"Duquesa de Alba" por Zuloaga y vestido de noche |
Organizadores: Museo Thyssen Bornemisza. Comisario: Eloy Martínez de la Pera.
Descripción: El recorrido consta de 5 salas. En la primera sala, nos encontramos con la sección titulada "Balenciaga y el arte" donde se exponen obras de Balenciaga junto con pinturas que pudo admirar durante su infancia. Por ejemplo, destaca el diseño "Infanta" (1939) que se expone junto a una obra de Velázquez. La sala 2 se titula "El Greco" y se centra en la influencia de la obra de este pintor en Balenciaga. En ella se exponen obras con una paleta cromática variada y vestidos luminosos. Entre los cuadros de El Greco expuestos destacan "El Salvador" (1610-14) y "San Andrés" (1610-14).
La sala 3 se titula "Pintura española de corte" y está dividida en tres secciones: el negro, el bodegón y el bordado. La sección "El negro" trata sobre la moda de la corte de Felipe II en la que imperaba el color negro como símbolo de poder y elegancia. Este color austero pasa a la obra de Balenciaga y se puede contemplar en los diversos trajes sastre expuestos en esta sala.
Trajes sastre en color negro de la Sala 3 |
Sala 4 "El bodegón" |
Sala 2 "El Greco" |
Vestido de novia de la Reina Fabiola (1960) |
La sala 6 se titula "Los siglos XIX y XX". Aquí se exponen diversas obras de artistas como Zuloaga o Ramón Casas junto con trajes y creaciones que reflejan la identidad de lo español, inspirándose en pinturas costumbristas.
"Julia" de Ramón Casas y diseños de Balenciaga (sala 6) |
Comentario: En la línea de exposiciones como "Sorolla y la moda", esta exposición nos vuelve a ofrecer la posibilidad de apreciar obras de arte junto con diseños de moda. Sin embargo, a diferencia de la exposición sobre Sorolla que se quedaba en una mera sucesión de obras y diseños sin mucha relación entre sí, en este caso, la muestra es monográfica sobre un único diseñador (Balenciaga). Por lo tanto nos permite apreciar sus elegantes diseños y el recorrido ofrece al visitante la posibilidad de hacerse una idea sobre las líneas más habituales de sus obras así como apreciar la profusión de detalles que utilizaba (bordados, encajes y pedrerías). Si bien han vuelto a dejar toda la información adicional para la audioguía (cuyo precio se añade a la costosa entrada), la exposición se entendía bien pues en el folleto que repartían a la entrada se ofrecían datos esenciales sobre cada sección así como qué detalles de sus diseños resaltaban más en las obras expuestas. Por ejemplo, en la sala 5 dedicada a la relación entre Balenciaga y Zurbarán se destacaba el hecho de que en sus diseños Balenciaga buscaba recrear los volúmenes, pliegues y texturas de los trajes escultóricos de las Santas de Zurbarán. En conclusión, a pesar de que no había ninguna explicación a pie de obra y de que todas las explicaciones estaban recogidas en la audioguía, el folleto permitía moverse por la exposición dándole cierto sentido a lo que se veía y en general permitía disfrutar de esta muestra veraniega y fresca, elegante como lo son los vestidos de noche de Balenciaga y con algún que otro punto extra con la exposición, por ejemplo, del traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica (1960).
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Balenciaga y la pintura española". Museo Thyssen. Entrada general: 13€. Recomendable el uso de la audioguía 4 euros. Del 28 de junio al 7 de septiembre. Hasta el 7 de septiembre: M-S 10h-22h. D 10h-19. A partir del 8 de septiembre: M-D 10h-19h. S 10h-21h.
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