Buscar en este blog

sábado, 26 de octubre de 2019

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

"Autorretrato pintando a la Virgen y el Niño" por Sofonisba Anguissola (1556)
En pocas palabras: No todos los días se organiza en el Museo del Prado (o en cualquier otro museo o fundación de Madrid) una exposición sobre una mujer artista. En este caso, además, no se trata sólo de una sino de dos mujeres artistas del Renacimiento. Por otra parte, han conseguido reunir una sustanciosa cantidad de obras de las mismas así que ¡no os la perdáis! 
Organizadores: Museo del Prado. Comisaria: Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500.


Descripción: El recorrido consta de 5 salas organizadas en torno a los temas tratados en la pintura de estas dos artistas. Esta disposición permite poner de manifiesto las similitudes y diferencias existentes en sus obras y en su relación con la pintura. 

Sala 1 "Damas y pintoras". Esta sala comienza con un panel de introducción en el que se ofrecen al visitante algunos apuntes biográficos de ambas pintoras. Sofonisba nació en Cremona y Lavinia en Bolonia pero tuvieron familias y recorridos distintos: mientras Sonofisba pertenecía a una familia de la pequeña nobleza y subió de posición social gracias a la pintura (fue dama de la reina en la corte de Felipe II), Lavinia era hija de un pintor de prestigio y fue la primera en ser reconocida como una profesional de la pintura. Respecto de las obras expuestas, nos encontramos con autorretratos. Recordemos que esta tipología permite a las mujeres artistas retratarse pero también afianzar su condición de pintoras. Así, podemos apreciar el "Autorretrato ante el caballete" (1556) y "Autorretrato tocando la espineta" (1556) de Sofonisba. La composición se inspira en el "Autorretrato" de Catharina van  Hemessen (1548), que también se puede contemplar en la exposición. También se expone "Autorretrato tocando la espineta" de Lavinia (1577).
"Autorretrato" de Catharina van Hemessen (1548)
Sala 2 "La creación del mito". En esta sala se expone "La partida de ajedrez" de Sofonisba. Junto a esta bellísima obra, se puede ver un dibujo de la artista procedente de la Galería de los Uffizi con una escena de género cotidiana titulada "Vieja que estudia el alfabeto". También se expone un retrato de "Bianca Ponzoni", madre de la artista.
"La partida de ajedrez" de Sofonisba Anguissola (1555)

Sala 3 “Retratar la auctoritas: los entornos humanistas de Cremona y Bolonia”. Se trata de obras que representan personajes de prestigio moral y cívico. Entre ellas, el "Retrato de un caballero" y "Retrato de un médico" de Lavinia junto con el "Retrato de un poeta" y "Retrato de un anciano" de Sofonisba. La segunda parte de la sala 3 está dedicada a "Sofonisba en la corte de Felipe II". Durante este periodo, Sofonisba adapta su estilo a los modos de retrato de la corte española. De esta sala destacan "Retrato de Isabel de Valois" (1561-65) y "Doña Juana de Austria y una niña" (1561). Se puede apreciar su perfeccionismo en la descripción de los detalles y los suaves contornos de las figuras en diversas obras como "Infanta Catalina Micaela con tití amazónico" (1573). También se expone el famoso retrato de "Felipe II" del Museo del Prado realizado por Sofonisba. La última parte de la sala 3 está dedicada a "Lavinia: retratista de Bolonia". Lavinia Fontana pintó diversas tipologías de retratos. Se puede, por ejemplo, contemplar un retrato en grupo titulado "Dama con cuatro jóvenes: el arreglo de la novia" (1600-05) y "Retrato de familia", otro grupo familiar burgués de composición más apretada. 

Sala 4 "Pintura religiosa". Sofonisba pintó pocas obras de temática religiosa, en la exposición se pueden ver todas menos 1. Entre ellas destacan "La Piedad" (única obra del ciclo de la Pasión) y la "Sagrada Familia" (primera obra religiosa conocida de Sofonisba). Lavinia Fontana, en cambio,  pintó obras de gran formato de temática religiosa como la bellísima "Judith y Holofernes" (1595) y el "Noli me tangere" (1581).
"Noli me tangere" de Lavinia Fontana (1581)
"Judith y Holofernes" de Lavinia Fontana (1595)
Sala 5 "Lavinia y la pintura mitológica". La exposición cierra su recorrido con esta increíble sala en la que se exponen unos cuadros llenos de sensualidad pintados por Lavinia Fontana. Es una de las salas más bellas e interesantes de la exposición. En ella podemos apreciar "Venus y Cupido" (1592), "Minerva desnuda" (1613) y "Marte y Venus" (1595). Por último, un cuadro pequeño pero muy sensual titulado "Galatea y amorcillos navegan sobre un monstruo marino en un mar tormentoso" (1590).

"Marte y Venus" de Lavinia Fontana (1595) 

La última parte de la sala 5 se titula "Memoria" y en ella se expone una medalla conmemorativa con un retrato de Lavinia en un lado y una alegoría de la pintura del otro (1611). También vemos un retrato de Sofonisba, ya anciana, realizado por Antonio van Dyck (1624).  



Lo mejor: Los autorretratos de la primera sala y los cuadros mitológicos de la sala 5.

Comentario: Se trata de la segunda exposición que el Museo del Prado dedica a mujeres artistas desde la exposición de Clara Peeters (podéis leer la reseña de esta exposición pinchando aquí). Esto supone un hecho importante, ya que como todos sabemos no es habitual que haya exposiciones dedicadas exclusivamente a mujeres artistas. En particular, esta exposición está muy bien porque se han centrado en la trayectoria artísticas de las artistas poniendo el énfasis en su técnica pictórica, su trayectoria como profesional o el reconocimiento de su talento, con algunos apuntes biográficos. Esperemos que haya más exposiciones como esta. A lo largo del recorrido, había suficientes paneles explicativos a pie de obra que permitían entender bien lo que se veía y resaltaban datos artísticos además de biográficos.  
Puntuación:Matrícula de honor.

Datos prácticos:"Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana". Museo del Prado. Planta 1. Sala C. Del 22 octubre 2019 al 2 febrero 2020. Horario L-S 10h-20h. D-F 10h-19h. Entrada 15 euros. Página web de la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario