Carteles de películas |
Organizadores: Obra Social La Caixa (CaixaForum) en colaboración con la Cinémathèque Française.
Descripción: El recorrido de esta exposición es cronológico y se distribuye por décadas que van desde finales del siglo XIX a principios del siglo XXI. En cada espacio se pone el énfasis en algún aspecto o hito de la historia del cine, partiendo del cine mudo yendo hacia el sonoro y alcanzando los diversos soportes en los que se presenta el cine actual. En la primera sala (1800) nos encontramos con unos interesantísimos dioramas (o polioramas panópticos) con vistas de París grabadas en cartón traslúcido (e.g. de la plaza Vendôme, la calle Rioli, una sala de la Ópera, etc): al aplicarse la iluminación primero de forma frontal y luego posterior el visitante puede apreciar el efecto óptico. La segunda sala arranca ya en 1900 y en ella se pueden comparar un fragmento de la película "Llegada de tren a la estación de La Ciotat" (película de los Frères Lumière) con el óleo de Monet "Las rocas de Belle Île" (1886). La particularidad consiste en apreciar cómo las primeras escenas cinematográficas se inspiraron en el arte dotando a la imagen en movimiento de características pictóricas propias de la pintura. Pero para apreciar la prepetuación de la tradición pictórica es necesario que el visitante se detenga, tenga la paciencia de ver los minutos de la película que proyectan, se detenga también en la pintura y establezca mentalmente la relación. Si se hace este pequeño esfuerzo, la exposición cobra sentido y se puede apreciar en toda su magnitud.
Fotograma "Tiempos Modernos" |
Zéro de conduite, Jean Vigo (1933) |
Lo mejor: Fragmento de "Das cabinet der Dr. Caligari" (Robert Weine, 1919) junto al "Autorretrato" de Asta Nielsen (1920).
Comentario: Conviene ir con tiempo y detenerse, como se ha mencionado antes (ver apartado subrayado en azul), para poder apreciar esta exposición en toda su magnitud. El ejercicio que se le pide al visitante consiste en ver el fragmento de la película y contemplar la obra de arte que se ha relacionado con ella para establecer la relación, la influencia mutua o la mera conexión. Si se hace así, la exposición puede ser un paseo interesante por la historia del cine y del arte. A nivel de contenidos, la exposición presenta diversos fondos procedentes de la Cinemateca Francesa que se han intentado conjugar de forma más o menos coherente para encajarlas en un relato cronológico que presentara la evolución de la historia del cine. También incluyen obras de otras procedencias pero en general se puede decir que casi todo proviene de la mencionada Cinemateca. Aún así, el relato que se construye es interesante, variado y permite establecer comparaciones curiosas. Desde un punto de vista logístico, la exposición incluía paneles informativos y también explicaciones detalladas en algunas piezas destacadas. También funcionaban todos los auriculares del recorrido y se podían apreciar algunos vídeos sentada en sillas que han incluido para permitir al visitante descansar (todo un detalle porque si se ve entera con todos los vídeos, la visita puede durar unas dos horas). Por poner algo mejorable, en el folleto y en el primer panel de la exposición incluyen algunas frases un tanto pomposas como "por fin podemos comparar las películas en los museos como las obras de las demás disciplinas" o "la exposición tiene por objetivo demostrar que el cine también se puede exponer". Estas frases rozan un poco la perogrullada porque obviamente no es la primera vez que se presentan fragmentos de películas junto con obras de arte pero bueno, le perdonamos este desliz ya que la exposición es bastante completa y su título acorde al contenido.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Arte y cine: 120 años de intercambios", CaixaForum de Madrid, del 26 de abril 2017 al 20 de agosto 2017. Precio 4 Euros. L-D 10h-20h (conviene ir con tiempo para verlo todo).
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