Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2019

Tutankhamón: la tumba y sus tesoros

Réplica de la máscara funeraria de Tutankhamón
En pocas palabras: Esta exposición es una muestra de réplicas de los objetos más espléndidos encontrados en la tumba de Tutankhamón. No contiene originales. Sí incluye recreaciones de las salas de la tumba y de las capillas así como réplicas de los sarcófagos, carro, trono, lechos funerarios y otros tesoros encontrados en la tumba.
Organizadores: No queda claro qué institución ha organizado esta exposición pero ha tenido mucho éxito en aquellas ciudades en las que se ha expuesto. En 2010 estuvo ya en Madrid y ésta es la segunda vez que se puede visitar en nuestra ciudad.  

Descripción: El recorrido es largo y consta de un total de 9 salas. Durante toda la visita, el espectador dispone de la audioguía (el precio va incluido en la entrada) y de paneles explicativos a pie de obra.
 
Primera sala: Se trata de una sala con paneles de introducción a la historia de Egipto. En pocas palabras, introducen al espectador en los periodos en los que se divide la historia de Egipto, en la XVIIIª dinastía (a la que pertenecía Tutankhamón), el desciframiento de los jeroglíficos con una réplica de la piedra de Rosetta y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (se expone una maqueta de la tumba).

Segunda sala: Hay que hacer cola para acceder a esta segunda sala. En ella se proyecta un vídeo que dura unos diez minutos con la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.  Mientras se ve el vídeo, hay que escuchar un audio en la audioguía.

Tercera sala: Se trata de una sala diáfana dividida en tres espacios. En ellos se han recreado a tamaño natural la antecámara, la cámara funeraria y la cámara del tesoro de la tumba de Tutankhamón tal y como estaban cuando Howard Carte y Lord Carnavon la encontraron en 1922. Mientras se ve, hay que ir escuchando un audio en la audioguía y se van iluminando partes de la tumba.
Recreación de la antecámara de la tumba

Cuarta sala: Es una gran sala diáfana en la que se exponen principalmente las enormes capillas dentro de las cuales se hallaban los sarcófagos con la momia. Al final de esta sala, se exponen réplicas de los sarcófagos, de los ataúdes de la momia y finalmente de la máscara funeraria de Tutankhamón.

Vista de la cuarta sala con las capillas

Cuarta sala: ataúd de oro (tapa)
Quinta sala: En la quinta sala hay un panel en el que se explican las teorías sobre la muerte de este faraón que murió con dieciocho años en circunstancias extrañas. Se expone también una imagen con la recreación de su rostro. En la parte central de la sala se exponen diversos objetos encontrados en su tumba: ataúdes canópicos, cofre canópico, cofre funerario con la figura de Anubis, etc. En la segunda parte de la sala se exponen diversas figuras del Rey en actitudes de caza, pesca y otras actividades cotidianas o rituales. En uno de los laterales se exponen partes del famoso Libro de los Muertos.

Quinta sala: cofre canópico
Quinta sala: cofre con la figura de Anubis
Quinta sala: figuras rituales del rey
Sexta sala: Al fondo de la quinta sala comienza la siguiente parte en la que se exponen lechos rituales encontrados dentro de la tumba y otros objetos funerarios como distintos útiles utilizados en el enterramiento (barcos encontrados dentro de la tumba, remos, emblemas de Anubis, representaciones de animales como gansos, etc).
Sexta sala: lecho funerario 

Sexta sala: barcos encontrados en la tumba
Séptima sala: En ella se expone el trono de Tutankhamón con objetos encontrados en la tumba que representan su poder como su cetro, diversos abanicos, un escabel, pectorales en forma de halcón, lunar o en forma de escarabeo, etc.
Vista general de la séptima sala con el trono del faraón
Octava sala: En la siguiente sala se expone el carro del faraón encontrado en su tumba así como diversos escudos.
Octava sala: el carro del faraón

Octava sala: escudos del rey
Novena sala: En la novena sala se exponen otras piezas de mobiliario (asientos, arcones, sillas, tronos de madera, cofres con decoración calada, taburetes, etc).
Novena sala: trono con escabel

Lo mejor:  La preciosa y enigmática iconografía de los relieves de las capillas que albergaban los sarcófagos de la momia. Para poder apreciarla es necesario detenerse en la cuarta sala y leer los paneles explicativos que hay a cada lado de las capillas (y digo "a cada lado" porque las explicaciones varían según si estamos en el lado derecho o en el izquierdo ya que cada cara de la capilla presenta distintos relieves).
Detalle de la iconografía de las capillas (cuarta sala)

Comentario:  Visitar la exposición merece la pena pero hay que subrayar que no se trata de obras originales. Las réplicas han sido elaboradas por expertos internacionales en arte egipcio siguiendo las técnicas auténticas de los antiguos egipcios pero no dejan de ser réplicas. La fragilidad de las piezas originales que se hallan en museos de El Cairo hace que sea muy difícil sacar este conjunto de obras fuera de Egipto. Por ello, para todos aquellos a los que les resulta difícil viajar a Egipto a contemplar los originales, esta exposición es una buena ocasión de acercarles a estas piezas que no conocerían de otro modo. Por otra parte, las piezas originales están en un estado de mayor desgaste que les quita el brillo que debieron tener cuando fueron creadas y las réplicas en cambio sí poseen ese brillo puesto que están hechas en nuestro tiempo y por tanto no presentan el nivel de desgaste de las piezas originales.

Por otra parte, es necesario destacar que el recorrido de la exposición es muy largo. La audioguía está preparada para una hora y media de visita pero sólo contiene explicaciones básicas (más orientadas a los niños y a los adultos sin nociones de arte egipcio). Para todos aquellos que buscamos algo más de información sobre iconografía o aspectos más relevantes de las piezas, se han expuesto los paneles explicativos a pie de obra pero su lectura -que se añade a la escucha de las grabaciones de la audioguía- hace que se alargue sustancialmente el tiempo de la visita. A modo orientativo, diré que yo tardé unas dos horas y media en visitar la exposición y hubo paneles que no me dió tiempo a leer.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la audioguía a veces resultaba algo confusa porque abarcaba diversas secciones de la exposición a la vez de manera que, en alguna ocasión, se escuchan cosas sin saber a qué vitrinas u objetos se está refiriendo lo que puede complicar algo la visita y llevar a confusión. Al tratarse de un recorrido tan amplio y largo, conviene haber comido y bebido antes de entrar ya que una vez dentro no está permitido ni beber ni comer. Se pueden hacer fotografías sin flash de todos los objetos expuestos. A partir de la quinta sala hay asientos en los que el visitante puede sentarse pero no hay ni un solo cuarto de baño en todo el recorrido (hay que ir antes o después de entrar en la exposición). Tampoco se puede acceder a la tienda de souvenirs sin haber hecho antes la visita. Las salas 2 y 3 son de recorrido guiado mientras que el resto de salas son de recorrido libre. El precio resulta un poco excesivo para lo que se va a ver.

Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros". Página web de la exposición. Ifema (Espacio 5.1). Del 23 de octubre 2019 al 19 de abril 2020. Precio: 19,50 € por persona. Las entradas se compran con antelación a la visita. Horario M-D 10h-21h. El precio de la entrada incluye la audioguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario