Buscar en este blog

sábado, 19 de octubre de 2019

Brueghel: Maravillas del arte flamenco

Detalle de "Baile de boda campesina" de Pieter Brueghel el Joven
En pocas palabras:  Exposición monográfica sobre la familia Brueghel en la que se exponen cuadros de los miembros más destacados de la saga: desde Pieter Brueghel el Viejo hasta Abraham y Ambrosius Brueghel, menos conocidos por el gran público.
Organizadores: Arthemisia (empresa italiana que se encargó de organizar exposiciones anteriores del Palacio de Gaviria como la de Alphonse Muscha, Tamara de Lempicka y la de Duchamp, Magritte y Dalí: revolucionarios del siglo XX). Patrocinador: Fondazione Terzo Pilastro Internazionale. Comisario: Sergio Gaddi.    

Descripción: El recorrido es algo extenso (13 salas) pero la exposición logra así alcanzar la exhaustividad que requiere el objetivo de la muestra que pretende presentar las variaciones y  similitudes de una familia dedicada a la pintura a lo largo de 5 generaciones: los Brueghel. Antes de describir el contenido de las salas conviene recordar el orden de los pintores que formaron parte de esta prolífica familia: Pierte Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel (podéis consultar el árbol genealógico de la familia aquí). También se exponen obras de otros artistas que influyeron o fueron coetáneos de los Brueghel.

Antes de comenzar, el visitante puede ver un vídeo explicativo sobre la exposición. En la sala 1 titulada El juicio moral, entre la salvación y la condena, se exponen obras de Pieter Brueghel el Viejo (segunda mitad del siglo XVI) y de su maestro, Pieter Coecke van Aelst. Destacan grabados de temática religiosa como "El juicio final" (1558). En estas obras se aprecia la influencia de El Bosco. De este artista se expone la obra "Los 7 pecados capitales", procedente de una colección privada. Gracias a la presencia de esta obra, el visitante puede apreciar la diferencia entre la pintura de El Bosco, llena de criaturas fantásticas con una intención moralizante, y el realismo de Brueghel más humanista. De su maestro van Aelst se expone "La adoración de los magos" con reminiscencias del gótico tardío. En la sala 2 se expone la obra "La resurección" de Pieter Brueghel el Viejo.
"Los 7 pecados capitales" de El Bosco

A continuación, pasamos a la sala 3 titulada El reinado de la naturaleza. Aquí se exponen obras dedicadas a la naturaleza, a la representación de paisajes en los cuales las figuras humanas son solo un añadido. Se pueden apreciar obras de Jan Brueghel el Viejo como "Paisaje con parábola del sembrador" (1557). A este pintor se le conoce con el nombre de "Brueghel de terciopelo" por los colores cálidos de su paleta y su pintura de tonos brillantes. En la sala 4 se exponen obras de Jan Brueghel el Viejo y Jan Brueghel el Joven. De éste último destacan las obras "La virgen y el niño en un paisaje" (1630) y "Paisaje de colinas con viajeros" (1625-30) en el que se aprecia la técnica de la perspectiva tonal. Se expone también una obra en la que colaboraron Jan Brueghel el Viejo con Lucas van Valckenborch, un pintor de marinas.
 
"Vista de una ciudad costera con un puente" por Jan Brueghel el Viejo y Lucas van Valckenborch
La sala 5 se titula Soldados y cazadores bañados en luz invernal. En ella se exponen paisajes invernales como "Aldea flamenca en invierno con patinadores" de Jan Brueghel el Joven (1630-35).
"Aldea flamenca en invierno con patinadores" por Jan Brueghel el Joven
En la sala 6 se exponen dibujos de Jan Brueghel el Viejo y un óleo: "La trampa para pájaros" de Pieter Brueghel el Joven (1601).
"La trampa para pájaros" de Pieter Brueghel el Joven
La sala 7 se titula Relatos de viajeros y mercaderes. En ella se exponen obras de Jan Brueghel el Viejo como "Viajeros con carros en un camino rural" (1610) y de Jan Brueghel el Joven como "Viajeros en un punto de encuentro" (1630). En la sala 8 se exponen dibujos de Jan Brueghel el Viejo como "Barcos pesqueros en el puerto" (1620) pero lo que más destacan son los grabados de buques de Pieter Brueghel el Viejo.
"Buque de tres mástiles" de Pieter Brueghel el Viejo
A partir de la sala 9 se exponen Alegorías y relatos maravillosos. En la pared de la derecha de esta gran sala diáfana se exponen las alegorías de Ambrosio Brueghel "Tierra", "Fuego", "Aire" y "Agua". En la pared de la izquierda destacan numerosas obras como "Alegoría del oído" de Jan Brueghel el Joven. La sala 10 es la continuación de la anterior y en ella se exponen obras como "Alegoría de la paz" de Jan Brueghel el Joven. En la sala 11 se exponen más alegorías como la de Abraham Brueghel: "Alegoría de justicia y paz".
"Alegoría de la Tierra" por Ambrosio Brueghel (1645)

"Alegoría de la Paz" de Jan Brueghel el Joven (1640)
La sala 12 está dedicada a las vanitas y se titula Gloria y vanidad de la naturaleza silente. Como el nombre indica, se exponen obras con representaciones de flores que simbolizan el paso del tiempo y lo efímero de la vida, destinada como las flores a marchitarse. Entre las obras, destaca una con representación de tulipanes que es uno de los pocos ejemplos de colaboración pictórica entre Jan Brueghel el Viejo y Jan Brueghel el Joven.
"Naturaleza muerta de tulipanes" Jan Brueghel el Viejo en colaboración con Jan Brueghel el Joven
Finalmente, en la sala 13 nos encontramos con El baile de los pobres, una sala dedicada a la representación de fiestas campesinas. Destacan el "Baile de boda campesina al aire libre" de Pieter Brueghel el Joven y "Las siete obras de misecordia" del mismo artista que supone un contrapunto a la obra de los siete pecados capitales de El Bosco.
"Las 7 obras de misericordia" de Pieter Brueghel el Joven

Lo mejor: Personalmente, me quedo con la salas 5 y 6 en las que se exponen los paisajes invernales.
Comentario:  El objetivo de la muestra es ofrecer al visitante la posibilidad de apreciar, reunidas, las obras de los artistas que formaron parte de la saga de los Brueghel. En este sentido, podemos calificarla como una exposición "monográfica" aunque se dedica a varios pintores y no a uno solo. Sin duda, este objetivo se consigue pues efectivamente lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la visita es una sucesión de obras atribuidas a pintores con el apellido Brueghel.

La exposición no tiene un recorrido totalmente cronológico pero sí evolutivo porque de alguna muestra comienza con las obras de Pierte Brueghel el Viejo y su maestro van Aelst para terminar con obras de sus descendientes. Sin embargo, el visitante se puede perder un poco entre el abuelo, el padre, el hijo, el nieto y el bisnieto ya que no hay un árbol genealógico en la exposición que ordene a los artistas para tener clara la relación.

Un punto a favor de la exposición es sin duda que la audioguía es gratuita (está incluida en el precio de la entrada) lo que resulta muy importante para poder establecer las relaciones y diferencias entre unos y otros ya que, en definitiva, todos continúan la tradición de Pierte Brueghel el Viejo si bien con algunas diferenciaciones.

Quizás hubiera estado bien incluir al principio o al final de la exposición un gran panel con un árbol genealógico que los ordenara; por otra parte, es verdad que el folleto que dan a la entrada permite ordenarlos un poco.

En general, se trata de una buena exposición en la que hay paneles de introducción a las salas y paneles explicativos a pie de obra, en la que se entrega la audioguía de forma gratuita lo que permite sacarle el máximo partido a las obras expuestas y finalmente, en la que se permite hacer fotos sin flash. Una auténtica delicia que no os podéis perder este otoño/invierno en Madrid. Me gustaría también destacar que muchas de las obras expuestas, como la de El Bosco, pertenecen a colecciones privadas por lo que se trata de una ocasión única de poder apreciarlas.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Brueghel: maravillas del arte flamenco".Palacio de Gaviria. Del 7 de octubre 2019 al 12 de abril 2020. De lunes a jueves y domingos  10-20h. Viernes-Sábados 10-21h. Entrada 14 euros (audioguía incluida en el precio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario