Dovelas con el castigo de la lujuria, c. 1188 |
Organizadores: El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago. En la restauración de las obras también ha colaborado la Fundación Barrié.
Descripción: El recorrido es realmente breve y solo consta de dos salas. En la primera nos encontramos con las dovelas con el castigo de la lujuria, el rosetón y un documento de la concesión de una pensión vitalicia al Maestro Mateo por Fernando II. La segunda y última sala presenta diversas esculturas entre las que destacan las figuras sendentes de Abraham o Jeremías y Isaac o Ezequiel.
Lo mejor: Los caballos del cortejo de los Reyes Magos, c. 1200 en granito con restos de policromía, de la fachada del trascoro, recuperado en 1978 y en el que se aprecia el rico tratamiento de las crines y las riendas.
Comentario: La muestra en sí es interesante porque la obra escultórica de la catedral de Santiago de Compostela sin duda lo es, pero la exposición no ofrece mayor información sobre la figura del Maestor Mateo. En la página web del Museo se indica que el objetivo de esta exposición consiste en "ofrecer al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211". Si esto es realmente así, no cumple el objetivo. La información ofrecida al visitante sobre las obras en particular que se exponen es muy escasa. Para suplirla y darle un poco más de contenido a la visita, ofrecen gratuitamente una tablet con información sobre la catedral de Santiago en la que también se indican datos sobre la restauración de algunas de las esculturas que se incluyen en la exposición pero que, en mi opinión, queda algo descolgada ya que no se enfoca lo suficientemente a las esculturas que se están viendo y además requieren dejar de ver las esculturas para atender a las explicaciones de los vídeos de la tablet. La sensación que da al visitante es que las esculturas que se exponen son muy interesantes, sin duda, pero la tablet aporta más bien información descolgada de la exposición, más genérica. Finalmente, para una exposición titulada "Maestro Mateo" una espera que haya información sobre el Maestro Mateo, cosa que aquí no sucede en absoluto porque la información contenida en los paneles se limita a indicar qué se está reprensentando en las esculturas sin profundizar sobre los datos (conocidos, desconocidos o debatidos) relativos a su autor.
Puntuación: Aprobado raspado.
Datos prácticos: "Maestro Mateo en el Museo del Prado", del 29 noviembre 2016 al 24 de abril 2017. L-S 10.00 a 20.00 h. D-F 10.00 a 19.00 h. Entrada 15 euros, porque obligan a comprar la entrada general para ver las exposiciones temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario