Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Faraón: Rey de Egipto

Entrada a la exposición
En pocas palabras: Dentro del marco del acuerdo de colaboración entre el CaixaForum y el British Museum se han organizado diversas exposiciones estos últimos años (tenéis las dos anteriores reseñadas en este blog: (i) exposición sobre arte medieval y (ii) exposición sobre arte griego). La nueva entrega es esta exposición sobre arte egipicio menos aburrida que la de arte medieval pero un poco más plana que la de arte griego.
Organizadores: Obra Social ”la Caixa”, con la
colaboración del British Museum. Comisariado: Marie Vandenbeusch, comisaria jefe, y Neal Spencer, comisario adjunto, conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán.
Descripción: La exposición gira en torno a la figura del faraón. Está organizada en 10 ámbitos sin mucha distinción ni separación unos de otros:
  • "Egipto, tierra de faraones": Esta sección de introducción consta de un vídeo que proyecta el río Nilo y va localizando geográficamente diversos yacimientos arqueológicos como Luxor y Karnak. También hay un gran panel cronológico de la historia de Egipto.
  • "Hijos de los dioses": Como todos sabemos, los faraones egipcios pensaban que descendían directamente de los dioses. Esta sección pretende poner de manifiesto precisamente esto. Destaca la "Cabeza del faraón Tutmosis III". 
  • "Símbolos de poder": Se trata de resaltar algunos símbolos de poder del faraón como el ureo (cobra erguida) que solía tener en su frente. Aquí se expone una réplica de la "Paleta del Faraón Narmer" junto con diversos accesorios como recipientes, sellos y adornos. 
  • "Templos": Esta sección se centra en los templos como casas de los dioses. En ella se exponen obras como el "Gran capitel de Hathor" en granito rojo (Dinastía XXII) y el "Dintel de Amenemhat III". 
    "Cabeza del Faraón Tutmosis III"
  • "Festividades y memorias": En esta sección se hace hincapié en las festividades religiosas de los templos así como la memoria de antiguos gobernantes.  Se expone, por ejemplo, la "Estela con el faraón Tutmosis IV realizando una ofrenda". Al final de esta sección, un vídeo interactivo ofrece al visitante la posibilidad de escribir su nombre en jeroglíficos. 
  • "La vida de la realeza": Esta sección se centra en la vida en palacio. Se expone, entre otras obras, un bonito relieve de una "Reina ptolemaica con su hijo".
  • "Administrar Egipto": Esta sección hace hincapié en el sistema administrativo de Egipto que incluía visires y otros funcionarios a las órdenes del faraón. Se exponen estatuas de visires y una estatua-cubo de la Dinastía XII representando a Sennefer, funcionario de Tutmosis III.
  • "Guerra y diplomacia": El faraón defendía Egipto. Para ilustrar este hecho se exponen diversas tablillas con textos de misivas de rey babilonio a faraón en escritura cuneiforme.
  • "Extranjeros en el trono": Egipto experimentó invasiones y tuvo por tanto gobernantes extranjeros. Se expone en esta sección una estela con la representación del emperador romano Tiberio (periodo romano, s. I d.C.). También se expone una cabeza de Alejandro Magno realizada en mármol (dinastía macedónica, s. IV a.C.).
  • "La muerte del faraón": Poco se puede decir sobre la muerte los faraones que el público no sepa. En esta sección se exponen obras que ponen de relieve el viaje al inframundo de los faraones tras su muerte. Si bien no se trata de momias, se pueden apreciar estelas, cuencos y otros objetos depositados en tumbas. Destacan diversos ushbeti (estatuillas funerarias) de Amenhotep II, Seti I y faraones como Ramses III.
Lo mejor: La jamba de una puerta de la tumba del General Horemheb. 
"Jamba de una puerta de la tumba del General Horemheb" (Dinastía XVIII)
Comentario: Si la exposición de arte medieval fue aburridísima y la de arte griego hizo que la colaboración con el Brithish Museum remontara un poco en mi estima, ésta se queda a medio camino entre las dos. De nuevo, se trata de una exposición con un talante más enfocado a entretener a niños que cursan la E.S.O que a adultos interesados en la historia del arte. Pero en fin, el arte egipcio siempre tiene ese halo de misterio que hace que una aguante exposiciones como ésta con tal de entretenerse un rato. Había cartelitos explicativos junto a la mayoría de las obras pero los paneles explicativos que había al comienzo de cada sección contenían datos irrelevantes y archisabidos como que el faraón descendía de los dioses o que había templos en Egipto. El folleto era igual de prosaico: han pretendido potenciar aspectos algo inusuales como que alguna vez los faraones fueron mujeres o que no siempre gobernaban egipcios en Egipto pero en realidad los objetos expuestos durante el recorrido poco sustentaban una visión innovedora cayendo más bien en lo de siempre.
Puntuación: Aprobado muy raspado
Datos prácticos: "Faraón: Rey de Egipto". CaixaForum de Madrid. Del 17 de octubre 2018 al 20 de enero 2019. L-D 10h-20h. Entrada 4 Euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario