Buscar en este blog

lunes, 6 de agosto de 2018

Disney: el arte de contar historias

En pocas palabras: Una exposición veraniega divertida e interesante para los amantes del dibujo, la animación y los cuentos.
Organizadores: Obra Social ”la Caixa”
y Walt Disney Animation Research Library. Comisariado: Equipo comisarial de la Walt
Disney Animation Research Library.
Descripción: El recorrido consta de 5 espacios delimitados por unas coloridas instalaciones que envuelven al visitante en el mundo de la animación y los cuentos.
  • Tras el panel introductorio comienza el primer espacio que se titula "Los mitos" y se centra en aquellas películas de Disney relacionadas con mitos de la antigüedad como "El rey Midas" (1935), "La diosa de la primavera" (1934), "Fantasia" (1940) y "Hércules" (1997). En este espacio se proyecta un vídeo titulado "How Walt Disney cartoons are made" que explica cómo se hizo "Blancanieves y los 7 enanitos": el primer largometraje de Disney.
  • El segundo espacio se titula "Las fábulas" y en él se proyecta un vídeo con dos dibujos animados: "Los tres cerditos" (1933) y "La liebre y la tortuga" (1935). En los paneles, se pueden contemplar ilustraciones para películas como "El saltamontes y las hormigas" (1934) inspirado en la fábula de Esopo, entre otros. Destaca una excelente composición con celuloide de "La liebre y la tortuga" (1935).  Al final de este espacio, se proyecta "El sastrecillo valiente" con Mickey Mouse (1938). 
  • El tercer espacio se titula "Tall Tales: los cuentos norteamericanos". En este espacio descubrimos historias menos conocidas como "La leyenda de Juanito Manzanas" (1945) y "John Henry" (2000). 
  • Continuamos con un espacio cuya instalación verde reproduce un bosque. Se trata del espacio titulado "Las leyendas". Aquí nos adentramos en ilustraciones de conocidas películas como "Robin Hood" (1975) o "Merlín el Encantador" (1963), inspirada en la leyenda del Rey Arturo. Se proyectan extractos de estas películas y también de "El flautista de Hamelín" (1933). 
  • El quinto y último espacio titulado "Los cuentos de hadas" termina con las historias de princesas con ilustraciones para "Blancanieves" (1937), "La bella durmiente" (1959) y "La sirenita" (1989). Estas ilustraciones están realizadas a mano, de forma artesanal, y contrastan con las pinturas digitales de "Frozen" (2013). Se proyectan extractos de "La bella durmiente", "La Sirenita", "Blancanieves", "Frozen" y "El soldadito de plomo". Destacan las hermosas imágenes del reino de hielo en "Frozen".
    "Frozen": El Reino de Hielo (2013)
Lo mejor: La instalación de la exposición que nos sumerge de inmediato en el bosque. En cuanto a las obras expuestas me quedo con la espada de "Merlín el Encantador".
Comentario: La exposición está dedicada a Disney y, debido a que no se pueden abarcar todas sus películas porque son muy numerosas, se han seleccionado algunas utilizando como hilo conductor el "arte de contar historias" como reza el subtítulo de la exposición. De esta manera, el objetivo de la muestra queda claro: nos cuentan cómo Disney cuenta historias desde los mitos de la antigüedad a las leyendas pasando por las fábulas y los cuentos de hadas; mezclando películas antiguas como "Blancanieves y los siete enanitos" -que fue el primer largometraje- con otras más modernas como "Frozen".
Esta combinación de las cintas más vintage con películas más modernas hace que podamos apreciar la evolución que ha vivido el cine de animación: desde los primeros dibujos realizados a mano con la inestimable calidad artesanal de las primeras películas de Disney hasta las modernas imágenes relizadas en pintura digital de "Frozen".
La exposición ofrece la posibilidad al visitante de contemplar esta evolución y explorar la creatividad de la firma Disney a través de las ilustraciones expuestas que consisten sobre todo en dibujos de fondos, personajes y estudios para la dirección artística de las películas.  Desde un punto de vista artístico, podemos apreciar la calidad de sus dibujos realizados con aguadas, acuarelas, grafito, lápiz y hasta pintura digital en el caso de "Frozen". Desafortunadamente, no dejaban hacer fotos.
No se centra en los aspectos técnicos ni en la historia de la animación y creo que en algunos paneles habrían podido incluir algo de información al respecto para el público adulto. Sobre todo porque uno de los primeros vídeos titulado "How Walt Disney cartoons are made" (1938) que se encuentra en el primer espacio resulta muy ilustrativo al respecto y hubiera estado bien que el resto de la exposición ahondara un poco más en esos aspectos técnicos que hacen que las películas de Disney sean de gran calidad.
Finalmente, hay que decir que debido a la gran afluencia de público muchos de los vídeos proyectados no se escuchaban bien. En algunas láminas, había números que se correspondían con la información de la audioguía; sin ella muchos aspectos interesantes de las láminas expuestas se nos pueden pasar y es una lástima porque la exposición merecía que hubiese algunos cartelitos explicativos debajo de las obras resaltando aspectos en los que fijarnos.
Puntuación:Sobresaliente
Datos prácticos: "Disney: el arte de contar historias". Caixaforum Madrid. Del 19 de julio al 4 de noviembre de 2018. Horario L-D 10-20h. Entrada 4 euros. Recomendación: adquirir audioguía y evitar horas de afluencia de público porque hay colas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario