Buscar en este blog

domingo, 4 de agosto de 2019

Olga Picasso

Olga con un abanico sentada en un sillón, Montrouge (1918)
En pocas palabras: Olga Khokhlova fue la primera esposa de Picasso. Esta exposición se centra en la representación de Olga por Picasso. Se trata de la primera exposición centrada en el "período Olga" de Picasso. El origen de esta exposición es un baúl de viaje de Olga presente en la exposición. Fue redescubierto por Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Pablo y Olga y uno de los comisarios de la exposición. El baúl se conservaba en una habitación vacía de la mansión de Boisgeloup que el único hijo de la pareja, Paulo, heredó al morir Olga. En él se guardaban las cartas y fotografías de la bailarina que han permitido reconstruir una historia personal y artística que es la que se ofrece en esta sabrosa exposición.
Organizadores: Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (Madrid), en colaboración con ”la Caixa”, el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú y el Museo Picasso Málaga. Comisariado: Emilia Philippot, conservadora de Pinturas y Dibujos del Musée national Picasso-Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Galleries de la City University of New York, y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.
Descripción: El recorrido consta de 12 salas pero no es cronológico sino que los objetos se han organizado por temas. Entre las fechas más importantes, destacan que Olga empieza su carrera como bailarina en la compañía de Ballet Ruso en 1911, su encuentro con Picasso fue en 1917 y su boda en 1918. A partir de 1925 la pareja entra en una profunda crisis que se acentúa a raíz del encuentro de Picasso con Marie-Thérèse Walter en 1927. La pareja se separa en 1935 cuando nace la hija de Picasso y Marie-Thérèse (Maya). Olga le seguirá escribiendo a Picasso cartas hasta su muerte en 1955.

Sala 1: "El periodo Olga". En la entrada de la exposición nos encontramos con el bául de viaje de Olga y diversas fotografías entre las que podemos ver a Olga en el parque del El Retiro en 1917. También se pueden apreciar fotografías de su madre Lidia Khokhlova. Entre las obras, destacan el "Retrato de Olga en un sillón" (1918) junto a una fotografía similar de la misma fecha.También se expone el famoso óleo de "Olga con mantilla" (1917).

Sala 2: "Melancolía". Olga pierde el contacto con su familia entre 1917 y 1920. De esta estapa, destacan retratos de corte clásico. Picasso representa a Olga pensativa, estática y ausente por la inquietud que le generaba la situación de su familia en Rusia. Se exponen obras como "Olga pensativa" (1923), "Retrato de Olga con cuello de piel" (1922-23) y dibujos de Olga leyendo sentada en un sillón (1920) o cosiendo (1920). En unas vitrinas, se pueden leer cartas de familiares a Olga, de María Picasso a Olga y fotografías de Olga en la rue de la Boétie con el biombo pintado por Picasso en segundo plano que se puede ver también en la sala 1.

Sala 3: "Maternidad". Se trata de obras contemporáneas del nacimiento de Paulo, primer hijo de la pareja, en 1921. Las obras reflejan escenas íntimas y familiares como el gran óleo "Maternidad" (1921) que se expone junto con el dibujo a carboncillo también titulado "Maternidad" (1923). El dúo de la maternidad se extiende al trío familiar en "Familia en la orilla del mar" (1922). Otras obras como "Olga dando el biberón a Paulo" (1921) o "El manantial" (1921) también destacan. Hay que llamar también la atención hacia la obra "Tres mujeres en la fuente" (1921), un dibujo de gran formato realizado con sanguina. 

Sala 4: "Cambio de escenario". Rusia entra en una crisis social y económica mientras Picasso goza de reconocimiento por su obra lo que provoca su ascensión social. La pareja pasa del piso de la rue de la Boétie al castillo de Boisgeloup adquirido en 1930. De esta sala destacan obras como "Olga con chal" (1920) y dibujos como "Una esquina del taller de la Boétie" (1920) o "El comedor de Rue de la Boétie" (1920). En las vitrinas se exponen numerosas fotografías como la de Brassaï "Detalle de Piccaso, Olga y Tériade reflejados en un espejo de Boisgeloup" (1932). Hay numerosas cartas de María a Olga y Picasso; dibujos de Olga tocando el piano en la villa de Fontainebleau (1921) que se expone junto a una fotografía de Olga sentada al piano en La Boétie (1920); cartas como la de Eric Satie a Picasso (1918); óleos pequeños con "Vistas de Boisgeloup" (1932), etc.

Sala 5: "Paulo". Se exponen fotografias y retratos de Paulo como arlequín. Especialmente interesante resulta el caballo recortado por Picasso que se expone junto con una foto del piso de la Boétie donde aparece Paulo con el caballo de fondo (1922). Del mismo modo, se expone una foto de "Paulo en un asno en el Jardin du Luxembourg" (1923) junto con el óleo "Paulo sobre un asno" (1923). También se expone el famoso retrato de "Paulo con gorro blanco" (1923).
Paulo con gorro blanco (1923)

Sala 6: "En la pantalla". En esta sección se proyectan películas intimistas de la familia con escenas de Paulo disfrazado de torero o de mariscal; escenas de Olga jugando en el jardín de Boisgeloup con sus perros; y escenas en las que se ve a Picasso (siempre fumando) en su jardín.

Sala 7: "Metamorfosis". A partir de 1927, la figura de Olga va a sufrir un cambio debido al inicio de las relaciones de Picasso con una joven de 17 años llamada Marie-Thérèse Walter. En esta sala podemos comparar el tratamiento de ambas en obras como "Gran desnudo en un sillón rojo" (Olga es dolor, fruto de la crisis de la pareja) y "Mujer en un sillón rojo" (1931) en la que aparece Marie-Thérèse, con el rostro aún sin definir pero con formas redondas y sensuales.

Sala 8: "Bañistas". Se trata de obras inspiradas en la estancia de Picasso en la estación balnearia bretona de Dinard. Se exponen obras tituladas "Gran Bañista" (1929) o "Figuras en la orilla del mar" (1931) y fotografías de Olga en la playa.

Sala 9: "Circo". Esta sala está dedicada a la reaparición de temas del periodo rosa de Picasso. Destacan dibujos y obras de acróbatas como "Acróbata con pie sobre un tambor" (1922) o "El acróbata azul" (1929).

Sala 10: "El taller". Olga desaparece poco a poco de la obra de Picasso después de 1925. Se transforma en una mujer amenazante y monstruosa, de nariz puntiaguda y enseñando los dientes; todo ello símbolo del declive y ambigüedad de su relación. Esto se puede apreciar en obras expuestas como "El beso" (1931).

Sala 11: "Crucificciones y corridas". La corrida de toros y la crucificción son temas centrales en Picasso a partir de 1930. La corrida es una lucha entre toro y caballo (sin torero) que representa de forma metafórica a Picasso y Olga. Destaca el pequeño óleo "Corrida: la muerte de la mujer torero" (1933) donde la mujer torero sería Marie-Thérèse Walter. También se expone el cuadro "La crucifixión" (1930).

Sala 12: "Eros y Tánatos". Tras la aparición del nuevo alter ego de Picasso, el Minotauro, se representan numerosas obras donde entran en lucha las fuerzas del eros y el tánatos, lo erótico y la muerte. Así, se exponen obras como "Minotauro con jabalina" (1934) o "La Minotauromaquia" (afuafuerte de 1935). En la última pared de la exposición se incluyen obras "Después de Paulo" como "Mujer con reloj" (1936) o "Mujeres en un interior" (1936).
Retrato de Olga en un sillón (1918)

Lo mejor: Retrato de "Olga en un sillón" y fotografía de "Olga en un sillón". Los numerosos documentos privados de Olga que se exponen (cartas y fotografías).  
Comentario: Esta exposición es fruto de una investigación sobre todos los objetos encontrados que se han podido relacionar con Olga, la primera mujer de Picasso. Por ello, se trata de una exposición muy documentada y con muchos objetos personales de gran valor histórico-artístico como cartas o fotografías. En general, la exposición está muy bien porque los objetos que se exponen son interesantes y el objetivo de la muestra queda ampliamente superado porque ofrece una visión de la obra del artista centrada en la representación de su primera esposa y también de cómo esa relación se deteriora a raíz de su encuentro con Marie Thérèse Walter. Quizás lo que más se echa en falta es que no haya muchas explicaciones a pie de obra pero los paneles que introducen las secciones dan pistas sobre lo que se ve a continuación. También se echa en falta carteles que reproduzcan en español aquellas cartas escritas en otros idiomas como el ruso.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Olga Picasso". Caixaforum de Madrid. Del 19 de junio al 22 de septiembre 2019. Entrada gratuita para clientes de La Caixa. Entrada general 5 euros. Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario