Buscar en este blog

miércoles, 6 de junio de 2018

Cecil Beaton: Mitos del siglo XX

En pocas palabras: Exposición incluida en la selección oficial de PhotoEspaña 2018. Se trata de una retrospectiva de la obra del fotógrafo Cecil Beaton.
Organizadores: Comisarias: Joanna Ling, responsable del departamento The Cecil Beaton Studio Archive Sotheby’s Picture Library y Oliva María Rubio, Directora artística de La Fábrica.
Descripción: En la primer sala nos encontramos con un gran panel explicativo que destaca la importancia de Cecil Beaton en su contexto histórico así como grandes hitos de su carrera como el hecho de que ganara dos óscars (uno por dirección artística y otro por diseño de vestuario).
Entrada a la exposición
A continuación, comienza el recorrido de esta exposición que consta de cuatro secciones temáticas:
  • Cine y Hollywood: En esta sección se exponen las fotografías que Cecil Beaton realizó de estrellas de Hollywood. Sin ánimo de citarlas a todas, destacamos los retratos de Marlene Dietrich coetáneo de la época en que realizó la película "El diablo era mujer" así como las fotografías agrupadas de Gary Cooper, John Wayne y Buster Keaton. También se expone una fotografía de Orson Welles (1937) en la que se aprecia la influencia del surrealismo en esos años. Por otra parte, podemos contemplar a Deborah Kerr cuando representaba la obra de George Bernard Shaw "La casa de los corazones rotos" con vestuario de Cecil Beaton o a Vivien Leigh también con vestuario de Cecil Beaton posando en la época de "Ana Karenina". En la pared de la derecha, hay abundantes fotografías (algunas de ellas en color) de grandes artistas como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Julie Andrews, Joan Crawford, Ingrid Bergman, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Marlon Brando, y Barbra Streisand.
    Audrey Hepburn, fotografía de Cecil Beaton
  • Arte y cultura: Esta sección pretende poner de relieve aquellas fotografías de figuras internacionales del arte y la cultura como David y Gala (1936), Picasso en su estudio de la Rue des Grands Augustins (1944), Georgia O'Keeffe, Dora Maar en su estudio de Paris (1944), Francis Bacon, Giacometti, Kokoschka, y Chagall. Pero también otras artistas como la escultora Louise Nevelson (1978), Mick Jagger (1969) o Maria Callas (1957). En la siguiente sala de esta misma sección nos encontramos con las deliciosas fotografías de Gertrude Stein y su compañera Alicia B. Toklas (1937),  Colette (1930) y la fotografía intimista de Jean Cocteau con Jean Marais (finales de 1940). Ttambién se exponen fotografías de Arthur Miller, Tennesse Williams y André Malraux (entre otros).
  • Moda y belleza: Cecil Beaton fotografió a numerosos iconos de la moda. En esta sala se exponen las fotografías a modelos como Twiggy, Penelope Tree y otras personalidades del mundo de la moda como Helena Rubinstein, Christian Dior, Coco Chanel o Balenciaga. Destacan también fotografías de bailarines como Nuréyev y bailarinas como Martha Graham.
  • Sociedad y política:  Finalmente, en el último tramo de la exposición, se exponen fotografías de personajes del mundo de la política o la sociedad. Por ejemplo, hay fotografías de los Duques de Windsor (1937), de la reina Isabel II posando con su hijo recién nacido (el Príncipe Carlos) en 1948 o durante su coronación en 1953. También se exponen fotografías de la Princesa Margaret en su boda con Anthony Armstrong-Jones y de Churchill en 1940 cuando era Primer Ministro. En las vitrinas del final de la exposición se exponen folletos y portadas de revistas "Life" con fotografías del artista como aquella que hizo de una niña de 3 años llamada Eileen Dunne destinada a captar fondos americanos que ayudaran a recuperar la Europa de la posguerra.
 Lo mejor: La fotografía de Audrey Hepburn posando en bicicleta en el plató de "My Fair Lady" (1963).
Comentario: Se trata de una exposición bastante completa que traza la trayectoria de Cecil Beaton como fotógrafo. Junto a cada una de las fotografías hay un pequeño panel explicativo que contextualiza la obra en un momento concreto y aporta datos relevantes sobre la identidad del personaje retratado. La instalación, como siempre en la Fundación Canal, está muy cuidada y resulta elegante. Así, en el último tramo de la galería de fotografías se ha intentado reproducir con una valla blanca una de las escenas de la película "My Fair Lady" (aquella que tiene lugar en las carreras de caballos de Ascot). Pero lo que de verdad merece la pena son las fotografías en sí, todas sorprendentes y algunas muy curiosas. 


Dalí y Gala, fotografía de Cecil Beaton

Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Cecil Beaton: Mitos del siglo XX". Fundación Canal. Del 31 de mayo al 19 de agosto de 2018. Entrada gratuita. L-M-J-V-S-D-F 11-20h. Miércoles 11-15h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario