Buscar en este blog

sábado, 29 de abril de 2017

Barbie: más allá de la muñeca

En pocas palabras: Soberbia exposición que incluye Barbies de colección que retratan la historia de la moda desde 1959 a nuestros días; y también evoca hitos del cine y de la evolución de la mujer en general.
Organizadores: Fundación Canal y Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura. Comisario: Massimiliano Capella, experto en Arte e historiador de Moda.  

Descripción: Tras un enorme panel rosa que reza "Barbie" comienza una visita muy interesante que parte de la primera Barbie (1959, con su caja original) y llega hasta las Barbies más sofisticadas de nuestros días. La exposición incluye cuatro espacios. En el primero, se exponen las primeras Barbies y las Barbies que ilustran la historia de la moda (con diferentes diseños desde los cincuenta hasta nuestros días). La segunda parte recoge las casas de Barbie, aquí se encuentran expuestos también los "Ken", y el coche de Barbie, su caballo, su camping-car, su avión y su barco. La tercera parte se dedica a las Barbies del mundo con sus diversos trajes regionales o característicos y también las Barbies con sus profesiones.
 
Estas últimas destacan por ilustrar el leit motiv de Barbie que era "I can be" ("Yo puedo ser") que encierra la historia de la emancipación femenina: recordemos que antes de Barbie, las niñas solo podían jugar con muñecas que las relegaban a un rol de madres; con Barbie las niñas podían jugar a ser lo que quisieran: astronauta, presidente de los Estados Unidos, médico, profesora, veterinaria, diseñadora, etc.
El cuarto espacio -y sin duda el mejor y más grandioso- consta a su vez de tres partes: la primera parte, dedicada a las Barbies hechas en porcelana con atuendos delicados (trajes de novia, lencería); la segunda parte, con las suntuosas Barbies vestidas por los grandes diseñadores del siglo XX (Lagerfeld; Moschino; Karan; Dior; de la Renta...etc); y la tercera parte que expone las Barbies de cine (Barbie Marylin; Barbie Grease; Barbie Grace Kelly; Barbie Audrey Hepburn). El conjunto es un gran paseo por la historia de la moda.

Lo mejor: ¿Cuál escoger?

Comentario: Dejemos a un lado todo cuanto Barbie representa de controvertido; dejemos a un lado nuestros perjuicios sobre si es lícito o no que las niñas jueguen con estereotipos de lo femenino, en qué consiste este estereotipo o quién lo manda, y todo cuanto podamos opinar al respecto de los aspectos más cuestionables de la Barbie. Quedémonos únicamente con el icono Barbie. Si lo hacemos disfrutaremos de esta exposición atrevida, divertida, entretenida que ilustra la historia de la moda en lo que tiene de más  icónico y esplendoroso. Aunque os parezca un poco kitsch, no lo es. Se trata de un recorrido que tiene bastantes puntos a favor porque no se queda en el discurso de la evolución de la muñeca, que también, sino que ofrece una interesante lectura por cuanto ilustra de la evolución de la moda, de la historia del cine, de la historia de la emancipación femenina. La evolución del look, las diversas profesiones, las Barbies del mundo con sus diferentes trajes regionales, las Barbies de cine. La verdad, no se me ocurre cómo contároslo: lo mejor es ir a verla. 
Puntuación: Matrícula de honor
Datos prácticos: "Barbie: más allá de la muñeca". Fundación Canal Isabel II. L-V 11h-20h. Miércoles 11-15h. Sábados hasta las 22h. Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017. Entrada gratuita
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario