Trybox (1979) |
Organizadores: Museo Thyssen. Comisario: Márton Orosz.
Descripción:El recorrido consta de 9 secciones. Están ordenadas cronológicamente según las principales fases creativas de la carrera de Vasarely. Antes de entrar en la exposición, hay un gran panel con la biografía del artista en la que destaca que su pareja fue la galerista Denise René.
- "Estructuras Vega": En esta sección nos encontramos con obras en las que la deformación de una retícula de dos dimensiones genera paisajes abstractos trimidencionslaes con elevaciones y depresiones y efectos ilusionistas. Destacan por ejemplo obras como "Manipur negativo" (1971) o "Vega" (1957-59). Es importante resaltar la utilización de técnicas múltiples como el acrílico sobre lienzo o la serigrafía sobre papel.
- "Periodo gráfico": En esta sala se exponen diversos estudios como "Hombre en movimiento - estudio del movimiento" (1943) y "Estudio de materiales (madera)" (1939) que preludian las composiciones más abstractas posteriores.
- "Estudios precinéticos y Naissances": Aquí nos encontramos con retículas y obras semifigurativas como "Cebras" (1939). También se expone un tapiz de lana titulado "Cebra" (1938-60).
Cebras (estudio precinético) 1939 - "Belle-Isle/Cristal/Denfert": Esta sección muestra la evolución de lo semi-figurativo a la plena abstracción. Destacan las obras en las que estudia la geometría de piedras pulidas por las olas como "Versant" (1952) que es un óleo sobre contrachapado.
- "Periodo blanco y negro (arte cinético)": Esta interesante sección se centra en obras en las que se incluyen contrastes entre blanco y negro para sugerir movimiento. Hay un efecto de movimiento visual, vibrante, realizado con la combinación de elementos geométricos al mirar las obras. Así sucede, por ejemplo, en "Afa III" (1957-73).
- "Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico": Aquí nos encontramos con obras en las que Vasarely aspira a crear una gramática visual con formas básicas y estructuras que recuerdan a panales como "Bi-Octans" (1979); "Eclipes 1,2,3 y 4" (1957-58) o "Pavo II" (1979).
- "Algoritmos y permutaciones": La idea que subyace en esta sección es la de generar a partir de un conjunto básico de elementos un número infinito de composiciones distintas. Esto es así en "Hegyez" (1977) o "Trybox" (1979).
- "Folclore planetario" : En esta sección nos encontramos con obras (la mayoría collages) en las que Vasarely demuestra su teoría de que los colores y formas podían comunicar.
Sala "Folclore Planetario": obras Sembe, Ferde y EG-1-2
- "Mútliples": La última sección incluye la proyección de dos documentales que combinan
música con las obras de Vasarely y también se exponen diversos objetos
como "Kroa-MC" (1969) que crea efectos de luz y color interesantes.
"Kroa-MC" (1969)
Comentario: La exposición cumple con el objetivo de ser una muestra monográfica sobre el artista ya que incluye numerosas y representativas obras de Vasarely. Además, se aprecia el esfuerzo de reunir un gran número de obras de distintas procedencias entre las que destacan el Museo Vasarely de Budapest, el Museo Victor Vasarely de Pécs y la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence, además de otros préstamos de colecciones privadas. El recorrido incluye las principales fases creativas de Vasarely y hay suficientes paneles informativos como para entender lo que se está viendo. También permiten obtener un folleto que reproduce lo escrito en los paneles. No hace falta audioguía para visitar esta exposición.
Puntuación:Notable.
Datos prácticos: "Victor Vasarely: el nacimiento del Op Art". Museo Thyssen. Del 7 de junio al 9 septiembre de 2018. Horario hasta el 1 de septiembre: M-S 10-22h. D 10-19h. Horario a partir del 1 de septiembre: M-D 10-19h. S 10-21h. Entrada 12 euros + Audioguía 4 euros.
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