Buscar en este blog

martes, 7 de agosto de 2018

Monet/Boudin

Entrada a la exposición
En pocas palabras: Exposición veraniega, ligera e interesante, que compara la obra de dos artistas del impresionismo (Monet y su maestro Boudin) poniendo de relieve sus similitudes y diferencias.
Organizadores: Museo Thyssen.
Comisario: Juan Ángel López-Manzanares. Mecenazgo de Japan Tobacco International.
Descripción:El recorrido es temático aunque también cronológico e incluye 7 secciones.
  1. "Paisaje pintoresco". Esta sección comienza con un panel a modo de introducción que subraya que se trata de una exposición que pretende poner de manifiesto la relación entre Monet y su maestro Boudin desde que se conocieron en 1856 así como resaltar las diferentes evoluciones de ambos. Las primeras obras que se exponen consisten en un retrato de Boudin realizado por Monet (1858) y un retrato de Monet con otros personajes realizado por Boudin en la Granja Saint Siméon (1862). Rodean a estas obras diversos paisajes de Le Havre donde ambos pintaron como "Paisaje Normando" de Boudin (1857-58). 
  2. "Marinas": Esta sección tiene dos salas o espacios y, como su nombre indica, en ella se exponen marinas. Destacan la luz de "La playa de Sainte Adresse" de Monet (1867) que se puede comparar con "Vista de la Ensanada de Trouville" de Boudin (1865). En la continuación de esta sección se exponen obras como "Los muelles de Trouville" por Boudin en 1869 y por Monet en 1870.
  3. "Escenas de playa": Esta sección pone de manifiesto ciertas diferencias entre Monet y Boudin. De Boudin destacan unas composiciones equilibradas con un punto de vista alejado que se puede apreciar en obras como "En la playa" (1860)  o "El muelle de Trouville al atardecer" (1862); mientras que de Monet destacan las diagonales compositivas, los primeros planos y una factura más rápida en obras con amplias pinceladas y áreas planas de color íntegramente pintadas plein air como "La playa de Trouville" (1879) o "Camille en la playa de Trouville" (1870). 
  4. "Pasteles": Aunque hay pasteles en diversas salas de la exposición, esta sección pretende poner de relieve que Boudin utilizaba el pastel sobre todo como estudio previo a sus obras al óleo mientras que Monet utilizaba el pastel para hacer obras definitivas. Así, se pueden apreciar diversos pasteles de Boudin que representan el cielo como "Estudio de cielo" (1855-60) o "Estudio de nubes" (1860). Estas obras contrastan con las obras de Monet como "Pradera bordada por árboles" (1880). 
  5. "Variaciones": Se trata de la realización de diversas series u obras realizadas con un único motivo. Por ejemplo, se exponen tres obras de Monet como "Brazo del Sena cerca de Vétheuil" (1878), "El deshielo en Vétheuil" (1880) y "La inundación" (1881). 
  6. "Litoral Agreste": Esta sala se centra en la representación de la naturaleza más salvaje. Destacan por ejemplo las "Rocas del León, rocas de Belle Île" de Monet (1886) que se pueden comprar con "Étrerat" de Boudin (1891). También destaca el "Acantilado de Aval, Étrerat" de Monet (1885).
  7. "Luz, reflejos y efectos atmosféricos": En esta sección se pone de relieve la utilización de la luz en Boudin y también en Monet. Esto se puede apreciar en obras como "Marea Baja" de Boudin (1884) y "El puente de Charing Cross" de Monet (1899).
  8. "Viajes al sur":  La última sala de la exposición nos muestra la adaptación que ambos artistas tuvieron que hacer de su paleta al intentar representar la luminosidad del sur (sur de Francia o Italia). Monet, por ejemplo, se quejó de verse obligado a utilizar tonos más saturados ya que tanto él como Boudin estaban acostumbrados al cielo gris y cambiante del norte de Francia. Se exponen obras como "Beaulieu. La Bahía de Fourmis" de Boudin (1892) o "Venecia. El gran canal" de Boudin (1895) y "Antibes" de Monet (1888). Al finalizar el recorrido se incluye un mapa con las regiones de Francia más representadas y dos fotografías de cada uno de los artistas.


Lo mejor: "Marina, embarcaciones en un claro de luna" de Monet (c. 1864).
Comentario: Es una exposición refrescante y ligera, muy veraniega, que pretende comparar las obras de Monet y su maestro Boudin. Durante el recorrido hay diversos paneles de introducción a cada uno de los espacios cuya información se complementa con la del folleto que dan a la entrada. Sigue siendo necesaria la adquisición de la audioguía para sacarle más partido a la exposición lo que desafortunadamente añade un coste a la ya de por sí cara entrada. Si obviamos esto, que ya es una queja habitual en nuestros comentarios sobre las exposiciones del Thyssen, la exposición brinda no obstante la oportunidad de disfrutar comparando las obras de estos dos grandes nombres del impresionismo francés.El ejercicio no es difícil y se puede hacer con las breves notas que aportan los paneles informativos de las salas junto con la información del folleto. Se habria podido añadir información junto con cada obra para aportar más al visitante.
Puntuación:Notable.
Datos prácticos: "Monet / Boudin". Museo Thyssen. Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2018. Entrada 12 euros + audioguía (imprescindible si se quiere entender algo más durante el recorrido) 4 euros.  Del 7 de junio al 9 septiembre de 2018. Horario hasta el 1 de septiembre: M-S 10-22h. D 10-19h. Horario a partir del 1 de septiembre: M-D 10-19h. S 10-21h.

2 comentarios:

  1. boudin recuerda en muchos de sus cuadros a los primeros paisajistas, mientras que monet se atreve con los colores, y una mancha mas pronunciada; se adivina el autor en la mayoria de los cuadros sin necesidad de leer el pequeño cartel. la sorpresa, por desconocidas para mi, las pequeñas obras de monet en papel, en especial las barcas techadas. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interesante aportación :-)

    ResponderEliminar