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lunes, 5 de agosto de 2019

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad

Retrato de Janet Flanner, por Berenice Abbot (1928)
En pocas palabras: Exposición monográfica sobre la obra de la fotógrafa norteamericana Berenice Abbott.
Organizadores: Fundación Mapfre. Comisaria: Estrella de Diego.  
Descripción: El recorrido consta de 5 salas localizadas en la planta 1 de la sede de la Fundación Mapfre.

Tras el panel de introducción, entramos en la sala 1 titulada "Retratos". En ella se exponen varios retratos de Berenice Abbott realizados por otros artistas como su retrato en Woodstock por Lee Sievan en 1951. También podemos ver su "Autorretrato - Distorsión" de 1930. Después, nos encontramos con los retratos que la artista realizó de numerosos artistas y personajes de su tiempo como Djunta Barnes (1926), Sylvia Beach (1927), Peggy Guggenheim (1926), Janet Flanner (1927) y James Joyce (1928), por citar algunos de los más conocidos residentes de la Rive Gauche. A continuación, pasamos a la sala 2 titulada "Ciudades". Esta sala está dedicada a las fotografías de Nueva York que Abbott hizo para el FAP (Federal Art Project). Se trata de una colección de fotografías de los edificios y la vida de Nueva York. El lugar se presenta como un vehículo para plasmar la modernidad de una ciudad que ella concebía "del suelo al cielo" mostrando tanto las alturas como las partes más marginadas (Harlem, Brooklyn, Bowery). Así, destacan fotografías como "Armería y jefatura de policía" (1937), "El edificio Flatiron" (1938) o "Arabesco urbano desde la azotea del 60 Wall Tower" (1938). La sala 3 está dedicada a la figura de Eugène Atget. Berenice Abbott admiraba mucho su obra, tanto que cuando éste muerte en 1927 ella se empeñó en rescatar las fotografías que no había vendido en vida y llevarlas a Estados Unidos donde las promoció llegando a escribir un libro sobre ellas y a exponerlas en el Metropolitan. En la sala 3 se exponen diversas fotografías conocidas de Atget como "El eclipse" (1912) o "Cantante callejera y organillero" (1889-99). La sala 4 es una continuación de la sección dedicada a Nueva York. Se exponen interesantes fotografías como "Ferretería" (1938) y "Barbería Pingpank" (1938). La sala 5 es la última sala y está dividida en dos espacios. El primer espacio sigue estando dedicado a Nueva York con obras como "El metro elevado, líneas de la Segunda y Tercera Avenida" (1936). La segunda parte está dedicada a la sección "Ciencia" en la que se exponen las colaboraciones de Abbott con fotografías para ilustrar libros de ciencia. Destacan "Pelota rebotando en arcos decrecientes" (1958-60). 

"Autorretrato-Distorsión" (1930)

"Pelota rebotando en arcos decrecientes" (1958-60)


Una vez que se ha terminado de visitar la exposición, en la planta baja, hay una pequeña sala junto a la librería en la que se proyecta un documental que dura 56 minutos. Se trata del documental "Berenice Abbott: A view of the 20th Century" (1992). En él podemos escuchar un relato narrado por la propia artista sobre su vida y su obra. Comienza hablando del placer de la creación y después nos introduce en la historia de su vida, desde su nacimiento en Ohio en 1899 hasta su muerte en Maine en 1991. Nos habla de su familia, de las numerosas amistades que hizo durante su estancia en Paris en los años veinte y de su vuelta a Estados Unidos en 1929 y cómo se dedicó a la fotografía de la ciudad y también cómo fue el proceso por el que se dedicó a hacer fotografías de ciencia.
"Armería y jefatura de policía" (1937)

Lo mejor: La sección 1 de la exposición dedicada a los retratos.
"Arabesco urbano desde la azotea del 60 Wall Tower" (1938)

Comentario: En primer lugar, confesar que estaba deseando que llegara el día en que tuviera tiempo de poder visitar esta exposición pero por motivos personales no he podido hasta ahora. Siempre es un placer visitar exposiciones de mujeres artistas y en esta ocasión ha sido un auténtico deleite poder disfrutar de las hermosas fotografías de Berenice Abbott, una artista muy completa que va del retrato a las vistas de Nueva York pasando por imágenes de fenómenos de la física. El recorrido es más o menos cronológico y nos ayuda a entender la obra de la artista en su globalidad. Se pueden apreciar muy bien las fotografías que siguen un orden temático y que aportan una visión global de su obra. El documental ayuda a entender estas obras en el contexto de la vida de la artista. Recomiendo que os toméis el tiempo de ver el documental íntegramente para no perderos los detalles interesantes que aporta. Lo que quizás eché un poco en falta en la exposición fueron más explicaciones a pie de obra; había algunas pero en mi opinión no las suficientes y muchas obras estaban referenciadas para escuchar la audioguía. No quiero dejar de mencionar que la comisaria de la exposición ha sido Estrella de Diego, famosa por sus numersos ensayos de mujeres artistas y estudios de género.
"Princesa Marthe Bibesco" (1925-30)
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Berenice Abbot. Retratos de la modernidad". Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos). Entrada 3 euros (gratis los lunes). Horario L 14h-20h. M-S 10h-20h- D-F 11h-19h. Del 1 de junio al 25 de agosto 2019.

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