Organizadores: Museo Thyssen y Museo Sorolla. Comisario: Eloy Martínez de la Pera
Descripción: El recorrido consta de 4 ámbitos o secciones:
- "Sorolla íntimo": El objetivo de esta sección es poner de manifiesto que Sorolla retrató en numerosas ocasiones a miembros de su familia; en particular, utilizó a su mujer Clotilde García del Castillo como modelo en muchas ocasiones. Como se podrá comprobar a lo largo de la exposición, el recorrido se centra en retratos femeninos (pintados entre 1890 y 1920) con el objeto de poder exponer junto a las obras bonitos vestidos y sombrillas. Así, por ejemplo, destaca en la primera sala un cuadro titulado "Mi familia" (1901) que se expone con una blusa y una falda muy similares a los representados en el cuadro. En la siguiente sala de esta sección, destacan diversos objetos de mobiliario como un costurero de 1905/1925 (procedente del Museo Sorolla pero expuesto en el Thyssen). Muy elegante también resulta el cuadro "Clotilde con traje de nochw" (1910) que se expone junto con un vestido de noche procedente del Museo de Artes Decorativas de París.
- "El retrato de sociedad": Esta sección se centra en los encargos que Sorolla recibió del rey Alfonso XIII. Junto con diversas fotografías como la de "Sorolla pintando en la Granja" (1907), se expone el "Retrato del Rey Alfonso XIII con uniforme de húsares" (1907) pintado plein air y procedente de una colección privada. Todo ello con un vistoso uniforme de gala de teniente coronel húsares de Pavía que ha sido prestado para la ocasión por el Museo del Ejército. De esta sección, que se articula en diversas salas, podemos destacar también el "Retrato de María Lorente con traje de novia" que se expone junto con un traje de novia diseñado por Montesinos. Se exponen también sombreros, abanicos y zapatos diversos junto con retratos como el de Mrs. Winthrop W. Aldrich (procedente del Metropolitan de Nueva York), de Doña María Allende, de María Luisa Martínez de Tejada... todos ellos expuestos con elegantes trajes de 1900.
- "El veraneo elegante": No es misterio para nadie que fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se popularizaron los baños en el mar. Así, Sorolla pintó diversas obras donde se representan las playas de España (Santander, San Sebastían) y de Francia (Biarritz). Junto con americanas, canotiers y pantalones, se exponen pamelas y vestidos de verano de algodón. En cuanto a las obras, destacan "Clotilde en la playa" (1904) y la "Instantánea" de Biarritz (1906).
- "París y la vida moderna": Esta sección se centra en los viajes que hizo Sorolla a París y en su influencia. Allí estudia la alta costura francesa y la plasma en sus retratos. Se exponen diversos dibujos a carboncillo con escenas de cafés (1911). Destaca también la obra "Elena con túnica amarilla" que se expone junto a un vestido Delphos de Fortuny (1920). El recorrido termina en una sala donde se proyecta un video con escenas de París, Londres y Madrid de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Comentario:En primer lugar, advertiros que, como siempre que se trata de exposiciones del Thyssen, han vuelto a olvidar a los que visitamos exposiciones con el ánimo de aprender además de mirar. Por ello, la información queda reducida a la audioguía, cuya adquisición es indispensable para poder entender la exposición en su conjunto. Los paneles informativos al lado de las obras solo indican el título, año y procedencia. Nada más. Así que una vez más, todas las explicaciones estaban en la audioguía. Destacar, eso sí, que ahora dan en mano los folletos en la entrada a la exposición. Aunque el contenido del mismo es muy escaso.
Otro problema es que no se entiende bien cuál es el ejercicio que nos proponen. Las obras que se exponían eran retratos interesantes: algunos procedían de colecciones privadas por lo que resultaba valiosa la oportunidad de verlos. Pero no se incluían explicaciones en paneles de ningún tipo sobre la situación de la obra en la biografía del artista, ni su importancia artística. Todo estaba centrado en la relación entre el traje representado y el traje expuesto. Los trajes que se exponían junto a esos retratos también gozaban de valor intrínseco ya que no se puede negar que no han buscado los vestidos más parecidos a aquellos que había representado el artista en sus obras y, en este sentido, ha debido resultar un trabajo difícil. No obstante, no han aprovechado esta ocasión para ahondar en la historia de la moda del siglo XIX o el valor de las obras de Sorolla. Se han limitado a exponerlas para que las miremos. Sin más. Me parece que la final el ejercicio se queda corto, peca de ingenuidad. Quizás la audioguía aportase algo más de información pero, en definitiva, la exposición por sí sola resultaba un tanto infantil.
Ya digo que esto no le quita mérito al hecho de que se hayan esforzado por encontrar vestidos y trajes muy similares a los que Sorolla pintó -que sin duda éste debió ser un esfuerzo importante para los organizadores-, pero a la hora de exponerlos no veo muy bien qué sentido intelectual tiene tal ejercicio. Deberían haber incluido algo más: por ejemplo, aprovechar para recordarnos via paneles infomativos detalles sobre la moda femenina o masculina de la época y explicar la obra de Sorolla a partir de ahí.
En conclusión, diría que lo más destacable de esta exposición fue su idea conceptual pero la ejecución se quedó algo corta. La inclusión del mobiliario le da un poco más de empaque pero al faltar información sobre dichos objetos, su mera contemplación pecaba de pueril.
Puntuación: Aprobado.
Datos prácticos:"Sorolla y la moda". Del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018. Precio de la entrada 12 euros + recomendable usar audioguía 4 euros. La exposición consta de otra parte que se expone en el Museo Sorolla. Horario M-D 10-19h. S 10h-21h.
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