Buscar en este blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

Exposición en la National Gallery de Londres: Artemisia

A raíz de la polémica que la exposición "Invitadas" del Museo del Prado ha suscitado y que ya hemos comentado en este blog, se ha hablado mucho de que otras instituciones sí han apostado por exponer de forma monográfica la obra de mujeres artistas. En este sentido, podemos comentar que actualmente la National Gallery de Londres dedica una exposición temporal a la obra de la artista barroca Artemisia Gentileschi. En esta entrada, nos proponemos contaros un poco más sobre esta exposición. 

 

Autorretrato como santa Catalina de Alejandría


La historia de esta exposición comenzó en 2018, cuando la National Gallery adquirió el "Autorretrato como santa Catalina de Alejandría" de Artemisia Gentileschi por la suma de 3,6 millones de libras. En ese momento, se fraguó en el seno de la dirección de la pinacoteca el deseo de realizar una exposicion monográfica sobre la artista: la primera que se le dedicaría en el Reino Unido. La inauguración de la exposición se ha tenido que retrasar por la pandemia y actualmente se encuentra disponible para visitar hasta el 25 de enero 2021. 

"Susana y los viejos"

La exposición está organizada cronológicamente, comenzando con la formación de Artemisia en Roma donde aprendió a pintar con su padre Orazio Gentileschi. De esta etapa se exponen su "Susana y los viejos" (procedente del Castillo de Weissenstein en Alemania) y "Judith y su doncella" (del Museo Nacional de Arte de Oslo). 

"Judit y su doncella" 
 

La exposición también brinda la oportunidad de contemplar juntas las dos versiones de la composición de "Judith decapitando a Holofernes" que proceden del Museo Capodimonte de Nápoles y de la Galería de los Uffizi de Florencia. 

"Judith decapitando a Holofernes"

Otras obras que pueden verse también son un "Autorretrato" de Artemisia Gentileschi como concertista de laúd (1615–18) del Museo de Arte Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut

"Autorretrato con laúd"


Se trata de la primera exposición dedicada a la artista en Gran Bretaña, país que visitó y en el que trabajó a finales de la década de 1630. El recorrido termina con el maravilloso e ingenioso "Autorretrato como alegoría de la pintura". 

"Autorretrato como alegoría de la pintura"
 

Artemisia Gentileschi es sin duda una de las mujeres artistas más famosas que existen. Al igual que su padre, seguía el estilo de Caravaggio. A los 19 años sufrió la tristemente famosa violación por Agostino Tassi a la que siguió el terrible juicio cuyas actas también se pueden ver en la exposición y en las que ella afirmaba, bajo tortura, que aquello era verdad. "¡Es verdad! ¡Es verdad! ¡Es verdad"  son las palabras que ella gritaba una y otra vez. Estas palabras han tenido mucha repercusión y se han convertido en el título de la obra de teatro "It is true! It is true! It is true!" que se puede ver en un teatro de Londres (una versión digital de la obra se puede ver por 7,99 libras en este enlace)

A partir de ese suceso nefasto, Artemisia se va de Roma y se instala en Florencia donde tuvo mucho éxito llegando a ingresar en la Academia de Dibujo. También vivió y trabajó en Nápoles y Londres. Su figura como artista barroca fue rescatada en 1970 a raíz del artículo de Linda Nochlin "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" y de ahí ha pasado a convertirse en un icono feminista. Respecto de la calidad de su obra, destaca por su predilección por composiciones de gran escala con protagonistas que suelen ser heroínas bíblicas o de la mitología como Judith, Susana o Lucrecia.

Debido a las restricciones de movilidad que existen actualmente, para todas aquellas que quieran ver la exposición pero no puedan viajar a Londres, la National Gallery pone a nuestra disposición una visita virtual de la exposición guiada por la comisaria, Letizia Treves, que se puede ver en este enlace y que cuesta 8 libras.También se puede adquirir el catálogo de la exposición aquí.

La National Gallery ha apostado por incorporar el "Autorretrato como santa Catalina" de Artemisia Gentileschi a su colección permanente. Como conclusión, decir que esperamos que el Museo del Prado incorpore algunas de las obras de mujeres artistas presentes en la exposición "Invitadas" a su colección permanente y que no deje que las obras que están actualmente expuestas vuelvan a los almacenes al terminar la exposición. Por otra parte, también esperamos que el Museo del Prado se proponga realizar más exposiciones monográficas sobre mujeres artistas. Hasta ahora, solamente ha realizado dos: la exposición dedicada a la bodegonista Clara Peeters en 2016 (pincha aquí para leer su reseña) y la de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en 2019 (pincha aquí para leer su reseña). 

Con este post sobre la exposición de la National Gallery, pretendemos dejar claro que otras instituciones del mundo están apostando claramente por exponer obras de mujeres artistas no solo en exposiciones temporales sino también en las colecciones permanentes. Como ejemplo de las obras de mujeres artistas actualmente expuestas en el Museo del Prado os recomiendo la lectura de este post del blog "Cuaderno de Sofonisba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario