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miércoles, 26 de abril de 2017

Ramón Casas: la modernidad anhelada


"Ambar y espuma" de Ramón Casas (1898)
En pocas palabras: Esta exposición incluye una gran cantidad de obras de Ramón Casas junto con otras de artistas contemporáneos tanto catalanes (como Rusiñol, Carolus Duran, Utrillo, Masriera i Manovens) como extranjeros (Toulouse Lautrec). La muestra se organiza para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Ramón Casas, pintor modernista catalán que plasmó su obra en pintura pero también en carteles, estampas y fotografías. Ramón Casas vivió en el ambiente bohemio de la cataluña de finales del siglo XIX pero también estuvo varias veces en París y, en Barcelona, fundó Els Quatre Gats junto con Rusiñol y Pere Romeu.
Organizadores: Obra Social ”la Caixa”, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges.
Descripción: La exposición abre recorrido con un espacio titulado "Ramón Casas: la modernidad anhelada" en el que se presenta un interesante retrato cruzado ("Retratándose") entre Ramón Casas y Santiago Rusiñol (1890). Pasamos a la sala titulada "La construcción de una identidad artística" que recoge obras de la primera etapa parisina de Ramón Casas cuando se forma en el taller de Carolus Duran. En esta sala no debe pasarse por alto la contraposición entre el "Retrato de François Gauzi" (Toulouse Lautrec, 1886) y "Retrato de Rusiñol" por Ramón Casas (1905-10) para poder apreciar la influencia del primero en el último. La tercera sala se titula "La pulsión bohemia" y en ella encontramos vistas de patios pintadas por Rusiñol y de Montmartre por Ramón Casas. También se expone un pequeño-gran Picasso: "Pobre genios" (1899-1900), procedente del Museo Picasso de Barcelona. El ambiente parisino de la bohème se refleja en interesantes obras como "Le grand bal" de Rusiñol o el "Interior del Moulin de La Galette" de Casas (1890-91). También se incluyen dibujos de Pau Roig con domadoras, equilibristas y escuderas realizados en lápiz carbón y acuarela sobre papel y escenas circenses de Ramón Casas en acuarela y tinta china. La continuación de este espacio sigue en otra sala de la que destaca un conjunto de obras curiosas como la baraja española diseñada por Casas o un conjunto de dibujos para azulejos; pero de esta sala destaca sin duda "Sombras" de Casas (1897) con su cromolitografía al lado.
Sombras de Ramón Casas (1897)

Pasamos a un doble espacio titulado, a la derecha, "La paradoja del artista moderno" con tipologías taurinas, chulas, majas y toreros (todos ellos de Ramón Casas) y diversos óleos de mujeres con pañuelos o mantones; y, a la izquierda, "La poética de la multitud" con una serie de pinturas de temática de crónica social que incorpora la multitud anónima como personaje en escenas un tanto tétricas de ejecuciones públicas pintadas a partir de 1894 ("Garrote vil"). La siguiente sala se titula "Identidades ambivalentes" y resulta un poco más alegre con obras de gran diversidad tipológica como "Ambar y espuma" (para Cordoniu) y los interesantes óleos de mujeres reclinadas sufriendo del mal du siècle, con esa postura indolente y tediosa, llena de sensualidad, pero que desprende el aburrimiento crónico de las mujeres confinadas en el hogar por voluntad de la patriarcal sociedad decimonónica ("Mujer descansando después del baile"). En esta sala se exponen también los dibujos realizados por Ramón Casas para revistas creadas por él como Pel y Ploma (1899) o Hispania (1900). Una gran sala diáfana titulada "Desnudos" cierra esta exposición con diversos desnudos femeninos realizados por Ramón Casas en posiciones a veces ingeniosas con escorzos difíciles ("Flores deshojadas", 1894) y otras veces sorprendidas en actos de la vida cotidiana como "Preparando el baño". En esta sala se pueden comparar una cromolitografía de Toulouse Lautrec de su colección "Elles" (1896) junto a una de Ramón Casas titulada "Modelo en interior" (1917). La exposición se cierra con unos retratos llenos de sensualidad que Ramón Casas hizo de la que sería su esposa, Julia Perare, a quien conoció en 1905 titulados "La Sargantain" (1907) y "Julia en granate" (1906).
"Julia en granate", Ramón Casas (1906)
Lo mejor: La posibilidad de apreciar juntas una cromolitografía de Toulouse Lautrec "Moulin Rouge, la Goulue y Antoine le Désossé" (procedente del Museo Ixelles de Bruselas, 1900) junto con otra de Adrien Barrère y un óleo de Ramón Casas titulado "Baile en el Moulin de la Galette" (1890-91). También me gustaría incluir "Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem" (1897) procedente de Els Quatre Gats y que recoge entre otras cosas el elemento de la bicicleta, por la que Ramón Casas sentía fascinación.
Comentario: Lo primero que debemos decir es que, si bien la exposición se titula "Ramón Casas" y se organiza con motivo del aniversario de su nacimiento no se trata de una exposición totalmente monográfica. En primer lugar, porque el recorrido no es cronológico sino temático aunque tampoco queda muy claro qué criterio se ha seguido a la hora de ordenar las obras expuestas. En segundo lugar, porque la muestra no incluye exclusivamente obras de Ramón Casas y las que hay no tienen vocación de exhaustividad. Dicho esto, la muestra incluye diversas obras procedentes todas de la misma época (finales del siglo XIX y principios de siglo XX) adscritas al ambiente bohemio catalán y realizadas por diversos artistas: Casas, Rusiñol, Utrillo, Carolus Duran, Francesc Masriera i Manovens, etc. Podemos no obstante afirmar que mayoritariamente se trata de obras de Ramón Casas pero no lo suficientemente exhaustivas como para considerar que se trata de una exposición totalmente monográfica. Ahora bien, hecha esta oportuna aclaración, la exposición no se queda sin mérito. Más bien todo lo contrario: la verdad es que recrea con bastante soltura el ambiente artístico de la bohemia catalana y también muestra las influencias recibidas por Casas de Toulouse Lautrec a la hora de crear, entre otras cosas, carteles. En este sentido, merece mucho la pena. La exposición brinda una visión bastante completa de la obra del artista y sumerge en ese ambiente bohemio fin de siècle y modernista; quizás por eso resulta bastante redonda a pesar de todo. Tal vez como siempre debamos achacar el error de enfoque a una cuestión de marketing pero en definitiva lo que importa es el contenido y en este caso, la exposición es interesante y completa. El recorrido incluye numerosos carteles informativos que explican muy bien las obras y se detienen en algunos aspectos importantes lo cual permite aprender. El folleto que dan en la entrada incluye una reproducción del sensual retrato "Julia en granate". Finalmente, la posibilidad de que incluyan obras muy curiosas llenas de valor artístico como el móvil original de Els Quatre Gats o las litografías de Toulouse Lautrec dan a la muestra un gran valor añadido.
Ramon Casas y Pere Romeu en un tàndem, 1897
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Ramon Casas. La modernidad anhelada" CaixaForum Madrid, del 8 de marzo al 11 de junio de 2017. L-D 10h-20h. Entrada 4 euros.

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