Gran odalisca con calzón de bayadera (1925) |
Organizadores: American Federation of Arts (Federación Estadounidense de las Artes; una organización sin ánimo de lucro dedicada a organizar exposiciones itinerantes a nivel internacional)
y The Pierre and Tana Matisse Foundation. Comisario: Jay McKean Fisher del Baltimore Museum of Art.
Descripción: El recorrido es cronológico y consta de 4 salas articuladas en 11 secciones:
Sala de introducción
El panel de introducción a la exposición subraya el hecho de que existen 829 grabados en la obra de Matisse de los cuales se exponen 63. Se expone un grabado titulado "Henri Matisse grabando" (1900-03).
Sala 1
- Sección 1 "Los inicios. Grabados a punta seca 1900-03". Esta sección está dedicada a los primeros grabados realizados por Matisse.
Henri Matisse grabando (1900-03) |
- Sección 3 "El gran desnudo 1906". Se expone una litografía titulada "El gran desnudo" (1906) que supone una excepción en la secuencia cronológica de sus obras por ser abstracta y diferente de lo que hace en esos años. Esta litografía fue trabajada directamente sobre la piedra.
- Sección 4 "Observados en serie: litografías de 1913". Entre 1906 y 1913 Matisse no realiza grabados. Retoma la estampación en 1913 con una serie de estudios de desnudos como "Desnudo sentado, visto desde detrás" (1913).
Sala 2
- Sección 5 "Una línea fluída: monotipos y aguafuertes tempranos 1914-20". Se exponen obras en las que se aprecian dibujos realizados mediante líneas continuas lo que crea un estilo lineal, incisivo y fluido. En 1914 el artista abandona la técnica de la punta seca en favor de aguafuertes y monotipos. Se hacen retratos de trazos rápidos como "Retrato del crítico de arte Walter Pach" (aguafuerte, 1914). Matisse hizo 70 monotipos de los cuales se exponen 2: "Naturaleza muerta con sopera I" (1916) y "El pintor Albert Marquet" (1914-15).
- Sección 6 "El modo tonal: trabajo sobre piedra 1922-29". Esta sección es de las más bellas del recorrido. En ella se exponen obras en las que se aprecia el uso de la luz para integrar la forma de la modelo y el entramado decorativo del fondo. Se trata de litografías que muestran un control de los efectos de claroscuro. En el panel central de la sala 2, que es circular, se exponen bellas litografías como "Odalisca con calzón bombacho a rayas reflejada en un espejo" (1923), "Chica apoyada sobre sus codos frente a una pantalla florla" (1923), "Joven hindú" (1929), "Desnudo sentado con camisa de tul" (1925) y "Gran odalisca con calzón de bayadera" (1925). En ellas se aprecia una gama extraordinaria de tonos suaves y graduados.
Chica apoyada sobre sus codos frente a una pantalla florar (1923) |
- Sección 8 "Aguafuertes y puntas secas tardías 1926-37". Las obras aquí expuestas son posteriores al viaje a Marruecos de Matisse en 1912-13. Por tanto, se trata de obras realizadas en su estudio de Niza pero cuyo tema principal son odaliscas. Destacan "Desnudo reclinado desde atrás" (1929), "Desnudo invertido con brasero" (1929), y su serie de composiciones de mujeres con peceras como "Mujer durmiendo junto a pecera" (1929).
- En la última parte de la Sala 2, se expone un grabado en color (algo excepcional en Matisse, cuyos grabados son siempre en tintas negras) para "La danza". Se trata de una estampa en color realizada en 1935 para ayudar a vender el conocido mural del artista.
Sala 3
- Sección 9 "Linograbados 1939". Se exponen linograbados como "La fragata" (1938). En un pequeño panel se recuerda al visitante que el linograbado consiste en realizar un dibujo con la gubia sobre el linóleo generando, al entintar la plancha, unas reservas que quedan en blanco mientras que las zonas restantes quedan impresas en negro. El resultado es una obra de líneas sinuosas y fluídas.
- Sección 10 "Litografías tardías 1944-51". Se expone un grupo de imágenes con variaciones leves dibujadas de forma lineal como "Gran máscara" (1944).
Sala 4
- Sección 11 "Los últimos grabados: aguatintas al azúcar (1946-52). Matisse realizó casi siempre retratos utilizando la técnica del aguatinta al azúcar con la excepción de "Desnudo agachado I" (1947). Entre los retratos, se exponen por ejemplo "Beduina con velo grande" (1947), "Nadia con expresión seria" (1948) o "Nadia de perfil pronunciado" (1948).
- Si la mayoría de los grabados de Matisse se realizaron en tintas negras, el recorrido termina con la excepción de un grabado en color titulado "Maria José con vestido amarillo" que cuenta con diversas impresiones de las que se exponen dos. El último grabado del recorrido es una aguatinta titulada "Tres cabezas. Por la amista" de 1951-52 que retrata a Apollinaire, Matisse y Rouveyre.
Lo mejor: Los grabados de las odaliscas de la Sección 6 de la exposición.
Sección 6 de la exposición |
Comentario: Lo primero que llama la atención cuando se entra en esta exposición son las tonalidades elegidas para la instalación en las que predomina el blanco en las dos primeras salas, el negro en la sala 3 y de nuevo el blanco en la sala 4. Esto nos sumerge en el ambiente de los grabados de Matisse que utilizaba tintas negras (salvo algunas excepciones de grabados en color presentes en la muestra). Hay que agradecer que la organización de la exposición incluya a pie de obras paneles explicativos no sólo de las obras con sucintas explicaciones sino también de las técnicas empleadas. Esto resulta todo un acierto ya que así se pueden apreciar mejor las diferencias entre las numersoas técnicas artísticas empleadas por Matisse.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation". Fundación Canal Isabel II.Del 17 de mayo al 18 de agosto. Entrada gratuita. L-M 11h-20h. X 11h-15h. J-D-F 11h-20h. Página web de la exposición
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