"Sin título" (1979-1980) |
En pocas palabras: Este año 2019 hemos tenido la suerte de poder visitar en Madrid varias exposiciones sobre mujeres artistas (podéis leer las anteriores reseñas de "Historia de dos pintoras" y "Berenice Abbot"). Para terminar el año con buen sabor de boca, en esta ocasión la Fundación Canal nos obsequia con esta sabrosa exposición sobre Francesca Woodman, una fotógrafa norteamericana cuya obra emana feminismo, erotismo y surrealismo. No me resisto a reproducir aquí las palabras de la nota de prensa de la exposición pues describen bastante bien la obra de esta artista: "De ella se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada,
carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente
obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo… Hablamos de la
indescifrable Francesca Woodman".
Organizadores: Moderna Museet de Estocolmo. Comisaria: Anna Tellgren, conservadora del Moderna Museet de Estocolmo. Descripción: El recorrido consta de 3 salas.
La primera sala se ha dividido en secciones. Al comienzo de la exposición, nos encontramos con un panel de introducción sobre la figura de Woodman en el que tras algunas notas biográficas se nos indica que uno de sus temas predilectos fue la representación de ángeles. Se informa que su obra se suele dividir en 5 periodos (primeras obras; años en la RISD de Providence; estancia en Roma; años en Nueva York; y breve paso por la colonia MacDowell) aunque la exposición no va a seguir este orden. Finalmente, el panel indica que la exposición inluye 102 fotografías de la artista lo que la convierte en una muestra monográfica bastante exhaustiva. Junto al panel de introducción, se expone la fotografía "Cabeza sobre alfombra" (1980).
A continuación, nos encontramos con cinco secciones separadas por paneles de colores pasteles. El primer espacio se titula "Diazotipia". La técnica de la diazotipia es un proceso fotográfico en seco sobre un papel impregnado de componentes de diazonio; Woodman empleó esta técnica en algunas de sus obras. En esta sección destacan las fotos de "Cariátides" realizadas en 1980. El segundo espacio se titula "Ángeles". La representación que hace Woodman del tema no se centra en los ángeles celestiales sino en seres etéreos en edificios abandonados. La tercera sección se titula "Autoengaño". En ella se exponen fotografías de mujeres en habitaciones vacías y destartaladas. La cuarta sección, "Poema visual", se centra en representaciones en casas abandonadas con papel pintado en las paredes. En la siguiente sección, "El modelo Charlie", se incluyen fotografías con un modelo masculino, lo cual es una excepción dentro de su obra que se centra casi exclusivamente en la representación de los cuerpos femeninos (el suyo, en particular). Después de la sección 5, hay una sección sin número ni título en la que se exponen unas bellísimas fotografías de gran formato de la serie "Canto del cisne".
"Sin título" de la serie "Cantos del cisne" (1978) |
En la tercera sala, que no tiene título ni secciones, nos encontramos con más fotografías de la artista entre las que destaca la bella fotografía "Sin título" en la que Francesca aparece con los brazos cubiertos por la corteza de un árbol que evoca el mito de la transformación de Dafne en árbol para escapar de Apolo.
"Sín título" (1979-80) |
Lo mejor: La sensualidad y la elegancia de la fotografía "Sin título" (1979-80) que hemos puesto al comienzo de esta reseña.
Comentario: Para quien no conozca esta artista, la exposición es una excelente oportunidad de acercarse a su mundo visual tan inquietante y poético. En su corta trayectoria artística (recordemos que comenzó a hacer fotografías con 13 años y murió con 23 años al dejarse caer al vacío desde la ventana de su apartamento de Nueva York), ha realizado numerosas fotografías que aún hoy nos intrigan. Algunas de ellas coquetean con el surrealismo como la serie "Anguilas" de la que se expone esta fotografía:
Fotografía de la serie "Anguilas" (1978) |
"Sin título" (1979-80) |
Datos prácticos:"Francesca Woodman: ser un ángel". Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2). Del 3 de octubre 2019 al 5 de enero 2020. Entrada gratuita. L-M 11-20h. X 11-15h. J-D 11-20h. Página web de la exposición
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