Buscar en este blog

sábado, 13 de octubre de 2018

Tamara de Lempicka: Reina del Art Déco

"Las muchachas"
En pocas palabras: Se trata de una excelente retrospectiva sobre la obra apasionante, moderna, decorativa y sensual de Tamara de Lempicka, reina del art déco.
Organizadores: Arthemisia, la empresa itliana que se ha encargado de concebir diversas exposiciones que se han presentado anteriormente en el Palacio de Gaviria (podéis ver anteriores reseñas de estas exposiciones). La muestra ha sido comisariada por Gioia Mori, especialista en la artista.
Descripción:El recorrido consta de un total de 13 salas. El punto de partida lo constituye un video que contextualiza la obra de Tamara de Lempicka como artista de origen polaco pionera del movimiento del art déco con una estética inconfundible de motivos geométricos, colores brillantes y que hunde sus raíces en el cubismo y el futurismo. En la presentación, se la describe como una artista por destino, una mujer internacional, moderna y decorativista en sus propuestas formales.
  • Sala 1: Comienza con una sección titulada "À Paris! À Paris! Dans les années folles" que se centra en los felices años 20 en París. En una pantalla se proyecta un video de la artista con su amiga Ira Perrot. Se expone una fotografía de la artista en su llegada a Nueva York en 1929. También se puede apreciar un biombo lacado y una obra representando a Joséphine Baker, la famosa bailarina. 
  • Sala 2: En esta segunda sala nos encontramos con diversos dibujos a lápiz de Tamara de Lempicka como por ejemplo "Mujer sentada cubista" (1922) procedente de una colección privada. También hay diversos objetos propios del art déco como una consola antigua, un jarrón de bronce y una lámpara. 
    Interior de la casa-estudio de Tamara de Lempicka
  • Sala 3: Se abre una nueva sección titulada "La casa más moderna de París" dedicada a mostrar la casa-estudio de Tamara de Lempicka de la rue Méchain. Se exponen diversas fotografías del interior de la casa realizadas por Thérèse Bonney. A pesar de que resultan muy interesante, la obra más sobrecogedora de esta sala es el melancólico retrato que Tamara de Lempicka hizo de su amante y que se titula "Retrato de la Sra. P (su tristeza)". En el espacio contiguo a esta sala se exponen más fotografías de la casa-estudio y se proyecta un breve vídeo titulado "Un bel atelier moderne" donde se ve a la artista en su casa-estudio como ejemplo de un taller moderno.
    "La bufanda azul"
  • Retrato de la Sra. P (su tristeza)
    Sala 4: Esta sala constituye una nueva sección titulada "Tamara de Lempicka y la moda". En ella se exponen obras como "La bufanda azul" y una pequeña acuarela titulada "Dos amigas" (1924). En la salita contigua a esta sala se exponen dos paneles de cuatro fotografías cada uno representando a Tamara de Lempicka con velos, sombreros de Rose Descat y otros objetos de la moda de la época.
  • Sala 5: Seguimos con la moda gracias a diversas vitrinas en las que se exponen vestidos de la época, zapatos entre los que destacan sandalias de Ferragamo y vestidos de sastrerías italianas junto con una interesante colección de sombreros y guantes. Destacan una elegante fotografía de Tamara de Lempicka con guantes  así como su obra "Mujer con pedestal"(1931-32).  
  • Sala 6: Esta sala abre la sección dedicada a "Les amazones" (Las amazonas) y se centra en la representación de los amores sáficos de la artista. Destacan los sensuales dibujos realizados a lápiz sobre papel de desnudos como "Desnudo sentado" (1928) entre otros. También se expone "La bella Rafaëla en verde" (1927).En el pasillo contiguo a esta sala se expone "El doble 47" una interesante obra con ecos de fotografías de Brassaï. 
  • Sala 7: Esta sala expone los bodegones de la artista. Destacan los bodegones de flores como rosas y hortensias. 
    Bodegones de rosas
  • Sala 8: En esta sala se exponen diversos retratos familiares que Tamara de Lempicka realizó de su hija Kizette (Marie-Christine de Lempicka), de la hija de su marido (Louisanne Kuffner) y de la hija de su amiga Ira Perrot (Evelyne). 
  • Sala 9: Con esta sala se abre una curiosa sección llamada "Otro descubrimiento: el retrato del rey Alfonso XIII" en la que se exponen el retrato no terminado que la artista empezó del rey junto a fotografías del mismo. 
  • Sala 10: Esta sala constituye la sección "El manual de Historia del Arte" dedicada a obras de Tamara de Lempicka inspiradas en otras obras conocidas de la historia del arte. También se exponen diversos dibujos. Destacan la sensual "Santa Teresa de Ávila" y la "Mujer con corona de flores". 
  • Sala 11: En esta sala se exponen diversas fotografías centradas en la representación de manos, entre ellas se expone una fotografía de Dora Maar. Entre las obras de Tamara de Lempicka de esta sala se expone "Susana en el baño" junto con una fotografía de la artista posando al lado de la obra. 
  • Sala 12: Aquí podemos apreciar una interesante fotografía de la artista junto a Dalí.
  • Sala 13: Esta sala se titula "Las visiones amorosas" y en ella se expone dos cuadros muy sensuales: "La bella Rafaëla" y "Las muchachas".
    "La bella Rafaëla"
Lo mejor: "Retrato de la Sra. P (su tristeza)".
Comentario: Este otoño en Madrid se pueden visitar dos grandes exposiciones dedicadas a mujeres artistas: la exposición de "Dorothea Tanning" en el Museo Reina Sofía y la exposición de "Tamara de Lempicka" en el Palacio de Gaviria. Me gustaría empezar resaltando el hecho de que sigue sin ser habitual que haya muestras monográficas sobre mujeres artistas por lo que la ocasión merece que le prestemos atención y esperemos que la afluencia de público haga cambiar de opinión a algunas instituciones que aún hoy se niegan a apostar por las mujeres artistas por miedo a no ofrecerle al público lo que quiere. La cola que vi al entrar y al salir de esta exposición promete. Esperemos que sea la primera de muchas otras exposiciones monográficas dedicadas a las numerosas mujeres artistas que algunas historiadoras del arte denominan -no sin falta de razón- "las olvidadas". En esta ocasión, la exposición es una excelente retrospectiva de la obra de Tamara de Lempicka ya que incluye numerosas obras de diversas procedencias. El orden de exposición no es cronológico pero no le quita valor al recorrido que aporta una muestra diversa de las distintas facetas de la artista y ofrece al visitante una visión completa de la rica iconografía de la artista y sus múltiples fuentes de inspiración. La presencia de objetos de moda y muebles junto a las obras de la artista sin duda ayudan a contextualizarla en una época concreta aunque en mi opinión eran más objetos de relleno que piezas interesantes per se. Por lo demás, comentar que había suficientes paneles explicativos a lo largo de la exposición para aprovecharla al máximo y no perder detalle de las obras que se visualizaban.
Puntuación: Matrícula de honor.
Datos prácticos: "Tamara de Lempicka: reina del art déco". Palacio de Gaviria. Del 5 de octubre al 24 de febrero 2018. Entrada 13 euros. Horario D-J de 10h a 20h. V-S de 10h a 21h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario