Buscar en este blog

miércoles, 26 de abril de 2017

Arte y cine: 120 años de intercambios

Carteles de películas
En pocas palabras: Una exposición que brinda al visitante la posibilidad de tener una experiencia visual consistente en contemplar una escena de película junto a una obra de arte que tiene relación con ella. Se trata de una propuesta original en la que se aprecian las influencias cruzadas que el arte tiene en el cine y el cine en el arte.
Organizadores: Obra Social La Caixa (CaixaForum) en colaboración con la Cinémathèque Française.

Descripción: El recorrido de esta exposición es cronológico y se distribuye por décadas que van desde finales del siglo XIX a principios del siglo XXI. En cada espacio se pone el énfasis en algún aspecto o hito de la historia del cine, partiendo del cine mudo yendo hacia el sonoro y alcanzando los diversos soportes en los que se presenta el cine actual. En la primera sala (1800) nos encontramos con unos interesantísimos dioramas (o polioramas panópticos) con vistas de París grabadas en cartón traslúcido (e.g. de la plaza Vendôme, la calle Rioli, una sala de la Ópera, etc): al aplicarse la iluminación primero de forma frontal y luego posterior el visitante puede apreciar el efecto óptico. La segunda sala arranca ya en 1900 y en ella se pueden comparar un fragmento de la película "Llegada de tren a la estación de La Ciotat" (película de los Frères Lumière) con el óleo de Monet "Las rocas de Belle Île" (1886). La particularidad consiste en apreciar cómo las primeras escenas cinematográficas se inspiraron en el arte dotando a la imagen en movimiento de características pictóricas propias de la pintura. Pero para apreciar la prepetuación de la tradición pictórica es necesario que el visitante se detenga, tenga la paciencia de ver los minutos de la película que proyectan, se detenga también en la pintura y establezca mentalmente la relación. Si se hace este pequeño esfuerzo, la exposición cobra sentido y se puede apreciar en toda su magnitud.
Fotograma "Tiempos Modernos"
La tercera sala se enfoca a la década de 1910 y en ella nos encontramos con una comparación original: fragmento de "Das cabinet der Dr. Caligari" (Robert Weine, 1919) junto al "Autorretrato" de Asta Nielsen (1920) en el que se pueden apreciar los detalles de vestidos que vistió en sus películas y que conforman el cuadro a modo de collage. En la estela de las vanguardias se proyectan interesantes fragmentos de películas que no deben pasaros desapercibidas por su talante cómico además de constituir piezas instructivas: "Rigadin peintre cubiste" (Georges Monce, 1912) y "Le peintre néo-impressioniste" (Emile Cohl, 1910) con dibujos preparatorios realizados en pluma sobre papel de calco (1908). La cuarta sala se dedica a la década de los 20 y en ella se encuentran, por ejemplo, las Espirales de Fischinger y sus investigaciones sonoras hechas en papeletas recortadas y gouache (1929) para compararlas con "Anemic Cinema" de Duchamp (1925). Destaca también en esta sala una carta manuscrita de Dalí dirigida a Buñuel con ideas para "La edad de oro" (1930) a la vez que se proyecta un fragmento de la película.
Zéro de conduite, Jean Vigo (1933)
En la sala siguiente de la década de los 30 no podían faltar los consabidos fragmentos de "Un perro andaluz" (Buñuel), "La sangre de un poeta" (Cocteau) y el genial "Zéro de conduite" de Jean Vigo (1933). La sala de la década de los 40 incluye proyectos influenciados por Marx Ernst y el surrealismo. Llegamos a la séptima sala (década de los 50) y en esta sala, inclinando la cabeza hacia arriba, no conviene dejar de ver el fragmento de "Le Mystère Picasso" de Clouzot (1956). La octava sala (década de los 60) nos sumerge en la nouvelle vague con un reportaje de Godard (1965), carteles de películas de Cocteau ("Orphée") o Godard ("Alphaville"). Se incluye el vestuario de Anna Karina en Alphaville. Terminamos con la octava sala (década de los 79) con una instalación cinematográfica sobre "Lo que el viento se llevó" de Alain Fleischer (1979) y finalmente, la novena sala que cubre los años 1980 a 2010 y que expone una fotografía sin título de Cindy Sherman (1981) junto con interesantes perfomances como "A partir de Hokusai" por Sarkis reproduciendo las estampas japonesas con un pincel y acuarela sobre un plato de agua. 

Lo mejor: Fragmento de "Das cabinet der Dr. Caligari" (Robert Weine, 1919) junto al "Autorretrato" de Asta Nielsen (1920).

Comentario: Conviene ir con tiempo y detenerse, como se ha mencionado antes (ver apartado subrayado en azul), para poder apreciar esta exposición en toda su magnitud. El ejercicio que se le pide al visitante consiste en ver el fragmento de la película y contemplar la obra de arte que se ha relacionado con ella para establecer la relación, la influencia mutua o la mera conexión. Si se hace así, la exposición puede ser un paseo interesante por la historia del cine y del arte. A nivel de contenidos, la exposición presenta diversos fondos procedentes de la Cinemateca Francesa que se han intentado conjugar de forma más o menos coherente para encajarlas en un relato cronológico que presentara la evolución de la historia del cine. También incluyen obras de otras procedencias pero en general se puede decir que casi todo proviene de la mencionada Cinemateca. Aún así, el relato que se construye es interesante, variado y permite establecer comparaciones curiosas. Desde un punto de vista logístico, la exposición incluía paneles informativos y también explicaciones detalladas en algunas piezas destacadas. También funcionaban todos los auriculares del recorrido y se podían apreciar algunos vídeos sentada en sillas que han incluido para permitir al visitante descansar (todo un detalle porque si se ve entera con todos los vídeos, la visita puede durar unas dos horas). Por poner algo mejorable, en el folleto y en el primer panel de la exposición incluyen algunas frases un tanto pomposas como "por fin podemos comparar las películas en los museos como las obras de las demás disciplinas" o "la exposición tiene por objetivo demostrar que el cine también se puede exponer". Estas frases rozan un poco la perogrullada porque obviamente no es la primera vez que se presentan fragmentos de películas junto con obras de arte pero bueno, le perdonamos este desliz ya que la exposición es bastante completa y su título acorde al contenido. 
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Arte y cine: 120 años de intercambios", CaixaForum de Madrid, del 26 de abril 2017 al 20 de agosto 2017. Precio 4 Euros. L-D 10h-20h (conviene ir con tiempo para verlo todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario