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sábado, 5 de diciembre de 2020

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

"Desnudo femenino" por Aurelia Navarro

En pocas palabras:  Esta exposición, que ha generado mucha polémica, oficialmente propone una revisión crítica sobre la imagen y la consideración de la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX. Según la postura oficial del Museo del Prado (tal y como ha sido expresada por el comisario Carlos G. Navarro), no es una exposición de mujeres artistas ni plantea un análisis de los arquetipos femeninos. En cambio, plantea una reflexión sobre el tipo de obras de representación de la mujer que adquiría el Estado y cuya iconografía estaba "legitimizada" por las instituciones y también expone obras realizadas por mujeres artistas. 

Es decir, la exposición tiene dos partes. Por una parte, plantea a la mujer como objeto del discurso narrativo en las obras de arte que entraban por los cauces oficiales de las instituciones y, por otra parte, expone a la mujer como sujeto interviniente en el sistema artístico de finales del XIX y principios del XX. 

En la segunda parte, la exposición incluye obras de producción femenina en los ámbitos de la fotografía (Jane Clifford), la escultura y la pintura; algunas de las pintoras cuyas obras se exponen son: Rosario Weiss, Aurelia Navarro, Elena Brockmann, Rosa Bonheur, Lluïsa Vidal, Maria Luisa de la Riva y Callol, Sophie Liénard, Marguerite Marie Benoit, María Roësset Mosquera, Flora López Castrillo, Fernande Francés y Arribas, Joaquina Serrano y Bartolomé, Cécile Ferrère, Margarita Caffi, Emilia Mesassade y Julia Alcayde Montoya. 

En conclusión, oficialmente el objetivo de la muestra es reivindicar el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX.

Organizadores: Museo del Prado con la colaboración de la Fundación AXA. Comisario: Carlos G. Navarro.  

Descripción: El recorrido es bastante largo y consta de 17 secciones (la visita dura aproximadamente 2 horas). Esta vez, en lugar de contaros yo el recorrido, prefiero poneros el enlace de un vídeo en el que el comisario explica la exposición sala por sala: pincha aquí para ver el vídeo (duración: 35 minutos).

Lo mejor: La segunda parte de la exposición dedicada a exponer la obra de mujeres artistas. Personalmente, me quedo con la obra "Desnudo femenino" de Aurelia Navarro. 

Comentario: Se trata sin duda de la mejor exposición que hay en estos momentos en Madrid por lo que si queréis ir a ver alguna y no sabéis por cuál decantaros yo os animaría a acudir a ésta. 

La primera parte de la muestra nos sumerge en la sociedad misógina de finales del siglo XIX y principios del XX mostrando obras en las que podemos apreciar distintos aspectos de la mujer "caída" (en palabras de Linda Nochlin); esa mujer "caída" que nos hace replantearnos el concepto de canon, de calidad artística aplicado sobre todo a artistas varones, de la exclusión de las mujeres artistas y su invisibilidad. 

A mí personalmente me ha gustado más la segunda parte de la exposición dedicada a mujeres artistas pero, debido a la gran polémica que ha surgido en torno a la exposición, me esperaba que la primera parte fuera peor. Al final, me ha gustado bastante porque hay obras que, a pesar de su misoginia, se quedan en la retina porque son bellas. Estoy pensando en "Falenas" de Carlos Verger y el bellísimo cuadro "El primer beso" de Salvador Viniegra. 

 

"El primer beso" de Salvador Viniegra
 

Pero, como decía, la mejor parte de la exposición es sin duda la segunda parte, dedicada a mujeres artistas. Aquí es donde realmente empieza la exposición a mi modo de ver, porque es lo que yo hubiera deseado: una exposición de mujeres artistas. Y creo que no soy la única porque cuando las asociaciones de historiadoras del arte feministas hablan de "una ocasión perdida" se refieren precisamente a que el Museo del Prado tenía la oportunidad de hacer una exposición exclusivamente de mujeres artistas y desafortunadamente no lo ha hecho. A pesar de este hecho, la segunda parte de la exposición permite apreciar numerosas obras de mujeres artistas. Muchas de ellas proceden de depósitos y de los almacenes del Museo. Por poner un ejemplo, en la sala dedicada a los bodegones, me ha gustado especialmente la obra "Uvas de España" de Maria Luisa de la Riva. 


"Uvas de España" Maria Luisa de la Riva

¿Por qué ha generado polémica esta exposición?

En primer lugar, ha sido objeto de debate su título: "Invitadas". Según el Museo del Prado, la razón por la que se ha titulado "invitadas" es porque la palabra "invitadas" procede de los libros del siglo XIX que explicaban que una buena invitada debía saber cuándo llegar y cuándo irse, y que eso es lo que se exigía de las mujeres a finales del siglo XIX y de las mujeres artistas en particular. En este artículo de El País se comenta que el título tal vez sea desafortunado porque diversas asociaciones feministas lamentan que las mujeres artistas sean meras "invitadas" en los grandes museos. El Comisario de la exposición ha insistido mucho en sus conferencias en que no se trata de la visión que tiene el Museo sobre la consideración de la mujer artista. La siempre excelente Estrella de Diego, por su parte, en la conferencia titulada "A vueltas con el canon y los museos" que ha realizado a raíz de esta exposición, también comenta que a ella personalmente el título le gusta. Recordemos que su tesis doctoral trataba precisamente sobre la mujer en la pintura española del siglo XIX.

También ha generado polémica el cartel promocional de la exposición en el que se ha escogido la obra titulada "Falenas" de Carlos Verger. Las falenas son mariposas nocturnas de cuerpo delgado y anchas y débiles alas, fatalmente atraídas por el fuego. Pero lo que ha generado polémica es que, en una exposición que incluye obras de mujeres artistas, el cartel promocional consista en la obra de un artista masculino. El Museo del Prado defiende, sin embargo, que el objetivo de la muestra no era ser una exposición de mujeres artistas y que por eso eligieron una obra de artista masculino para el cartel.

En esta entrevista se pueden leer y escuchar otro motivos por los que la muestra quizás no haya sido del todo acertada al no terminar de visibilizar de forma positiva la obra de mujeres artistas. Lo llaman "ocasión perdida" para el Museo del Prado y deploran el hecho de que se hayan sacado de los almacenes obras de mujeres artistas (algunas de ellas, como la brillante obra de Elena Brockmann titulada "Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes (Toledo)", incluso ha tenido que ser restaurada porque estaba en un estado lamentable al no haber sido expuesta en décadas) y luego no se ha aprovechado la exposición para poner de relieve la lucha que estas mujeres artistas han llevado a cabo, la aceptación (también institucional) de la que gozaron algunas de ellas y su merecido lugar en las colecciones y exposiciones de los museos.   

No quiero dejar de deciros que, a raíz de la polémica que ha provocado esta exposición, he descubierto un blog titulado "Cuaderno de Sofonisba" que me ha parecido realmente interesante y está muy bien documentado. En él, además, se pueden leer dos comentarios de la exposición "Invitadas". Al final, yo creo que cada una de nosotras puede leer todos estos comentarios y luego ir a ver la exposición y formarse una opinión propia. En mi caso, yo he preferido claramente la segunda parte de la exposición que me ha permitido apreciar obras de mujeres artistas que nunca había visto antes; si bien la primera parte de la exposición también me ha gustado aunque no he terminado de entender la relación entre las dos partes de la exposición que, para mí, hablaban de cosas totalmente diferentes y creo que habrían quedado mejor por separado. 

Por último, mencionar que espero que el Museo del Prado nos ofrezca pronto otra exposición sobre una o varias mujeres artistas pues, sin perjuicio de que bien es cierto que está "de moda" hablar de mujeres artistas, pienso que las mujeres se han ganado el derecho de ser incluidas en las colecciones permanentes y en las exposiciones temporales y también que el público reclama precisamente esto.

Puntuación: Matrícula de honor para la segunda parte de la exposición dedicada a mujeres artistas. 

Datos prácticos: "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)". Museo del Prado. Del 06/10/2020 al 14/03/2021. Entrada 15,50 euros (se debe comprar online previamente a la visita) y con la entrada se puede visitar también una selección de la colección permanente del museo bajo el lema de "Reencuentro". 

"Falenas" por Carlos Verger

 

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