Muchachas de Burriana (falleras), Camarasa |
Origen de la colección: El fundador de la Hispanic Society fue Archer Milton Huntington, un filántropo fascinado por la cultura española desde que, siendo un niño, viajó con su madre a Europa. Al morir su padre, Huntington heredó una gran fortuna y la invirtió en crear un museo y una biblioteca. Dado que sentía fascinación por España, quería ofrecer una visión de lo hispano a través de la institución. Esta es la razón por la que la exposición se ha subtitulado "Visiones de lo Hispano". Todas las obras expuestas proceden de la Hispanic Society, y todas fueron adquiridas por Huntington por su origen hispano. Ahora bien, en aras de garantizar que el arte español no saliera de España, Huntington solo compraba obras que ya estuvieran fuera y se esmeraba por hacer adquisiciones de arte español en otras ciudades como Londres o París.
Organizadores: Hispanic Society Museum & Library y Museo del Prado con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Descripción: La exposición incluye 10 secciones dispuestas por orden cronológico que abarcan desde la Edad de Cobre hasta el siglo XX. La prima sala a la exposición consta de un retrato de Huntington. La segunda sala presenta obras adscritas a la Edad de Cobre entre las que destacan interesantes piezas procedentes de excavaciones como un conjunto de cerámica campaniforme o varios torques celtibéricos. De esta sala destaca un maravilloso mosaico con la cabeza de Medusa procedente de Alcolea del Río y un broche para cinturón visigodo con sus alveolos y sus incrustaciones de vidrio verde. La tercera sala se dedica a la España Medieval y en ella destacan dos sedas de tejido de 2 urdimbres (hay que acercarse para poder apreciar la superposición) y un píxide atribuido a un artista llamado Jalaf (siglo X). También se encuentra en esta sala un arcón mudéjar con incrustaciones de marfil. La sala dedicada al aspecto de bibliófilo de Huntington (sala titulada "Biblioteca") incluye diversos libros raros coleccionados por este amante de lo español. Se exponen, por ejemplo, un libro de horas negro hecho en vitela teñida de negro de la segunda mitad del siglo XV. Pero de esta sala destacan sin duda las ejecutorias de hidalguía con heráldica, letras mayúsculas y otras representaciones iluminadas: así, la ejecutoria de Bartolomé de Montoya de 1552 es especialmente bella con sus colores vivos y su lenguaje renacentista. De esta sala no deben pasar desapercibidos (i) la carta de Carlos V a Felipe II (desafortunadamente sin transcripción que permita leer su contenido) y (ii) el Decreto de Carlos V para aumentar la pensión de Tiziano, pintor de su corte, fechada en 1548. La siguiente sala se dedica al Siglo de Oro español y por tanto ahí se encuentran pinturas de los más destacados artistas de la época como Zurbarán (se expone una Santa Emerenciana, ricamente ataviada con su manto de tafetán rosa), Murillo ("El hijo pródigo"), el Greco (la muestra incluye la "Piedad" perteneciente a su etapa romana, con influencias de Tiziano en la paleta), y diversos retratos de Velázquez: del Conde Duque de Olivares, del Cardenal Astalli y de una niña desconocida. A esta sala le sigue otra con joyas y lozas de cerámica de Talavera. En esta sala se expone la obra de la única mujer artista incluida en la exposición: Luisa roldán, escultora de cámara de Carlos II, "Los desposorios místicos de Santa Catalina". La siguiente sala recoge obras de cartografía como el mapa de Tequaltiche, realizado por orden de Felipe II que es una suerte de mapa-pintura que representa el territorio jurisdiccional que tenían en Nueva España los conquistadores, con escenas de batallas y sacrificios. También se encuentra expuesto el Mapamundi de Vespucci. La siguiente sala se titula "América" y en ella se exponen obras como "Las bodas de Caná" de Nicolás de Correa: una interesante obra realizada en una tabla denominada "enconchada" porque presenta incrustaciones de nácar sobre las cuales se aplicó la pintura.La última sala de la planta 0 se dedica al final del Antiguo Régimen con el retrato de la Duquesa de Alba por Goya con la firma Solo Goya a sus pies(ha sido restaurado para la exposición).
Galería de retratos |
Pasamos a la planta 1 donde nos encontramos con una galería diáfana en forma de U que incluye una pared en la que se suceden diversos retratos realizados por Zuloaga y Sorolla de las personalidades de las letras españolas (lista no exhaustiva: Blasco Ibañez, Unamuno, Azorín, Machado, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, etc). En la otra pared de la sala, se exponen diversas obras de Sorolla como "Idilio en el mar" o "Después del baño" que transmite sensualidad. Las últimas obras que cierran la exposición son de Zuloaga, como la "Familia del torero gitano" que evoca, según Huntington, la vieja España que desaparece. El documental que se ofrece al final del recorrido explica con detalle el origen de la colección y su relevancia en el panorama cultural de los Estados Unidos.
Lo mejor: La galería de retratos y el lienzo "Muchachas de Burriana" (falleras) de Camarasa.
Retrato de Emilia Pardo Bazán por Sorolla |
Comentario: En el año 2012, el Museo del Prado presentó una exposición temporal con una selección de obras procedentes del Museo del Ermitage que tuvo mucho éxito. Desde entonces, hemos tenido la "Philips Collection" en el CaixaForum, obras del "British Museum" también en el CaixaForum; actualmente, el Museo Thyssen también tiene en cartel una selección de obras procedentes de la Galería Nacional de Budapest.y ahora la que podríamos denominar la "Huntington Collection" en el Prado. Parece que está de moda hacer que exposiciones permanentes se vuelvan temporales y viajen... La particularidad de esta exposición es que Huntington sentía una fascinación por arte creado en España, desde escultura a pintura, pasando por joyas, libros raros y planos antiguos. La verdad es que el contenido de la exposición es interesante y acerca al visitante a la colección de la Hispanic Society de Nueva York. La elección del criterio cronológico ha sido todo un acierto por la variedad de objetos que exponen. El recorrido permite informarse de lo que se está viendo porque cuenta con muchos carteles explicativos y estos están redactados con la suficiente información como para entender lo que se está viendo y aprender. El folleto que dan gratuitamente también aporta información sobre el recorrido que el visitante se dispone a emprender. Finalmente, la presencia de una mujer artista en el recorrido (Luisa Roldán) es un pequeño paso más hacia el reconocimiento de las mujeres artistas en las salas del Prado y es de agradecer.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico".
Museo Nacional del Prado.
Madrid
04/04/2017 - 10/09/2017. Entrada 15 euros.
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