Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta.



"Crepuscula glacialis" por Dorothea Tanning
En pocas palabras: "Detrás de la puerta, invisible, otra puerta" es una exposición monográfica sobre la obra surrealista de la artista norteamericana Dorothea Tanning. Las obras de la muestra están organizadas en torno a temáticas tratadas por la artista a lo largo de su carrera pero también de forma cronológica que cubren el período 1931-1997. Se trata de una buena ocasión para disfrutar de sus obras reunidas.
Organizadores: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el apoyo de The Destina Foundation y Fundación Museo Reina Sofía. Comisaria: Alyce Mahon
Descripción: Las obras están dispuestas por temas ordenados cronológicamente pero interrelacionados entre sí. El recorrido consta de ocho secciones distribuidas en 13 salas.
  • "El autorretrato": Esta sala se centra en el contacto que tuvo Dorothea Tanning con el arte dadaísta y surrealista en Nueva York en 1936 y durante su viaje a París en 1939. Destaca la obra "Birthday" (1942) que supuso un punto de giro surrealista en su obra. En una vitrina se exponen diversas obras poéticas y dibujos para revisas y anuncios como los que hizo para Macy's en 1941. 
  • "Partidas de ajedrez": Esta sección se centra en la relación que mantuvo con Max Ernst (su marido desde 1946). Se exponen obras como "Max in a blue boat" (1947). En relación con el motivo del ajedrez se exponen obras como la escultura "Ajedrez" de Max Ernst y "Endgame" de Dorothea Tanning. También se proyecta un vídeo titulado "Una sonata de ajdrez en 8 movimientos" por Hans Ricther. 
    "Eine Kleine Nachtmusik" (1943)
  • "La femme-enfant" hace referencia al motivo de la mujer-niña en las obras de Tanning. Así, destacan obras como "The guest room" (1950-52) y "The magic flower game". También se exponen 7 litografías tituladas "Los 7 peligros espectrales" (1950). 
  • "La novela familiar": Esta sección consta de dos salas contiguas. En la primera, destacan obras como "La luz del hogar" (1952) con una joven ante una puerta o "Los filósofos" (1952) con unos personajes sentados alrededor de una mesa. En la sala contigua se exponen obras tituladas "Maternidad" y "Maternidad V"; también un interesante lienzo con un girasol mirándose en el espejo titulado "El espejo" (1950). 
    "El espejo" (1950)
  • "Vidas de tango": Se trata de una selección de obras creadas por Dorothea Tanning para vestuarios y escenografías de ballet. Por ejemplo, "El tango vive" (1977) y "Diseño de escenario para The Witch Ballet" (1950). La sala contigua expone obras como "Mêlées nocturnes" (1958) y "Navidad" (1969). 
  • "Cuerpos y Esculturas blandas": Esta sección es diferente a las anteriores pues en ella se exponen esculturas de la artista realizadas en telas. Se trata de un estilo más libre y expresivo. Destacan la escultura de franela "Abrazo" (1969) y "Emma" en representación de Madame Bovary con tela, lana y encaje (1970). La sala contigua expone obras como "El desayuno de Don Juan", otra escultura metafórica. 
  • "La arquitectura de lo siniestro": Esta sala consiste en una instalación titulada "Chambre 202, Hôtel du Pavot" (1970-73) que representa una habitación de hotel con puerta y mobiliario antropomórfico. La sala contigua incluye la obra "Puerta 84" (1984) y también hay una sala en la que se proyecta el video "Dorothea Tanning- Insomnio" (1978) en el que se ven obras de la artista con comentarios hechos por ella en voz en off. 
  • "El deseo dionisíaco": La última sección está destinada a temas relacionados con el deseo y el espacio íntimo. Aquí se exponen obras como "Amapolas" (1987) y "Susurros" (1978). En la última sala de la exposición se exponen también obras como "En Àvalon" (1987) 
  • "En Àvalon" (1987)
    Lo mejor: "Amapolas" (1987)
Comentario: Al igual que hemos apuntado en la reseña de "Tamara de Lempicka", este otoño en Madrid se pueden visitar dos grandes exposiciones dedicadas a mujeres artistas: la exposición de "Dorothea Tanning" en el Museo Reina Sofía y la exposición de "Tamara de Lempicka" en el Palacio de Gaviria. Por tanto, aún a riesgo de repetirme, diré que me gustaría empezar resaltando el hecho de que sigue sin ser habitual que haya muestras monográficas sobre mujeres artistas por lo que la ocasión merece que le prestemos atención. Aunque en este sentido hay que reconocerle el mérito al Museo Reina Sofía, pues es quizás el único de la capital que suele organizar exposiciones dedicadas a mujeres artistas con bastante más frecuencia que el resto de museos y fundaciones de Madrid. Dicho esto, la exposición cumple con el objetivo de ser una excelente retrospectiva de la obra de la artista. Quizás lo único que me gustaría apuntar es que no había muchas explicaciones a pie de obra pero el folleto sí contenía suficiente información que nos permitía entender un poco los entresijos de estas obras surrealistas cargadas de simbolismo. Se trata por tanto de una buena ocasión de apreciar los interiores claustrofóbicos de Tanning, rodeados de esas fuerzas sobrenaturales que sobrecogen al espectador, intrigándole con puertas aibertas que invitan a ser cruzadas.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta". Museo Reina Sofía (3ª planta). Del 3 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019. L 10-21h. X-S 10-21h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario