Buscar en este blog

domingo, 18 de noviembre de 2018

Redescubriendo el Mediterráneo

"Les baigneuses. Les demoiselles de Marseille" (1907) de Othon Friesz.
En pocas palabras: La Fundación Mapfre nos ofrece para este otoño-invierno una exposición que gira en torno a la representación del Mediterráneo por artistas españoles, franceses e italianos.
Organizadores: Fundación Mapfre. Esta exposición forma parte del proyecto internacional Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée National Picasso-Paris (programa de exposiciones y otros intercambios culturales y científicos entre diversas instituciones internacionales que se desarrolla entre 2017 y 2019).

Descripción: El recorrido consta de 8 salas incluidas en 4 secciones organizadas a su vez según un doble criterio: las primeras secciones se titulan España, Francia e Italia (según la nacionalidad de los artistas que han representado el Mediterráneo) y la última sección es una sala titulada Matisse y Picasso dedicada a estos dos artistas de forma particular.

La primera sección se titula "España" y consta de 3 salas dedicadas a exponer a artistas españoles que alguna vez han representado el Mediterráneo en su obra destacando los focos de Barcelona, Valencia y Mallorca. En la primera sala nos encontramos con obras de Joaquín Torres García como el "Apolo y dos ninfas" (temple sobre estuco de yeso, 1914) adscrito al movimiento de noucentismo. En la segunda sala nos encontramos con diversas obras de Sorolla como "Clotilde y Elena en las rocas" (1905). También se exponen obras de Ignacio Pinazo como "Anochecer en la escollera" (1898-1900), de Nasriera i Rosás como "Bajo la sombrilla" (1926) donde se aprecia la influencia del gusto por lo japonés. En la segunda parte de esta gran sala se expone una obra de Dalí titulada "Bañistas en Es Llaner" (1923) junto con dos obras de Joaquim Sunyer consideradas fundadoras del noucentismo como "Pastoral" (1910-11) y "Mediterráneo" (1910-11). En la tercera sala se exponen obras de Josep de Togares como "Paisatge, L'Estantit" (1916) y un "Desnudo"  del mismo artista algo fuera de contexto (¿relación con el Mediterráneo?). También se exponen coloridas obras del fondo del mar de Hermen Anglada Camarosa como "Fondo del mar" (1927-28) y "Gruta en el fondo del mar" (c. 1925).
"Los pichones" de Picasso

La segunda sección (planta 2ª) se titula "Francia" o "Los talleres del Midi" y consta de 4 salas dedicadas a exponer artistas franceses que alguna vez han representado el Mediterráneo en su obra. En la sala 4 se exponen obras que representan dos motivos muy representados por Cézanne  como "Montagne Sainte Victoire" (1890) y "Château Noir" (1905) junto con obras de puntillistas como Signac "Saint Tropez. Les pins parasols aux canoubiers" (1897) y Théo van Rysselberghe "La pointe de St Pierre à St Tropez" (1896). En lugar de puntos, podemos apreciar masas rectangulares de aspecto teslado como de mosaico junto con un logrado juego de luces entre el agua, las nubes y el cielo en la obra "L'entrée du port de Marseille" (1911) de Signac. Destacan obras de Monet como "La Méditerranée" (1888), Renoir "Les collettes" (1908) y Van Gogh "Les roulottes" (1888). En la sala 5 se exponen obras de Derain como "L'Estaque" (1906) y de Dufy como "Vue d'une fenêtre ouverte" (1908). En la sala 6 se exponen obras de Monguin como "Vieux port à Marseille" (1925). En la sala 7 se exponen obras como "Les baigneuses. Les demoiselles de Marseille" (1907) de Othon Friesz. También hay varias obras de Braque que muestran su evolución desde obras más figurativas como "Paysage à l'Estaque" (1906) a obras más cubistas como "Route à l'Estaque" (1908).

"Vidriera-estudio para El Árbol de la Vida" de Matisse
La tercera sección se titula "Italia" y consta de una sala. La sala 8 expone obras de Chirico como "Caballos a la orilla del mar" (1926) y "Las musas de vacaciones" (1927) junto con obras de Campigli como "La spose del marinal" (1934)  o "Los gitanos" (1928). Destaca la escultura "Mujer al sol" de Arturo Martini (1930). En una sala contigua a la sala 8, se halla la sala 9 que presenta obras de Julio González que no tienen ninguna relación aparente con el Mediterráneo ( o la tiene y no la han puesto suficientemente de relieve). En ella se exponen obras como "Dos mujeres" (1920-23) y la escultura "Daphné" (1937).

Cabeza de Mujer de Picasso
La cuarta sección se titula "Matisse y Picasso" y se encuentra en la continuación de la sala 8 después de pasar por la sala contigua o sala 9.  En la pared de la izquierda se exponen obras de Matisse y en la pared de la derecha obras de Picasso. Entre las obras de Matisse destacan "Tempête à Nice" (1919-20) o "La vague" (1952): una interesante obra de gouache sobre papel recortado y pegado. También se expone la "Vidriera-estudio para El Árbol de la Vida" (1950) realizado para la capilla de los domenicos de Vence y hecha en vidrio coloreado engastado en plomo en colores amarillo, azul y verde y logrando equilibrio entre la línea y el color. Entre las obras de Picasso destacan "Los pichones" (1957) y "La Californie: Mujer en el taller" (1956). La exposición termina con "Paysage de Cannes au crépuscule" (1960).

"Paysage de Cannes au crépuscule" de Picasso (1960)

Lo mejor: Las obras de Matisse y Picasso que se encuentran al final del recorrido.
Comentario: Es difícil valorar esta exposición. En primer lugar, se trata de una exposición no monográfica; no trata sobre un artista en concreto o un movimiento sino sobre un tema iconográfico un tanto vago: el Mediterráneo. Muchos artistas se han interesado por representar el Mediterráneo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; algunos incluso llegando a establecer en el Mediterráneo su taller durante algún tiempo. Dicho esto, a la hora de crear las salas y las secciones no han podido seguir un criterio unificado y por ello las primeras secciones se organizan en torno a la nacionalidad de los artistas mientras que Matisse y Picasso quedan descolgados y se meten en la sección final. En segundo lugar, las obras seleccionadas en la primera sala dedicada a artistas españoles carece de interés en comparación con la sección segunda dedicada a artistas franceses que incluye obras mucho más interesantes lo que al final genera bastante desequilibrio a lo largo del recorrido. Una tiene la sensación de que va de lo insignificante a lo importante para volver a caer en vaguedades a lo largo de la tercera sección dedicada a artistas italianos. Al final, hay bastante descompensación porque lo realmente interesante queda en la segunda y cuarta sección (artistas franceses y Matisse-Picasso). A lo largo del recorrido había obras cuya relación con el Mediterráneo estaba prácticamente cogida por alfileres o no había relación alguna: por ejemplo las obras de Julio González o los desnudos de la sala 3. Finalmente, hay que mencionar que los carteles explicativos de las obras estaban escritos en una letra muy pequeña que forzaba al visitante a tener que ponerse muy cerca del cartel para leer lo que impedía la lectura de otros visitantes, algo especialmente molesto en días de mucha afluencia. En comparación con otras exposiciones de la Fundación Mapfre, ésta contaba con menos carteles explicativos a pie de obra ya que han decidido que otras obras solo se puedan entender si se adquiere la audio-guía cuyo precio se suma al precio de la entrada.
Puntuación: Aprobado para las secciones 1 y 3, Sobresaliente para las secciones 2 y 4.
Datos prácticos: "Redescubriendo el Mediterráneo" Fundación Mapfre Recoletos. Del 10 de octubre 2018 al 13 de enero de 2019. Entrada general: 3 €. Precio audio-guía: 3,50 €. Horario L 14-20h. M-S 10h-20h. D-F 11-19h.  

3 comentarios:

  1. a ver si la voy a ver para tener opinión sobre lo que argumentas de los diferentes niveles entre salas....no se, mir, meifren, sorolla son muy buenos pintores del mediterraneo, pero claro, compararlos con van gogh, monet, dufy....; quiza dependa de las obras a elegir, a saber que planteamientos mueven los organizadores, he visto cada desman....Saludos

    ResponderEliminar
  2. ah...revisa el título de la entrada....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. He cambiado el título de la entrada :-) Felices Fiestas.

    ResponderEliminar