Buscar en este blog

lunes, 2 de julio de 2018

Lorenzo Lotto: Retratos

Retrato de una mujer inspirada en Lucrecia (1530-1533)
En pocas palabras: Se trata de una exposición monográfica sobre la obra de un artista renacentista llamado Lorenzo Lotto. Es la primera vez que se organiza una exposición sobre él de manera que la exposicion constituye una excepcional ocasión de admirar sus obras reunidas.
Organizadores: Museo del Prado y National Gallery de Londres, con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Descripción:El recorrido está realizado siguiendo la cronología de la vida del artista y consta de 10 salas aunque algunas están en espacios diáfanos.
  • En la primera sala nos encontramos con los inicios del artista en Treviso, su ciudad de origen cerca de Venecia. Podemos apreciar por ejemplo el retrato del "Obispo Bernardo de Rossi" con su cubierta. También destaca el "Retrato de joven" o la "Virgen en gloria entre S. Antonio Abad y S. Luis de Tolosa". 
  • En la sala 2 (espacio diáfano a continuación de la primera sala) nos encontramos con "Elisabetta Rota medita sobre la despedida de Cristo a su madre" enfrentado a los "Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría en presencia de Nicoló Bonghi". 
  • La sala 3 (contigua al espacio diáfano anterior) expone obras como "Retrato de joven" (uno de los pocos retratos frontales de Lotto) junto con "Giovanni Agostino della Torre con su hijo Nicoló" (médico de Bérgamo). 
  • Sala 4: esta sala se dedica al retrato matrimonial. En ella se expone el "Retrato de un matrimonio" (procedente del Museo del Ermitage) con un estudio preparatorio del mismo donde se puede apreciar la cuadrícula con sanguina. También se expone el "Micer Marsilio Cassotti y su mujer Faustina", cuadro del Museo del Prado que representa a una familia patricia de Bérgamo. 
  • En la sala 5 nos encontramos con las obras adscritas al regreso a Venecia del pintor. Destacan por ejemplo obras como "Retrato de joven con libro" o "Retrato de Andrea Odoni" que era coleccionista y aparece rodeado de esculturas. En la exposición, también se ha incluido al lado de esta obra una vitrina con distintas esculturas como una "Artemisa" similar a la que aparece en el cuadro. 
    Retrato de Andrea Odoni por Lotto (1527)
  • La sala 6 se centra en la relación de Lotto con los dominicos. Así, la estrella de la sala es la gran pala de altar titulada "San Antonino de Florencia repartiendo limosna". Pero también hay otros lienzos como el espectacular "Retrato de una mujer inspirado en Lucrecia". 
  • Sala 7: se trata de la etapa de Lotto en Las Marcas. Estos años están marcados por una impronta melancólica en el artista y su pintura adquiere tonalidades más frías. Se pueden apreciar en obras como "Retrato de caballero". 
  • La sala 8 se centra en criptorretratos que son retratos en los que se presenta al efigiado con los atributos del personaje con el que se identifica. Por ejemplo, "Fray Lorenzo de Bérgamo" retratado como Santo Tomás de Aquino. 
  • La sala 9 incluye dibujos como el "Retrato de hombre" hecho con probable carboncillo sobre papel. 
  • Finalmente, la sala 10 incluye sus últimos retratos. Destacan el "Retrato de un ballestero" que se expone junto con una ballesta similar a la representada en el cuadro. La última "obra" de la exposición - a falta de autorretrato de Lotto- es su testamento cuyo sello representa a una grulla levantando el vuelo.
Retrato de un joven  por Lotto

Lo mejor: La posiblidad de comparar juntas muchas de las obras conocidas atribuidas a Lotto.
Comentario: La exposición cuenta con paneles explicativos a lo largo del recorrido que permiten apreciar y entender todas las obras. Además, el folleto es bastante completo. Las obras están expuestas siguiendo un riguroso orden cronológico lo que es apropiado para visualizar la evolución del artista y consigue el objetivo de ser una exposición monográfica sobre el pintor. A lo largo de la muestra, hay vitrinas con algunos objetos que se ponen de relieve. Esto tiene bastante sentido si pensamos que a Lorenzo Lotto también le gustaba coleccionar objetos de diversa procedencia y en algunas ocasiones resulta muy ilustrativo como en el caso de la ballesta junto al retrato del ballestero. En general, se trata de una excelente exposición cuyo contenido y cuya ejecución resultan impecables.
Puntuación:Sobresaliente
Datos prácticos: "Lorenzo Lotto: retratos". Del 19 de junio al 30 de septiembre 2018. Museo del  Prado. Entrada 15 euros. Horario L-S 10h-20h. D-F 10h-19h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario