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sábado, 2 de junio de 2018

Brassaï

Un traje para dos en Magic City
En pocas palabras: Según dice el dossier de prensa, esta exposición es la primera exposición retrospectiva de Brassaï organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. Se trata por tanto de una excepcional ocasión para apreciar las fotografías de Brassaï.
Organizadores: Fundación Mapfre. Comisario: Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York entre 1991 y 2011.
Descripción: El contenido de la exposición no es cronológico sino temático. El recorrido consta oficialmente de 12 secciones, aunque nosotros consideramos que son 13 porque algunas salas están divididas en varios ámbitos:
  • París de día: En la primera sala, la exposición arranca con fuerza con obras procedentes del Metropolitan Museum de Nueva York como "París" (1933-35); del Museum of Modern Art de Nueva York como "Accidente en el extrarradio" (c. 1932); y la famosa "Escalera de Montmartre" de 1927 de la Estate Brassaï Succesion de Paris. También se expone el autorretrato de 1932 en el Hôtel des Terrasses (c. 1932). Personalmente, nos quedamos con la famosa secuencia de fotografías de "Un hombre muere en la calle" (Boulevard Augsute-Blanqui, 1932).
  • Minotaure: "Minotaure" es la revista de arte lanzada en junio de 1933 por el editor suizo Albert Skira. En esta segunda sala se exponen en una vitrina ejemplares de esta revista con fotografías de Brassaï de cuerpos femeninos desnudos. También se expone, por ejemplo, uno de los números de la revista con un artículo escrito por el artista titulado "Du mur des cavernes au mur d'usine" con fotografías de grafitis hechas también por Brassaï.
  • Grafitis: En esta misma sala se expone otra sección titulada "Grafitis" con diversos grafitis fotografíados por Brassaï. La mayoría son obras "Sin título" datadas a mediados del siglo XX.
  • Sociedad: En esta segunda sala también hay un espacio titulado "Sociedad" en el que se exponen fotografías de veladas de gala como "Saliendo de Au Lapin Agile" (1935); "Velada de gala en Maxim's" (1949) y un interesante "Retrato de Christian Dior en su casa" (1947).
  • Personajes: Esta sección incluye diversos personajes como "La Môme Bijou" en el Bar de La Lune (1932). Puede que recordéis un dibujo inspirado en esta fotografía, hecho por el personaje de Jack Dawson ("Madame Bijou") en la película "Titanic".
  • Lugares y cosas: Esta sección está en la misma segunda sala y en ella se incluyen fotografías audaces como "La Sagrada Familia de Gaudí" (1954) dividida a lo largo de su eje vertical.
  • Sueño: Esta sección, situada en la tercera sala, incluye fotografías de personajes durmiendo realizadas para la revista "Labyrinthe" de Skira tras el cierre de "Minotaure" en 1939.  Destacan por ejemplo "Tramoyista durmiendo en Folies Bergères" (1932).
  • París de noche: Una vez en la segunda planta nos encontramos con las fotografías más célebres del artista. En esta sección se encuentran las fotografías que fueron publicadas en el libro "Paris de Nuit" (París de noche) publicado en 1932. Se expone la portada del libro "Paris de Nuit" junto con un autorretrato de Brassaï en una calle de París de noche ( Boulevard Saint Jacques, 1930-32), posando con su cámara Voigtländer Bergheil y un trípode. Además, nos encontramos con fotografías interesantes como "Adoquines parisinos" (1931-32) o "Una de mis primeras fotos nocturnas" (1929) donde podemos ver una hilera de árboles apenas iluminados que ya reflejan esas imágenes nítidas, estables, nada espontáneas que le caracterizan. También podemos apreciar la "Vista de París desde Notre Dame hacia el Hôtel Dieu y la torre Saint Jacques" con la gárgola a la derecha (1933) y los "Desatascadores de pozos negros cenando en el distrito de Saint Paul" (1931-32). 
    La Môme Bijou
  • Placeres: En esta sección nos encontramos con fotografías que ilustran los bailes, las Folies Bergères, las ferias de barrios, y otros entretenimientos nocturnos (cafés, bares, salones de baile). En particular, destacan las fotografías de Kiki de Montparnasse como "Kiki en el cabaret des Fleurs" (1932) o "Kiki con sus amigas Thérèse Treize y Lily" (c. 1932). También son espectaculares las icónicas fotografías de la noche en el Magic City, un famoso baile frecuentado por homosexuales que durante la Cuaresma se disfrazaban de personas de la burguesía. Así, destacan la elegante fotografía "Un traje para dos" (1932). También resultan muy interesantes las fotografías "Conchita en la atracción de feria Sa Majesté, la femme" (Boulevard Auguste Blanqui, c. 1933) y "Conchita con unos marineros en un café Place d'Italie" (1933). El uso creativo d elos espejos en los bares y cafés parisinos se puede apreciar en fotografías como "Un grupo animado en Bal des Quatre Saisons" (rue de Lappe, c. 1932). No podíamos dejar de mencionar la famosa "Pareja en un café cerca de la Place d'Italie" (c. 1932). Antes de llegar a la siguiente sección, pasamos por una sala circular en la que se presentan todas las páginas del libro "Paris de Nuit" por medio de un vídeo.
  • Pareja en un café cerca de la Place d'Italie
  • La siguiente sección no lleva título pero engloba, con carácter general, fotografías de prostitutas y maleantes. En ella se exponen, por ejemplo, obras como "Prostituta" (rue de Lappe, c. 1932); "Prostituta joven" y "Prostituta con traje de primavera" (cerca de la Place d'Italie, todas de 1932); así como "Dos maleantes" (cerca de la Place d'Italie, 1932-33) o "Dos policías con capa en bicicleta" (1932-32. En la pared de la izquierda de esta misma sección se exponen fotografías hechas en el interior de un prostíbulo conocido como "Chez Suzy" como "Retrato de la sous-maîtresse" o "El momento de la presentación" y también otras obras con escenas de chicas con clientes o una mujer después del servicio de espaldas a un espejo.
  • Cuerpo de mujer: La siguiente sección oficial incluye dibujos que realizó Brassaï durante su estancia en Berlin como estudiante (1921-22) y durante la ocupación (1943-45). Por ejemplo, "Desnudo" hecho a carboncillo sobre papel. También se expone una escultura titulada "Ariane" de 1971 realizada en mármol rojo. En la vitrina de la izquierda, se exponen diversas revistas que publicaron fotografías de Brassaï como "Regards" (número 155) en la que la contraportada incluía una fotografía de Brassaï para anunciar el artículo "Les travaux forcés de l'amour" (1936).
  • La calle: Continuando en la misma sala que la sección anterior, se abre este siguiente ámbito que recoge fotografías realizadas por Brassaï durante sus viajes para el Harper's Bazaar. La importancia de estas fotografías también radica en que el artista sustituye la técnica de las placas de vidrio por la de la cámara en mano con carrete, más práctica para los viajes. Destacan fotografías como "Barquero cerca del Pont Neuf" (c. 1935); "Amantes en la Gare Saint Lazare" (c. 1937); "Vallauris" (1946); "Conversación en Madrid" (1950-51); "Señoras en Monte Carlo" (c. 1934); "Cantante de gospel en Chicago" (1957); y "Desfile de Pascua en la Quinta Avenida de Nueva York" (1957).
  • Retratos de artistas, escritores y amigos:La exposición termina con las fotografías que Brassaï hizo a sus amigos, artistas y escritores. No vamos a enumerarlos todos, sino algunos para que os hagáis una idea. Se incluyen retratos a Ionesco, Oska Kokoschka, Jacques Prévert, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin, etc. El cierre de esta exposición lo constituyen tres fotografías: "Dali y Gala en Villa Seurat" (Paris, 1932-33); "Matisse y su modelo" (Paris, 1939); y "Picasso en la Rue des Grands Augustins" (Paris, 1939).  

Lo mejor: "Un traje para dos" en el baile del Magic City.
Comentario: La exposición es muy completa y da una visión de conjunto de la obra fotográfica del artista. Aunque no vamos a citarlas todas, las obras procedían de numerosas instituciones entre las que destacan The Art Institute of Chicago, The Museum of Fine Arts (Houston), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Museum of Modern Art (Nueva York), el Musée National d’art moderne-Centre Pompidou (París), The Philadelphia Museum of Art, The San Francisco Museum of Modern Art, etc. Los paneles explicativos aportaban suficiente información como para seguir el hilo de la exposición incluyendo algunos datos biográficos y también algunas aportaciones sobre la técnica utilizada por el artista. También se incluyen algunos dibujos, un grabado (una xilografía titulada "Desnudo" datada en c. 1918) y una escultura. Por lo tanto, se trata de una exposición muy completa. La elección del criterio temático para agrupar las obras en lugar del criterio cronológico es discutible pero no merma la oportunidad de contemplar estas fotografías y de entenderlas dentro de su contexto histórico. Además, muchas de las obras reunidas en la muestra son las más famosas del artista por lo que la ocasión de apreciarlas juntas no se puede desaprovechar. 
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Brassaï" Fundación Mapfre-Recoletos, Del 31 de mayo al 2 de septiembre. L 14-20h. M-S 10-20h. D-F 11-19h. Entrada 3 euros. 

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