Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2018

Dadá ruso: 1914-1924

Tristan Tzara por Robert Delaunay
En pocas palabras: La propuesta del Reina Sofía para este verano-otoño es esta exposición que trata sobre el arte de vanguardia en Rusia entre la Primera Guerra Mundial y la muerte de Lenin (1914-1924).
Organizadores: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisaria: Margarita Tupitsyn.
Descripción:El recorrido consta de 17 salas que se agrupan en 3 secciones. Todo comienza con un panel introductorio que explica el contexto de la exposición y está seguido de la primera sala que tiene una serie de fotografías como la de Hannah Höch junto a Raoul Hausmann en la Primera Feria Internacional de Arte Dadá (Berlín, 1920).

Luego pasamos a la primera sección que se titula "Protodadá y Primera Guerra Mundial". En la sala 2 nos encontramos con la proyección de la ópera anti-bélica considerada protodadaísta: "Victoria sobre el sol". Conviene quedarse unos minutos frente a ella para apreciar el carácter absurdista que tiene. La sala siguiente (sala 3) presenta diversos diseños de Malévich para la mencionada ópera. En la sala 4 destacan diversas obras, entre ellas el curioso "Autorretrato con una sierra" de Iván Kliun y "En la calle" de Olga Rózanova. La sala 5, que incluye la proyección de escenas de un documental sobre la Primera Guerra Mundial, también expone ilustraciones de Olga Rózanova para el libro "La guerra" (1916).

Continuamos con la sala 6 donde empieza la segunda sección que versa sobre "El triunfo de la Revolución". Aquí se exponen la portada original del álbum conmemorativo del levantamiento de Octubre 1917/18 junto con diversas ilustraciones muy curiosas de personajes diversos como el obrero, la lavandera, la costurera o el banquero (realizads por diversos artistas). La sala siguiente (sala 7) es una sala muy enigmática que proyecta sonidos de sirenas y de fábrica. La sala 8 expone obras como "Construcción espacial" de Klutsis (1922) y una excepcional "Figura roja" de una mujer artista: Nadezhda Udaltsova.
"Figura roja" de Nadezhda Udaltsova
En la sala 9 nos encontramos con divertidas escenografías y diseños de vestuario de Mayakovski para "Misterio bufo" (1919).

Escenografías y diseños de vestuario para "Misterio bufo" de Mayakovski 
Sigue la exposición con las salas 10 (donde, por ejemplo, se proyecta la película "El diario de Glúmov"); la sala 11 con múltiples obras de Rodchenko, Klutsis, Iván Kliun y Varvara Stepánova; y la sala 12 que trata sobre la muerte de Lenin. En esta última se expone un cuadro espectacular titulado "Sublevación o Insurrección" de Redkó (1924-25).
"Sublevación" de Kliment Redkó (1924-25)
La tercera sección se titula "Dada Bridge" y en ella nos encontramos con las últimas salas. En la sala 13 se centran en el fin de la Primera Guerra Mundial y también en el puente entre los dadaístas y los artistas rusos que viajaron a París, Berlín y Nueva York. En ella se exponen diversas litografías como los "Deportistas" de El Lisitzki.La sala 14 incluye en vitrinas textos interesantes como la carta que Tristan Tzara le dirigió en 1924 a Zdanévich. En esta sala se expone un impresionante retrato de Tristan Tzara hecho por Robert Delaunay en 1923. En la sala 15 se proyectan "Las aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques" (una interesante parodia norteamericana sobre Rusia). Finalmente, en la sala 16 se proyecta otro video titulado "Fiebre de ajedrez" junto con una fotografía de Man Ray que representa a Duchamp jugando al ajedrez (1924); y en la última sala (sala 17) se puede ver un vídeo de Chaplin titulado "Armas al hombro" (1918) así como la octavilla del Manifiesto Dadá titulada "El dadá lo levanta todo" (1921).
Lo mejor: "Figura roja" de Nadezhda Udaltsova
Comentario: Como suele suceder cuando se visitan exposiciones del Museo Reina Sofía, en esta ocasión nos volvemos a encontrar con una exposición muy trabajada en la que el trabajo del equipo se puede apreciar en cada obra, en cada sala y en cada sección. Se trata de una exposición muy completa, con una selección de obras dispuestas en un orden impecable. La exposición propone que entendamos los vínculos entre los movimientos de vanguardia y Rusia en una época convulsa, centrándose en la experiencia dadaísta y acotada temporalmente entre la Primera Guerra Mundial y la muerte de Lenin. Como siempre, ahondan mucho en el tema que tratan y presentan al público un trabajo intelectual consolidado y serio. Aprovechan los espacios para incluir en la visita obras de carácter multimedia e incluyen paneles explicativos para que uno no se pierda. Da gusto visitar estas exposiciones que, además, enseñan aspectos de la historia del arte poco conocidos que merece la pena explorar.
Puntuación:Sobresaliente
Datos prácticos: "Dadá ruso: 1914-1924" Museo Reina Sofía. Del 6 de junio al 22 de octubre 2018. Precio 10 euros (se puede visitar el resto del museo con la entrada). No hace falta audioguía pues hay suficientes paneles explicativos para entender toda la exposición. En Internet se facilita un "dossier de prensa" que también resulta muy didáctico para entender un poco más la exposición. 

2 comentarios:

  1. te daras una vuelta por la de boudin-monet?, a ver si puedo ir...no parece que la relacion este marcada por el calzador, ni por los españolismos falsos tan del gusto de los ultimos tiempos, por lo que promete. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Pues sí, tengo pendiente ir a verla. En cuanto lo haga pondré una reseña. A ver qué tal está. Saludos a ti también

    ResponderEliminar