Detalle de "Baile de boda campesina" de Pieter Brueghel el Joven |
Organizadores: Arthemisia (empresa italiana que se encargó de organizar exposiciones anteriores del Palacio de Gaviria como la de Alphonse Muscha, Tamara de Lempicka y la de Duchamp, Magritte y Dalí: revolucionarios del siglo XX). Patrocinador: Fondazione Terzo Pilastro Internazionale. Comisario: Sergio Gaddi.
Descripción: El recorrido es algo extenso (13 salas) pero la exposición logra así alcanzar la exhaustividad que requiere el objetivo de la muestra que pretende presentar las variaciones y similitudes de una familia dedicada a la pintura a lo largo de 5 generaciones: los Brueghel. Antes de describir el contenido de las salas conviene recordar el orden de los pintores que formaron parte de esta prolífica familia: Pierte Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel (podéis consultar el árbol genealógico de la familia aquí). También se exponen obras de otros artistas que influyeron o fueron coetáneos de los Brueghel.
Antes de comenzar, el visitante puede ver un vídeo explicativo sobre la exposición. En la sala 1 titulada El juicio moral, entre la salvación y la condena, se exponen obras de Pieter Brueghel el Viejo (segunda mitad del siglo XVI) y de su maestro, Pieter Coecke van Aelst. Destacan grabados de temática religiosa como "El juicio final" (1558). En estas obras se aprecia la influencia de El Bosco. De este artista se expone la obra "Los 7 pecados capitales", procedente de una colección privada. Gracias a la presencia de esta obra, el visitante puede apreciar la diferencia entre la pintura de El Bosco, llena de criaturas fantásticas con una intención moralizante, y el realismo de Brueghel más humanista. De su maestro van Aelst se expone "La adoración de los magos" con reminiscencias del gótico tardío. En la sala 2 se expone la obra "La resurección" de Pieter Brueghel el Viejo.
"Los 7 pecados capitales" de El Bosco |
A continuación, pasamos a la sala 3 titulada El reinado de la naturaleza. Aquí se exponen obras dedicadas a la naturaleza, a la representación de paisajes en los cuales las figuras humanas son solo un añadido. Se pueden apreciar obras de Jan Brueghel el Viejo como "Paisaje con parábola del sembrador" (1557). A este pintor se le conoce con el nombre de "Brueghel de terciopelo" por los colores cálidos de su paleta y su pintura de tonos brillantes. En la sala 4 se exponen obras de Jan Brueghel el Viejo y Jan Brueghel el Joven. De éste último destacan las obras "La virgen y el niño en un paisaje" (1630) y "Paisaje de colinas con viajeros" (1625-30) en el que se aprecia la técnica de la perspectiva tonal. Se expone también una obra en la que colaboraron Jan Brueghel el Viejo con Lucas van Valckenborch, un pintor de marinas.
"Vista de una ciudad costera con un puente" por Jan Brueghel el Viejo y Lucas van Valckenborch |
"Aldea flamenca en invierno con patinadores" por Jan Brueghel el Joven |
"La trampa para pájaros" de Pieter Brueghel el Joven |
"Buque de tres mástiles" de Pieter Brueghel el Viejo |
"Alegoría de la Tierra" por Ambrosio Brueghel (1645) |
"Alegoría de la Paz" de Jan Brueghel el Joven (1640) |
"Naturaleza muerta de tulipanes" Jan Brueghel el Viejo en colaboración con Jan Brueghel el Joven |
"Las 7 obras de misericordia" de Pieter Brueghel el Joven |
Lo mejor: Personalmente, me quedo con la salas 5 y 6 en las que se exponen los paisajes invernales.
Comentario: El objetivo de la muestra es ofrecer al visitante la posibilidad de apreciar, reunidas, las obras de los artistas que formaron parte de la saga de los Brueghel. En este sentido, podemos calificarla como una exposición "monográfica" aunque se dedica a varios pintores y no a uno solo. Sin duda, este objetivo se consigue pues efectivamente lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la visita es una sucesión de obras atribuidas a pintores con el apellido Brueghel.
La exposición no tiene un recorrido totalmente cronológico pero sí evolutivo porque de alguna muestra comienza con las obras de Pierte Brueghel el Viejo y su maestro van Aelst para terminar con obras de sus descendientes. Sin embargo, el visitante se puede perder un poco entre el abuelo, el padre, el hijo, el nieto y el bisnieto ya que no hay un árbol genealógico en la exposición que ordene a los artistas para tener clara la relación.
Un punto a favor de la exposición es sin duda que la audioguía es gratuita (está incluida en el precio de la entrada) lo que resulta muy importante para poder establecer las relaciones y diferencias entre unos y otros ya que, en definitiva, todos continúan la tradición de Pierte Brueghel el Viejo si bien con algunas diferenciaciones.
Quizás hubiera estado bien incluir al principio o al final de la exposición un gran panel con un árbol genealógico que los ordenara; por otra parte, es verdad que el folleto que dan a la entrada permite ordenarlos un poco.
En general, se trata de una buena exposición en la que hay paneles de introducción a las salas y paneles explicativos a pie de obra, en la que se entrega la audioguía de forma gratuita lo que permite sacarle el máximo partido a las obras expuestas y finalmente, en la que se permite hacer fotos sin flash. Una auténtica delicia que no os podéis perder este otoño/invierno en Madrid. Me gustaría también destacar que muchas de las obras expuestas, como la de El Bosco, pertenecen a colecciones privadas por lo que se trata de una ocasión única de poder apreciarlas.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Brueghel: maravillas del arte flamenco".Palacio de Gaviria. Del 7 de octubre 2019 al 12 de abril 2020. De lunes a jueves y domingos 10-20h. Viernes-Sábados 10-21h. Entrada 14 euros (audioguía incluida en el precio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario