Buscar en este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

¡Agón! La competición en la Antigua Grecia


Estela funeraria helenística
En pocas palabras: Dentro del marco del convenio de colaboración entre La Caixa y el British Museum -del que ya hemos comentado la exposición dedicada al arte medieval-, nos encontramos ahora con otra entrega que pretende dar una visión del mundo deportivo y competitivo en la Antigua Grecia mezclando héroes, atletas y guerreros. Se trata de una exposición sin pretensiones en la que se nos muestran algunas piezas de arte griego procedentes del British Museum: en su mayoría, cerámica griega y figuras de terracota con algunas esculturas en bulto redondo y algún friso. 
Organizadores: La Caixa con la colaboración del British Museum. Comisario: Peter Higgs (especialista en arte griego del British Museum). 
Hidria con mujeres en una fuente
Descripción: La exposición consta de unos 15 espacios. El recorrido comienza con "Niké, la diosa de la victoria", donde se expone una escultura de mármol (c. 100 a.C) que representa a la diosa de la victoria alada con las ropas agitadas por el viento. El espacio siguiente ("El juego en la infancia") incluye unos dados originarios de la Grecia Antigua. A continuación, en los ámbitos titulados "Competiciones deportivas" y "Acontecimientos deportivos de carácter popular" comienza el desfile de cerámica: ánfora de figuras negras e hidria de figuras rojas representando, respectivamente, un entrenamiento para un pentatlón y otro con música. También destaca otra ánfora de figuras negras con representación de lucha. El espacio "La victoria y la entrega de trofeos" incluye un lebes (caldera) de bronce y una escultura de mármol (copia romana del original griego en bronce) representando el Diadumeno. Los siguientes espacios "Certámenes teatrales y musicales" y "La música y la danza" le dan otro aire a la exposición con esculturas representando las cabezas de Apolo y Dioniso. En "El teatro y la poesía" nos encontramos con una base de mármol con relieves de las Musas. Le siguen "La guerra: el enfrentamiento supremo" y "Los ejércitos griegos y su equipamiento" donde se presenta un casco corintio junto con el resto de la armadura hoplita de bronce. En "Héros y mitos" destacan las diversas cerámicas con representaciones en figuras negras de los doce trabajos de Hércules (como en la lucerna de plata con figura de Hércules niño o la ánfora de figuras negras con los tercer y décimo trabajos).
Base con relieve de las 9 musas
La exposición termina con un espacio dedicado a "La Guerra de Troya" (destaca el kylix que representa una de sus escenas); "Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte" en la que hay una hidria de figuras negras con mujeres charlando en una fuente; "La competición y la notoriedad en la muerte" que exhibe diversas estelas funerarias helenísticas; y, finalmente, el espacio "La tumba del rey Mausolo" con un bloque de friso del Mausoleo de Halicarnaso -verdadera joya de la exposición- que representa la batalla entre los griegos y las amazonas.
Lo mejor: Bloque de friso del Mausoleo de Halicarnaso con la batalla entre griegos y amazonas. 
Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Comentario: La exposición no tiene pretensiones y eso la diferencia de la que dedicaron al arte medieval que rozaba el ridículo. En esta ocasión, las piezas resultan interesantes y están expuestas siguiendo un orden que, si bien no es cronológico (aunque termine con piezas helenísticas), tiene sentido y se sostiene ofreciendo una visión del arte griego centrada en el deporte como hilo conductor. Quizás algunos espacios no tenían mucho que ver con el deporte (por ejemplo los ámbitos dedicados al teatro y certámenes musicales) pero en general la muestra resultaba coherente. Por otra parte, los espacios están bien delimitados y todas las piezas tienen carteles explicativos aunque se centran más en el tema representado que en sus características estilísticas pero al menos hay información para leer y ésta resulta algo más útil que la que pusieron en la exposición de arte medieval. Es posible que a algunas personas les resulte tedioso ver tanta cerámica griega pero personalmente he encontrado la mezcla de escultura en bulto redondo, relieve, cerámica y figuras de terracota o joyas bastante equilibrada y no demasiado pesada. Quizás le habrían podido sacar más partido a los aspectos técnicos de la cerámica incluyendo alguna explicación sobre la diferencia entre la técnica de las figuras rojas y negras, por ejemplo, pero en general se deja ver.
Puntuación: Aprobado. 
Datos prácticos: "¡Agón! La competición en la Antigua Grecia" CaixaForum de Madrid del 14 de julio al 15 de octubre. Entrada 4 euros. https://caixaforum.es/madrid/fichaexposicion?entryId=101176

No hay comentarios:

Publicar un comentario