prado. Del 24 de marzo al 28 de junio 2015. Lunes-Sábados 10h-20h. Domingos-Festivos 10h-19h. Entrada 14 euros. 
Vídeo de la restauración del cuadro
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rogier-van-der-weyden-y-los-reinos-peninsulares/la-recuperacion-del-emcalvarioem/



No hay comentarios:

Publicar un comentario