Buscar en este blog

lunes, 13 de abril de 2015

Cuarto Milenio: La exposición

En pocas palabras: Esta exposición, destinada a los fans del programa "Cuarto Milenio", es la ocasión de apreciar réplicas de numerosas obras de arte prehistórico y antiguo junto con otras curiosidades con un enfoque diferente, alejado del discurso académico. 
Descripción: La exposición reúne reproducciones de objetos utilizados en el programa de "Cuarto Milenio". En la entrada, nos encontramos con una réplica a tamaño natural de un moai de la Isla de Pascua. En la primera sala, hay una réplica de la "casa de las caras de Bélmez" con reproducciones de las caras y documentación que incluye recortes de prensa, fotografías de la evolución de los rostros y la reproducción de una tumba que se halló dentro de la casa a raíz de una excavación.
Máscara vinca (VII milenio a.C)
La segunda sala incluye diversos espacios dedicados al misterio entre los que destacan la serie de reproducciones de esculturas de  antigüedad precolombina ("astronautas de la antigüedad"), diversos ooparts, y reproducciones de inventos de Leonardo da Vinci, entre otros objetos de criptozoología y reproducciones de momias.

Gargola de Notre Dame de Paris
En la tercera sala, se mezclan reproducciones de objetos medievales (como una capa de reo de la Inquisición o la reproducción de una gargola de la catedral de Notre Dame de Paris) con objetos de arte antiguo (entre los que se halla el relieve de Lilith adscrito al periodo de Isin-Larsa, último rey de la III Dinastía de Ur en Mesopotamia). Finalmente, en la cuarta y última sala nos encontramos con objetos de arqueología forense entre los que destacan una réplica del cuerpo del profeta Jesús utilizada por el médico forense del programa para explicar la hipotética autopsia de su cuerpo, las reproducciones de los rostros de los ocho supuestos personajes que podrían haber sido "Jack el estripador", una réplica a tamaño natural de un hombre de Neandertal y las réplicas de diversas obras de arte prehistórico entre las que nos encontramos con ejemplos de pinturas rupestres (destacan las famosas figuras adscritas al llamado "arte macroesquemático" encontradas en el Abrigo de Plá de Petrarcos) y esculturas ibéricas (Damas de Elche y del Cerro de los Santos, entre otras).
Plá de Petrarcos (arte macroesquemático)

Relieve de Lilith
Lo mejor: La reproducción del relieve en terracota de "Lilith" perteneciente a la colección del Coronel Norman Colville.
Comentario: A pesar de su carácter sensacionalista, que en ocasiones puede adolecer de una falta de rigor histórico, la exposición tiene un carácter divulgativo interesante por cuanto que algunas de las réplicas expuestas se ajustan a piezas originales que no siempre tenemos la oportunidad de apreciar en vivo (como los moai de la Isla de Pascua o el relieve de Lilith). Dicho esto, en la exposición no encontraremos carteles ni folletos que expliquen la trascendencia histórica o artística de los objetos expuestos; tampoco encontraremos explicaciones que concuerden con el discurso oficial académico. Aún así, resulta interesante ver estos objetos y dejarse llevar por la imaginación, olvidando por un instante el discurso académico y conociendo esa "otra interpretación" que se les puede dar. El interés es por tanto fundamentalmente lúdico. El objetivo de la exposición, en este sentido, está conseguido ya que consiste en exponer objetos que han aparecido a lo largo de las temporadas del programa para que el público las pueda apreciar (y les saque fotos). En definitiva, es una exposición orientada a los fans del programa que no quedarán decepcionados. Para aficionados al arte, también está bien pues brinda la oportunidad de ver réplicas de algunas obras de arte con una interpretación diferente. 
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Cuarto Milenio: La exposición". Casa de América de Madrid. Del 13 al 26 de abril 2015. Entradas 12 euros. Duración de la visita: 1 hora. Es conveniente llegar media hora antes ya que hay cola. Las entradas se compran por Internet (http://www.ticktackticket.com/entradas/buscar.do?claves=cuarto+milenio&categoria=TOT&poblacion=t&dia=27&mesany=012015&diaSelected=26&mesanySelected=0&origin=MEDC). En el interior, dejan hacer fotos por lo que merece la pena llevarse una cámara.

sábado, 11 de abril de 2015

Dufy



Barcos y Barcas: Influencia de Cézanne

En pocas palabras: Una exposición de la obra del pintor francés Raoul Dufy (1877-1953) adscrito al fauvismo que recibió influencias de Cézanne y Matisse. Organizadores: Museo Thyssen (comisario Juan Ángel López-Manzanares) con la colaboración de la Comunidad de Madrid. 
Descripción: La exposición comienza con la presentación de la cronología de la vida del pintor para dar a conocer sus influencias (Matisse y Cézanne, principalmente) así como su participación en el estampado de telas que derivan de su relación profesional con el modisto Paul Poiret. A continuación, se suceden varias salas agrupadas en torno a cuatro periodos que marcan la evolución de su obra. En un primer lugar, se presenta a Dufy como pintor que se forma en la estela del impresionismo con cuadros que captan la luz ambiental y buscan el equilibrio entre la línea y el color (destaca "14 de julio en Le Havre" de 1906). La segunda parte dedicada al periodo constructivo presenta diversos cuadros, entre los que destaca "Barcos y Barcas" con formas simplificadas y geometrización de las formas al estilo de Cézanne así como una paleta restringida de colores. También exponen una colección -procedente del Centro Pompidou de París- de xilografías y dibujos de mina de grafito sobre papel (a veces con tinta china) que Dufy realizó para ilustrar el "Bestiario o Cortejo de Orfeo" de Apollinaire en 1910-11. La tercera parte titulada "Decoraciones" nos lleva a la faceta de Dufy como pintor de cerámicas y de telas (destaca el estampado en tela de algodón "Neptuno o el marinero" de 1918). Finalmente, la cuarta parte dedicada a la luz de los colores presenta diversas obras realizadas por Dufy en la provenza francesa con una luminosidad abstracta interesante, con influencias de Matisse como en la ventana abierta de "El estudio del Impasse Guelma".
Estudio del Impasse Guelma: Influencia de Matisse
Lo mejor: La colección de xilografías para ilustrar el Bestiario de Apollinaire en la que nos encontramos con pavos reales, serpientes, camellos, elefantes, pulgas y versos de Apollinaire como "La puce" o "La chèvre du Thibet".
Xilografía Raoul Dufy
Comentario: Las obras proceden en su mayoría del Centro Pompidou de Paris y la exposición ofrece una visión genérica de la obra de Dufy si bien, como afirma el folleto, no se centra en las escenas más conocidas de la obra del pintor como son las escenas de regatas, carreras de caballos y otros cuadros dedicados a los placeres del ocio burgués de principios de siglo, sino que pretende mostrar la gestación de su estilo, la búsqueda de soluciones plásticas, el paso del impresionismo al fauvismo con la influencia geométrica de Cézanne. En definitiva, la muestra está bien y, aunque a veces parece girar únicamente en torno a las influencias de Cézanne y Matisse, también nos ofrecen una visión propia del artista mostrándonos obras que presentan singularidades únicas como "El campo de trigo" o "Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach". 
Campo de Trigo

Naturaleza muerta con violín
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Dufy". Museo Thyssen-Bornemisza. Del 17 de febrero al 17 de mayo 2015. Martes-Domingo 10h-19h. Sábados 10h-21h. Entrada 9 euros (14 euros entrada combinada para ver la exposición de Delvaux).

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte



En pocas palabras: Paul Delvaux es un pintor surrealista belga cuya obra refleja principalmente cinco temas: el desnudo femenino, los trenes, el esqueleto, el doble y la arquitectura grecorromana. El Thyssen organiza esta exposición junto con el Museo de Ixelles para invitarnos a conocer su mundo onírico y consigue darnos una visión genérica de la obra del pintor. 
Organizadores: Museo Thyssen en colaboración con el Museo de Ixelles. Comisaria: Laura Neve, colaboradora científica del Musée d’Ixelles
Descripción: La exposición consta de cinco salas cuyo objetivo es darnos una visión genérica de la iconografía de la obra de este pintor belga. Paul Delvaux nace en Lieja en 1897 y muere en la costa flamenca (Furnes) en 1994. Su obra se adscribe al surrealismo por influencia de Chirico por quien Delvaux sentía gran admiración. La primera sala ("Venus Yacente") nos introduce en una de sus primeras fascinaciones: el desnudo femenino. En esta sala predominan las tintas chinas con acuarela sobre papel como "Leda" del Museo de Ixelles. La segunda sala ("El doble: pareja y espejos") nos adentra en el mundo de las fantasías del pintor, obsesionado por la figura del doble que a veces se interpreta  como un doble de la misma mujer como en "La mujer en el espejo" (1948) -donde aparece la mujer vestida de un lado del espejo y su doble, desnudo, del otro lado- o como una mujer con una amiga o con su pareja como en "Las rivales" o "Las amigas". La tercera sala ("Arquitectura") nos enseña la maestría del dibujo de arquitecturas como en "La llamada" (1944) donde aparece una arquitectura grecorramana dibujada con precisión y detallismo en la que pasean un cortejo de mujeres desnudas y esqueletos como si de un sueño se tratara. La cuarta sala ("Estaciones") refleja la obsesión por los trenes que dan movimiento a su iconografía aunque el desnudo femenino vuelve a estar presente como en "La Edad de Hierro"  (1951) del Museo de Ostende. Finalmente, la quinta sala ("El armazón de la vida") nos muestra cuadros con esqueletos en movimiento, esqueletos que simbolizan la vida como armazón del ser humano y no la muerte: destaca "Esqueletos en la escalera" (1934) donde los esqueletos parecer bailar en unos escalones.
Lo mejor: Apreciar las técnicas mixtas utilizadas por Paul Delvaux, mezclando tinta china y acuarela sobre papel con óleos sobre lienzo y tabla. Personalmente, me quedo con el cuadro "Las sombras" (1965) en el que una mujer está sentada en los raíles de un tren que desemboca en el mar mientras un tren pasa al lado: precisión, detallismo y una atmósera irreal envuelta en una paleta azulada para un cuadro que rezuma melancolía y soledad.
Comentario: La exposición está diseñada en torno a la iconografía de la obra del pintor: cinco temas para cinco salas. Esto aporta cohesión a la exposición cuya organización no se aparta de este planteamiento lo que da lugar a una exposición sin pretensiones, de recorrido corto pero conciso. Casi todas las obras han sido traídas del Museo de Ixelles pero la exposición contiene suficientes aportaciones de otros museos belgas (como el de Charleroi, Brujas y Ostende) que nos dan una visión bastante completa de la obra del pintor. Por supuesto, como es habitual en las exposiciones del Museo Thyssen, no faltaron los cuadros de su propia colección (que siempre "reciclan" para las exposiciones temporales); en este caso fueron dos cuadros: "El viaducto" y "Mujer ante el espejo" pero debo decir que aquí, lejos de estar puestos como setas, su inclusión en la exposición estaba justificada ya que los cuadros quedaban integrados en el resto de la exposición.
La edad de hierro


Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte". Museo Thyssen-Bornemisza. Del 24 de febrero al 7 de junio 2015. Martes-Domingo 10h-19h. Sábados 10h-21h. Entrada 9 euros (14 euros si se compra la entrada combinada para ver también la exposición de Raoul Dufy).


martes, 7 de abril de 2015

10 Picassos del Kunstmuseum Basel



En pocas palabras: Ir a ver cuadros de Picasso es siempre una buena idea: estén donde estén y vengan de donde vengan. Organizadores: Bernhard Mendes Bürgi, director del Kunstmuseum Basel y comisario; Im Obersteg Foundation and Collection, y Consejo del cantón de la ciudad de Basilea.
Descripción: El Museo Nacional del Prado expone en la Gran Galería (junto a los cuadros de Rubens) diez cuadros de Picasso prestados por el Museo de Bellas Artes de Basilea (Suiza) con motivo de un convenio que se ha firmado entre las dos instituciones. Las diez obras pertenecen a diversas etapas de la carrera del pintor y cubren un periodo de tiempo que va desde el verano de 1906 previo al cubismo hasta el Picasso final de 1967. Las 10 obras son: "Mujer con guitarra" (un cuadro que refleja el cubismo sintético con planos de color sobre fondo blanco), "Arlequín sentado", "Los dos hermanos", "Hombre, mujer y niño" (periodo llamado ibérico por la simplificación de los volúmenes y la inexpresividad de los rostros), "Panes y frutero con fruta sobre una mesa", "El aficionado" (un cuadro cubista que representa a un aficionado a los toros), "Mujer con sombrero sentada en un sillón" (retrato de Dora Maar), "La pareja" (pintado por Picasso cuando tenía 87 años y regalado al museo de Basilea) y dos cuadros que son, respectivamente, la reinterpretación de un cuadro de Courbet "Muchachas a la orilla del Sena según Courbet" y de Tiziano "Venus y Amor".
Lo mejor: Es difícil elegir solo una, pero me quedo con el retrato de Dora Maar pintado en 1941-42 con un ojo mirando de frente y otro de perfil, con esos labios color carmín y esa paleta azulada. ¿Qué puedo decir? Picasso siempre será Picasso.
Comentario: Lo dicho: genial ocasión para ver diez cuadros de Picasso, que puede gustar más o menos, o ser más o menos entendible cuando el cubismo se vuelve muy hermético, pero que en definitiva es un punto de inflexión en la historia del arte contemporáneo por la liberación de las formas que supone. La exposición en la Gran Galería permite comparar las obras de Picasso con las de Rubens, hacia cuyos cuadros se nos van los ojos mientras vemos las obras de Picasso: un contraste interesante.
Puntuación: Sobresaliente.  
Datos prácticos: "10 Picassos del Kunstmuseum Basel". Museo Nacional del Prado. Del 18 de marzo al 14 de septiembre 2015. Lunes-Sábados 10h-20h. Domingos-Festivos 10h-19h. Entrada 14 euros.