Buscar en este blog

domingo, 5 de abril de 2015

El canto del cisne: pinturas académicas del Salón de París



En pocas palabras: Esta exposición es la propuesta de primavera de la Fundación Mapfre-Recoletos que, como siempre, nos regala auténticas joyas a la vez que estimula nuestra afición por el arte con propuestas siempre originales, tentadoras como una praline de chocolate blanco y pistachos, y elegantes como los salones de París que, en este caso, evoca.
Organizador: Museo de Orsay de París.
Descripción: El objetivo de la exposición es exponer obras procedentes de los fondos del Museo de Orsay de París que, si bien no son las más conocidas, no carecen por ello de belleza. Las obras representan el ocaso de la pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX en un momento en que la tradición está a punto de dar lugar a la vanguardia.  La muestra incluye una selección de obras refinadas que, en la tradición de la pintura de la Academia de Bellas Artes, reflejan la preeminencia del dibujo sobre el color y constituyen composiciones equilibradas que tratan los grandes temas de la tradición pictórica hasta el momento como son la historia, la religión o la mitología.
Lo mejor: El elegante y ambiguo cuadro de "La araña" de Léon Comerre del Museo de Picardie (Amiens, Francia) datado en 1905. Se trata de un cuadro poco conocido que te sumerge de inmediato en su erotismo con esa tela de araña apenas perceptible que se mezcla entre los bucles dorados del cabello de la mujer que aparece desnuda  mirando al espectador en un cuasi-escorzo lleno de elegancia. Un cuadro que aunque pretendía ser un estudio de desnudo no logra camuflar su ambiguedad.
Comentario: El título hace referencia al útlimo esplendor de esa pintura académica que está en su ocaso, a las puertas de que irrumpan las primeras vanguardias del siglo XX. No cabe más que deleitarse ante la incesante procesión de obras que presentan todas ellas alguna singularidad bien escogida y acertadamente colocada. El recorrido que ofrece la Fundación consiste en adentrarse en los grandes temas de la pintura académica empezando por el estudio del desnudo y de la antigüedad clásica; para continuar con la pintura histórica (por ejemplo, en la obra "Herculano" de Leroux datada en 1881 la erupción del volcán sirve de excusa al artista para trabajar el color blanco que lucha con la línea del dibujo por ganar preeminencia en el cuadro), religiosa y mitológica; deteniéndose también en el retrato de personajes de la burguesía (destaca el retrato de Marcel Proust de Jacques Emile Blanche) y el paisaje orientalista (destaca "Tomar" de Cabanel) que estaban de moda en los salones de París. Se cierra con obras de carácter un poco más simbólico que prefiguran el arte que vendría a continuación. Además, siempre es un placer que en una muestra de arte no se olviden de las mujeres artistas: en este caso, se presenta el retrato de la pintora Rosa Bonheur realizado por Dubufe. Una delicia.
Nuestra puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "El canto del cisne: pinturas académicas del Salón de París". Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre-Recoletos. Del 14 de febrero 2015 al 3 de mayo 2015. Horario Lunes 14h-20h, Martes-Sábado 10h-20h, Domingos-Festivos 11h-19h. Entrada gratuita.
Se puede hacer una visita virtual de esta exposición:

http://exposiciones.fundacionmapfre.org/elcantodelcisne/visita_virtual/visita_virtual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario