Buscar en este blog

martes, 31 de diciembre de 2019

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

"El mantón rojo" de Boldini
En pocas palabras: Exposición no monográfica que reúne una selección de obras del pintor italiano Giovanni Boldini y de varios pintores españoles que coexistieron con él en  París a finales del siglo XIX.
Organizadores: Fundación Mapfre. Comisarias: Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro.
Descripción: El recorrido consta de 9 salas. Las obras de Boldini se encuentran en las salas 1, 2 (primera parte), 5, 6 y 8 y siguen un orden cronológico (primero se exponen las obras que realizó en Florencia de 1864 a 1870, luego las obras que crea al llegar a París de 1871 a 1879 y finalmente las obras que realiza en París cuando cambia su estilo de 1880 a 1890). Por otro lado, en las salas 1, 2 (última parte), 3, 4 y 7 se exponen obras de pintores españoles contemporáneos de Boldini que se encontraban en París en el mismo período (Madrazo, Casas, Zamacois y Fortuny, entre otros).

La exposición comienza con una introducción (sala 1) en la que se presenta la figura de Boldini como pintor nacido en Ferrara que desarrolló casi toda su trayectoria como pintor en París y se expone el bello retrato "El mantón rojo" en el que se puede ver la influencia del arte español en su obra.

A continuación, nos encontramos con la sala 2 cuya primera parte se titula "Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo". El grupo de los macchiaioli a quien Boldini conoce durante su estancia en Florencia es un conjunto de artistas que practicaron una pintura del vero (lo real) mediante pinceladas ágiles. Con la influencia de estos artistas, Boldini realiza obras como el "Retrato de Mary Donegani" (1869). En la siguiente sección de la sala 2, que se titula "La primera manera francesa de Boldini", podemos ver obras realizadas por Boldini a su llegada a París en 1871. Destacan los retratos que hizo de su amante Berthe como  "Berthe con sombrero de paja" (1876), "Berthe sale de paseo" (1874) o "Berthe en el campo" (1874). En "Conversación en el café"(1878) aparece Berthe junto a otra señora elegantemente vestida. También realizó obras en las que representaba a la ciudad de París como "Place Clichy" (1874) con gran profusión de detalles.
"Conversación en el café" de Boldini (1878)
Al final de la sala 2 han incluido una sección titulada "Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo" que se separa del resto por unos paneles de colores grises para marcar la diferencia con la parte anterior de la sala. Aquí se exponen obras de artistas españoles contemporáneos de Boldini como "Regreso al convento" de Zamacois (1868) y obras de Fortuny como "Hombre de espaldas" o "El arcabucero" (1871). Al final de la sala 2 se expone "La elección de la modelo", uno de los cuadros más famosos de Fortuny (1874). En la sala 3 se siguen exponiendo obras de artistas españoles como "Estudio del artista" de Masriera o "La visita inorportuna" de Zamacois.
"La elección de la modelo" de Fortuny
"Estudio del artista" de Masriera
Una vez en la planta de arriba, nos encontramos con la sala 4. Antes de entrar, hay que leer un panel que se titula "La ciudad y el paisaje". En la sala 4 se exponen obras de artistas españoles como "La vendedora de moda" de Masriera o "La salida del baile" de Egusquiza (1879).
"La vendedora de moda" de Masriera
La sala 5 vuelve a ser de Boldini y se titula "Boldini, pintor de la vida moderna". A partir de 1880, su obra experimenta un cambio de estilo ya que representará temas hasta ahora inéditos como los lugares de ocio nocturno de París (por ejemplo, "El bar del Folies Bergères") y su estilo quedará marcado por el movimiento y la sensación de inmediatez como en "Muchacha tumbada con traje escocés" (1891) o "La condesa de Rasty acostada" (1880). Destaca también la sensualidad de "Después del baño" (1888).

"El bar del Folies Bergères"

"Muchacha tumbada con traje escocés" (1891) 


"Después del baño" (1888)
La sala 6 es una pequeña sala circular en la que se exponen obras de Boldini como "Señora de rosa con un guante" o "Muchacha con un gato negro". La sala 7 se titula "Los pintores españoles y el retrato: el espíritu de una época". Aquí se recogen diversas obras de artistas contemporáneos de Boldini también afincados en París como "La parisiense" de Ramón Casas o "Bacante en reposo" de Sorolla.

Finalmente, la sala 8 se titula "Boldini, retratista de la Belle Époque". Aquí se expone un interesante retrato de la bailarina Cléo de Mérode de Boldini, una de las joyas de esta exposición. Especialmente interesante si se compara con el retrato de Cléo de Mérode realizado por Manuel Benedito que se expone en la sala anterior (sala 7). Recordemos que Cléo de Mérode fue un icono de la Belle Époque ya que era una bailarina de la Ópera de París.
"Cléo de Mérode" de Manuel Benedito

"Cléo de Mérode" de Boldini
 Además, en la sala 8 se exponen retratos interesantes como el "Autorretrato" de Boldini, el retrato de "James Abbot McNeil Whistler" o "Madame Lacroix".
"Madame Lacroix" (1910)
Al final de la exposición hay una última sala dedicada al denominado "Album Stewart". Stewart fue un mecenas de Filadelfia que coleccionó obras de diversos artistas de finales del siglo XIX. Su "album" es una colección de cartas, dibujos y fotografías que testimonian de su relación con este círculo de artistas. Se exponen en una vitrina algunas de estas cartas y documentos.

Lo mejor: El retrato de "Cléo de Mérode" por Boldini y la posibilidad de compararlo con el de Manuel Benedito.
Comentario: Según el dossier de prensa colgado en la página web de la exposición, el objetivo de la muestra era hacer una exposición monográfica sobre Boldini y hacer que sus obras dialogaran con las de artistas españoles contemporáneos al mismo. Por ello, han combinado salas dedicadas exclusivamente a Boldini (que además se ordenan cronológicamente) con salas dedicadas a otros artistas españoles presentes en París a finales del siglo XIX. Esta mezcla hace que la disposición resultara algo confusa para el visitante. Durante mi visita, escuché a varias personas preguntar al personal de seguridad: "¿Hay algo más de Boldini?". Al mezclarse las salas, los visitantes tenían la sensación de estar perdiendo el hilo de la exposición. Y ello a pesar de que se han pintado de colores distintos las secciones dedicadas a Boldini (azul marino) con las secciones decidas a artistas españoles (gris claro). Al final una tiene la sensación de que no es ni una cosa ni la otra. No considero que esta exposición fuera monográfica,  pues a pesar del orden cronológico de las obras de Boldini, los continuos saltos a otros artistas rompían el ritmo de la visita. Por otro lado, tampoco era una exposición donde estuvieran muy claras las relaciones y contactos entre artistas. Sí se notaba la influencia de Fortuny en la pintura de Boldini, pero el resto no quedaba muy patente. En algunos carteles a pie de obra y paneles de introducción a las secciones se esforzaban por poner las relaciones de manifiesto pero más parecían obras de relleno que otra cosa. En definitiva, hubiera sido mejor hacer una exposición con recorrido más corto centrada solo en Boldini. Por otra parte, es cierto que había paneles explicativos a pie de obra pero con la afluencia de gente era difícil poder leerlos todos.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos:"Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX". Fundación Mapfre (Recoletos). Del 19 de septiembre 2019 al 12 de enero 2020. Entrada 3 euros (gratis los lunes). Horario L 14h-20h. M-S 10h-20h. D-F 11h-19h. Página web de la exposición

1 comentario:

  1. Eventro imprescindible y gratuito sobre arte:
    https://www.eventbrite.es/e/entradas-amaia-de-menaka-quieres-coleccionar-arte-89573162741

    ResponderEliminar