Buscar en este blog

sábado, 11 de abril de 2015

Dufy



Barcos y Barcas: Influencia de Cézanne

En pocas palabras: Una exposición de la obra del pintor francés Raoul Dufy (1877-1953) adscrito al fauvismo que recibió influencias de Cézanne y Matisse. Organizadores: Museo Thyssen (comisario Juan Ángel López-Manzanares) con la colaboración de la Comunidad de Madrid. 
Descripción: La exposición comienza con la presentación de la cronología de la vida del pintor para dar a conocer sus influencias (Matisse y Cézanne, principalmente) así como su participación en el estampado de telas que derivan de su relación profesional con el modisto Paul Poiret. A continuación, se suceden varias salas agrupadas en torno a cuatro periodos que marcan la evolución de su obra. En un primer lugar, se presenta a Dufy como pintor que se forma en la estela del impresionismo con cuadros que captan la luz ambiental y buscan el equilibrio entre la línea y el color (destaca "14 de julio en Le Havre" de 1906). La segunda parte dedicada al periodo constructivo presenta diversos cuadros, entre los que destaca "Barcos y Barcas" con formas simplificadas y geometrización de las formas al estilo de Cézanne así como una paleta restringida de colores. También exponen una colección -procedente del Centro Pompidou de París- de xilografías y dibujos de mina de grafito sobre papel (a veces con tinta china) que Dufy realizó para ilustrar el "Bestiario o Cortejo de Orfeo" de Apollinaire en 1910-11. La tercera parte titulada "Decoraciones" nos lleva a la faceta de Dufy como pintor de cerámicas y de telas (destaca el estampado en tela de algodón "Neptuno o el marinero" de 1918). Finalmente, la cuarta parte dedicada a la luz de los colores presenta diversas obras realizadas por Dufy en la provenza francesa con una luminosidad abstracta interesante, con influencias de Matisse como en la ventana abierta de "El estudio del Impasse Guelma".
Estudio del Impasse Guelma: Influencia de Matisse
Lo mejor: La colección de xilografías para ilustrar el Bestiario de Apollinaire en la que nos encontramos con pavos reales, serpientes, camellos, elefantes, pulgas y versos de Apollinaire como "La puce" o "La chèvre du Thibet".
Xilografía Raoul Dufy
Comentario: Las obras proceden en su mayoría del Centro Pompidou de Paris y la exposición ofrece una visión genérica de la obra de Dufy si bien, como afirma el folleto, no se centra en las escenas más conocidas de la obra del pintor como son las escenas de regatas, carreras de caballos y otros cuadros dedicados a los placeres del ocio burgués de principios de siglo, sino que pretende mostrar la gestación de su estilo, la búsqueda de soluciones plásticas, el paso del impresionismo al fauvismo con la influencia geométrica de Cézanne. En definitiva, la muestra está bien y, aunque a veces parece girar únicamente en torno a las influencias de Cézanne y Matisse, también nos ofrecen una visión propia del artista mostrándonos obras que presentan singularidades únicas como "El campo de trigo" o "Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach". 
Campo de Trigo

Naturaleza muerta con violín
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Dufy". Museo Thyssen-Bornemisza. Del 17 de febrero al 17 de mayo 2015. Martes-Domingo 10h-19h. Sábados 10h-21h. Entrada 9 euros (14 euros entrada combinada para ver la exposición de Delvaux).

No hay comentarios:

Publicar un comentario