"Crepuscula glacialis" por Dorothea Tanning |
Organizadores: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el apoyo de The Destina Foundation y Fundación Museo Reina Sofía. Comisaria: Alyce Mahon
Descripción: Las obras están dispuestas por temas ordenados cronológicamente pero interrelacionados entre sí. El recorrido consta de ocho secciones distribuidas en 13 salas.
- "El autorretrato": Esta sala se centra en el contacto que tuvo Dorothea Tanning con el arte dadaísta y surrealista en Nueva York en 1936 y durante su viaje a París en 1939. Destaca la obra "Birthday" (1942) que supuso un punto de giro surrealista en su obra. En una vitrina se exponen diversas obras poéticas y dibujos para revisas y anuncios como los que hizo para Macy's en 1941.
- "Partidas de ajedrez": Esta sección se centra en la relación que mantuvo con Max Ernst (su marido desde 1946). Se exponen obras como "Max in a blue boat" (1947). En relación con el motivo del ajedrez se exponen obras como la escultura "Ajedrez" de Max Ernst y "Endgame" de Dorothea Tanning. También se proyecta un vídeo titulado "Una sonata de ajdrez en 8 movimientos" por Hans Ricther.
"Eine Kleine Nachtmusik" (1943) - "La femme-enfant" hace referencia al motivo de la mujer-niña en las obras de Tanning. Así, destacan obras como "The guest room" (1950-52) y "The magic flower game". También se exponen 7 litografías tituladas "Los 7 peligros espectrales" (1950).
- "La novela familiar": Esta sección consta de dos salas contiguas. En la primera, destacan obras como "La luz del hogar" (1952) con una joven ante una puerta o "Los filósofos" (1952) con unos personajes sentados alrededor de una mesa. En la sala contigua se exponen obras tituladas "Maternidad" y "Maternidad V"; también un interesante lienzo con un girasol mirándose en el espejo titulado "El espejo" (1950).
"El espejo" (1950) - "Vidas de tango": Se trata de una selección de obras creadas por Dorothea Tanning para vestuarios y escenografías de ballet. Por ejemplo, "El tango vive" (1977) y "Diseño de escenario para The Witch Ballet" (1950). La sala contigua expone obras como "Mêlées nocturnes" (1958) y "Navidad" (1969).
- "Cuerpos y Esculturas blandas": Esta sección es diferente a las anteriores pues en ella se exponen esculturas de la artista realizadas en telas. Se trata de un estilo más libre y expresivo. Destacan la escultura de franela "Abrazo" (1969) y "Emma" en representación de Madame Bovary con tela, lana y encaje (1970). La sala contigua expone obras como "El desayuno de Don Juan", otra escultura metafórica.
- "La arquitectura de lo siniestro": Esta sala consiste en una instalación titulada "Chambre 202, Hôtel du Pavot" (1970-73) que representa una habitación de hotel con puerta y mobiliario antropomórfico. La sala contigua incluye la obra "Puerta 84" (1984) y también hay una sala en la que se proyecta el video "Dorothea Tanning- Insomnio" (1978) en el que se ven obras de la artista con comentarios hechos por ella en voz en off.
- "El deseo dionisíaco": La última sección está destinada a temas relacionados con el deseo y el espacio íntimo. Aquí se exponen obras como "Amapolas" (1987) y "Susurros" (1978). En la última sala de la exposición se exponen también obras como "En Àvalon" (1987)
"En Àvalon" (1987)
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta". Museo Reina Sofía (3ª planta). Del 3 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019. L 10-21h. X-S 10-21h.
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