Buscar en este blog

sábado, 15 de abril de 2017

Rafael Moneo: una reflexión teórica desde la profesión

Ampliación del Museo del Prado, Rafael Moneo
En pocas palabras: Con el título "Rafael Moneo: una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1962-2016", el Museo Thyssen presenta esta excelente exposición dirigida, sobre todo por el tipo de contenido que comprende, a arquitectos profesionales, estudiantes de Arquitectura o carreras análogas, y amantes de la arquitectura en sus aspectos más técnicos.
Organizadores: Se trata de una co-producción entre la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen.
Descripción: El recorrido se encuentra en la planta baja del Museo e incluye 6 espacios organizados con criterio cronológico que permite seguir la carrera profesional de Rafael Moneo. Es necesario indicar que el contenido de la exposición consta esencialmente de dibujos técnicos de arquitectura (plantas y alzados), maquetas realizadas en madera de sus más relevantes obras, dibujos, y fotografías de las obras acabadas. En la primera sala se incluyen las obras tempranas de su carrera adscritas a la tendencia organicista (1950-60) de la que destacan obras como el Ayuntamiento de Logroño o la Sede Bankinter de Madrid (todo ello, como hemos dicho, con fotografías y dibujos de plantas y alzados). La segunda sala se titula "Una expresión propia" e incluye obras de la década de los setenta, como la remodelación del centro histórico de Zaragoza. La tercera sala, "La escena internacional, entre Madrid y Nueva York", ilustra cómo la obra de Moneo se vuelve más compleja y adquiere carácter internacional con obras como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (se puede apreciar en la exposición, entre otros documentos de archivo, una excelente maqueta) y también la Sede de la Previsión Española en Sevilla que se encuentra frente al río Guadalquivir. La cuarta sala, titulada "La experiencia americana en Harvard" (hasta 1990) incluye muy diversas obras, desde la ampliación de la Estación de Atocha de Madrid hasta la Fundación Pilar Miró o la Sede del Banco de España en Jaén. La quinta sala, titulada "Una práctica profesional y global" se centra en el regreso a Madrid de Moneo y el aclance de su reconocimiento internacional hasta 1999. En esta sala destacan la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, el Museo de Arte de Estocolmo y la ampliación del Museo del Prado. La última sala incluye obras de los últimos años, hasta hoy, como la Biblioteca de la Universidad de Deusto o el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid.
Lo mejor: La exhaustividad de la exposición, que recorre las obras más relevantes de Moneo, así como la calidad de los materiales expuestos: maquetas, dibujos técnicos arquitectónicos (alzados, plantas) y fotografías de las obras acabadas. 
Comentario: La exposición cubre diversas décadas de la obra del arquitecto (desde 1950) y pretende ofrecer un discuro de la carrera profesional de Rafael Moneo exponiendo sus proyectos más relevantes mediante maquetas, dibujos en alzado y plantas, así como fotografías de las obras acabadas. En este sentido, la muestra es exhaustiva y la ingente obra de Rafael Moneo se encuentra bien representada. Sin embargo, en el folleto de la exposición se menciona que la exposición pretende ofrecer también una muestra de "historia de la arquitecta" que, en mi opinión, no queda demasiado lograda para un público neófito en arquitectura técnica.  El discurso no resulta muy interdisciplinar, se queda en arquitectura. Eso sí, ofrece una visión de la carrera profesional de este arquitecto español de mucho renombre en la esfera internacional y nacional, autor de numerosímos edificios públicos y se puede decir que da una ciera visión de la arquitectura contemporánea. Pero si lo que pretendían era ofrecer, además de la carrera de un arquitecto en particular, una parte de la "historia de la arquitectura reciente" a través de su mirada, debo decir que quizás en este aspecto se hayan quedado un poco cortos porque no ofrecen la suficiente información como para seguir esta línea interpretativa. El visitante que no entienda mucho de alzados y plantas, se quedará con las maquetas y las fotografías pero no llegará a entender muy bien cuál es la evolución de la obra de este arquitecto sin duda importante para la historia de la arquitectura contemporránea.
Puntuación: Sobresaliente para profesionales de la arquitectura
Datos prácticos: "Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2016". Museo Thyssen. M-D 10h-19h, S 10-21h. Entrada 12 euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario