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sábado, 10 de agosto de 2019

Balenciaga y la pintura española

"Duquesa de Alba" por Zuloaga y vestido de noche
En pocas palabras: Exposición que reúne aproximadamente 90 vestidos del diseñador Balenciaga y los expone junto a obras de pintura española de los siglos XVI a XX.

Organizadores: Museo Thyssen Bornemisza. Comisario: Eloy Martínez de la Pera.
Descripción: El recorrido consta de 5 salas. En la primera sala, nos encontramos con la sección titulada "Balenciaga y el arte" donde se exponen obras de Balenciaga junto con pinturas que pudo admirar durante su infancia. Por ejemplo, destaca el diseño "Infanta" (1939) que se expone junto a una obra de Velázquez. La sala 2 se titula "El Greco" y se centra en la influencia de la obra de este pintor en Balenciaga. En ella se exponen obras con una paleta cromática variada y vestidos luminosos. Entre los cuadros de El Greco expuestos destacan "El Salvador" (1610-14) y "San Andrés" (1610-14).

La sala 3 se titula "Pintura española de corte" y está dividida en tres secciones: el negro, el bodegón y el bordado. La sección "El negro" trata sobre la moda de la corte de Felipe II en la que imperaba el color negro como símbolo de poder y elegancia. Este color austero pasa a la obra de Balenciaga y se puede contemplar en los diversos trajes sastre expuestos en esta sala.

Trajes sastre en color negro de la Sala 3
A continuación, pasamos a la sala 4: en la pared de la izquierda está la sección "El bodegón" y en la pared de la derecha la sección "El bordado". La sección "El bodegón" resulta especialmente agradable pues se trata de la relación que tenían diversos diseños florales de Balenciaga con el bodegón. Estos diseños fueron realizados cuando Balenciaga ya se había instalado en París (a partir de 1936).

Sala 4 "El bodegón"
Sala 2 "El Greco"
La sección "El bordado" incluye vestidos profusamente bordados y adornados de Balenciaga; se exponen junto con retratos de Ana de Austria (por Sánchez Coello) o Isabel de Borbón (por Villandrando). La sala 5 se titula "Francisco de Zurbarán". De sobra conocidos son los numerosos retratos de Santas realizados por Zurbarán. Aquí, junto al retrato de "Santa Casilda" y "Santa Isabel de Portugal" se exponen vestidos de noche con pliegues y volúmenes escultóricos. También se pueden contemplar vestidos de novia entre los cuales figura el vestido de novia de la Reina Fabiola con el Rey Balduino de Bélgica (1960).
Vestido de novia de la Reina Fabiola (1960)

La sala 6 se titula "Los siglos XIX y XX". Aquí se exponen diversas obras de artistas como Zuloaga o Ramón Casas junto con trajes y creaciones que reflejan la identidad de lo español, inspirándose en pinturas costumbristas.
"Julia" de Ramón Casas y diseños de Balenciaga (sala 6)
Lo mejor: El retrato de la "Duquesa de Alba" de Zuloaga (1921) junto a un vestido de noche rojo por Balenciaga (1952). El vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica (1960).
Comentario:  En la línea de exposiciones como "Sorolla y la moda", esta exposición nos vuelve a ofrecer la posibilidad de apreciar obras de arte junto con diseños de moda. Sin embargo, a diferencia de la exposición sobre Sorolla que se quedaba en una mera sucesión de obras y diseños sin mucha relación entre sí, en este caso, la muestra es monográfica sobre un único diseñador (Balenciaga). Por lo tanto nos permite apreciar sus elegantes diseños y el recorrido ofrece al visitante la posibilidad de hacerse una idea sobre las líneas más habituales de sus obras así como apreciar la profusión de detalles que utilizaba (bordados, encajes y pedrerías). Si bien han vuelto a dejar toda la información adicional para la audioguía (cuyo precio se añade a la costosa entrada), la exposición se entendía bien pues en el folleto que repartían a la entrada se ofrecían datos esenciales sobre cada sección así como qué detalles de sus diseños resaltaban más en las obras expuestas. Por ejemplo, en la sala 5 dedicada a la relación entre Balenciaga y Zurbarán se destacaba el hecho de que en sus diseños Balenciaga buscaba recrear los volúmenes, pliegues y texturas de los trajes escultóricos de las Santas de Zurbarán. En conclusión, a pesar de que no había ninguna explicación a pie de obra y de que todas las explicaciones estaban recogidas en la audioguía, el folleto permitía moverse por la exposición dándole cierto sentido a lo que se veía y en general permitía disfrutar de esta muestra veraniega y fresca, elegante como lo son los vestidos de noche de Balenciaga y con algún que otro punto extra con la exposición, por ejemplo, del traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica (1960).
Puntuación:  Sobresaliente.
Datos prácticos: "Balenciaga y la pintura española". Museo Thyssen. Entrada general: 13€. Recomendable el uso de la audioguía 4 euros. Del 28 de junio al 7 de septiembre. Hasta el 7 de septiembre: M-S 10h-22h. D 10h-19. A partir del 8 de septiembre: M-D 10h-19h. S 10h-21h.
 

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