En pocas palabras: Esta exposición fue la propuesta de invierno
del Centro Cultural de la Villa de Madrid que, como sucedió en el año
2014 con la exposición "Terracota Army", nos deja con una sensación de
timo en la boca.
Organizadores: Fundación Madrid Vivo, Conferencia Episcopal Española y Arzobispado de Madrid con la colaboración de entidades privadas y Ayuntamiento de Madrid.
Descripción: El objetivo de la exposición es
ofrecer al visitante un recorrido por la iconografía cristiana
tanto veterotestamentaria (relativas al Antiguo Testamento) como
neotestamentarias (Nuevo Testamento). El nexo común de las obras es la
"religión cristiana" sin que el título de la exposición ("A su imagen") o su contenido lleguen
a clarificar en qué aspecto de la misma han pretendido
centrarse. Ofrecen un recorrido
por obras que representan
diversos episodios extraídos de textos de la Biblia cristiana en función de las
obras que han podido reunir y que forman un conjunto sin cohesión en
el que se mezclan obras que representan episodios del Génesis con otras
que reflejan representaciones del Nuevo Testamento sin llegar a
concretar cuál es el verdadero objetivo de la muestra. Si la
exposición presenta obras pictóricas y escultóricas que abarcan
diferentes periodos de la historia del arte, mezclando ejemplares del
siglo X al siglo XX, no se llega a establecer cuál es la evolución entre
ellos lo que en definitiva es una bonita muestra de obras de arte
religioso que no tiene mucho más mérito.
Lo mejor: El
fragmento de pintura mural de Sant Martí Sescorts que representa la
expulsión del paraíso. Nos brinda la ocasión de apreciar la iconografía
de este episodio del Antiguo Testamento en la pintura mural románica;
recordemos que este tema empieza a ilustrarse en las pinturas murales de
las catacumbas pero que con el tiempo se va enriqueciendo el programa
iconográfico de la escena. En esta ocasión, no aparece el árbol sino que
el llamado Maestro de Cardona ha elegido representar a los personajes
de Adán y Eva junto con San Martí. Se trata de pintura al temple sobre
enlucido trasladada a lienzo y está datada en el primer cuarto del siglo
XII.
Comentario: Aunque el comisario de la exposición es Bango
Torviso, un catedrático de historia del arte medieval especializado en
arte románico, la exposición contó con un consejo asesor en el que
participaron eclesiásticos lo que sesga el carácter objetivo de la muestra que sostiene un discurso orientado a creyentes más que a aficionados al
arte. En los paneles de la exposición, se echan en falta comentarios sobre la evolución iconográfica de los contenidos de las obras ya que las explicaciones se limitan a refrescar el episodio bíblico sin aportar nada más. Del mismo modo, las
alusiones a la figura de Jesús están desprovistas de consideraciones
históricas, en los paneles se limitan a repetir un discurso teológico pero no histórico ni objetivo. La muestra hubiera mejorado si hubieran identificado con
mayor claridad el objetivo de la exposición (agrupando menos obras, pero
con más sentido de la unidad) y si en lugar de contarnos los episodios
de la Biblia cristiana nos hubieran contado la evolución de la
iconografía de los temas cristianos
obviando aspectos doctrinales que no corresponden a una muestra de
historia del arte sino a la teología.
Nuestra puntuación: Insuficiente
Datos prácticos: "A
su imagen: Arte, Cultura y Religión". Centro Cultural de la Villa
(Fernán Gómez). Del 18 de noviembre 2014 al 12 de abril 2015. Horario:
Lunes-Jueves 10h-20h; Viernes-Domingo 10h-21h. Precio entrada general: 7
euros.
http://www.asuimagen.es/
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