Buscar en este blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Rosa Bonheur

"El joven príncipe" por Rosa Bonheur

Esta entrada no es para hablaros de una exposición, sino para hablaros de esta extraordinaria artista. Su obra "El joven príncipe" -que el Museo del Prado ha titulado "El Cid"- está actualmente expuesta en la exposición "Invitadas" del Museo. Fue recuperada en 2017 a raíz de la exposición "La mirada del otro: escenarios para la diferencia" que comentamos aquí y de ahí pasó a la colección permanente.

Fotografía de Rosa Bonheur

Originaria de Burdeos, esta artista del siglo XIX (1822-1899) se especializó en la representación de animales. Frecuentaba las ferias de ganado y los mercados de caballos. Al igual que George Sand -cuyas novelas como "La mare au diable" le inspiraron algunas de sus obras como "El arado"-, se travestía. Lo hacía porque esto le facilitaba el acceso a los mataderos, mercados y ferias de animales. En su vida privada, convivió durante cuarenta años con su pareja Nathalie Micas y, tras la muerte de ésta, con la artista norteamericana Anna Klumpke. Sus composiciones son fuertes y potentes y su obra incluye pintura, dibujos y esculturas. En 1848, obtuvo la medalla de oro en el Salón Oficial de París y también fue la primera mujer en ser galardonada con la Legión de Honor. A mí, personalmente, su obra me fascina y, como en la exposición "Invitadas" del Museo del Prado se puede apreciar de cerca la obra "El joven príncipe", no quería dejar de llamaros la atención sobre ella. Por tanto, si visitáis la exposición "Invitadas" no dejéis de deteneros en la penúltima sala ante este fantástico cuadro.

Aquí podéis escuchar una conferencia realizada en el Museo del Prado a raíz de la exposición sobre la artista Rosa Bonheur. Y aquí podéis leer una reseña sobre la obra de Rosa Bonheur en el excelente blog "Cuaderno de Sofonisba" donde prodéis obtener más información sobre la artista.

"El arado" por Rosa Bonheur


No hay comentarios:

Publicar un comentario