Buscar en este blog

domingo, 5 de septiembre de 2021

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Sala de la exposición

En pocas palabras:
Otra exposición que surge del convenio de colaboración entre Fundación La Caixa y el British Museum. Anteriormente, hemos comentado otras exposiciones que han surgido de esta colaboración: Los pilares de la tierra, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, Agón. La competición en la antigua Grecia y Faraón. Rey de Egipto. En esta entrega, se usa la figura humana como excusa para exponer objetos muy variados que incluyen la forma en que se representa el rostro o la figura humana en general en diversas culturas a lo largo y ancho del planeta. No hay mucha cohesión entre los objetos expuestos pero se deja ver. Lo más interesante de la exposición son las representaciones del poder y la presencia de culturas que no se suelen exponer muy a menudo en Madrid como culturas oceánicas, africanas y orientales. Hay algún relieve asirio que destaca del conjunto y también varios grabados japoneses en el recorrido pero poco más. 

"Un amor trágico" grabado de Utamaro

Organizadores: Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del British Museum. 

"Adán y Eva" grabado de Durero

Descripción: El recorrido es lineal pero no cronológico. Se trata de ver desfilar una serie de obras organizadas en torno a "grandes temas" de la figura humana pero tan amplios que no se pueden categorizar bien los ámbitos: la divinidad, el poder, el ideal de belleza. En fin, que prácticamente cualquier cosa podía exponerse. La muestra permitía reflexionar sobre las cuestiones planteadas pero en mi opinión no había mucha cohesión entre los objetos. Lo que sí merecía la pena era ver algunas obras interesantes que destacaban del conjunto. 

Personalmente, me fascinaron dos fotografías. La primera se titula "Black Madonna with twins" y es de Vanessa Beecroft. Se trata de una fotografía con mucho impacto visual que representa a una mujer de Sudán con sus hijos. La mujer está en una posición similar a la de las vírgenes que tanto hemos visto en la historia del arte con el niño Jesús en el regazo. Sirva de ejemplo su comparación con otra obra expuesta en la exposición que incluimos bajo la fotografía de Beecroft para su referencia. En la fotografía, la mujer aparece entronada en la silla con majestuosidad con claras referencias a la iconografía cristiana más tradicional.

"Virgen negra con gemelos" de Vanessa Beecroft (2006)
 
Escultura de alabastro que representa a la Virgen María con el Niño Jesús procedente de la Inglaterra del siglo XV

La otra fotografía se titula "Diosa tatuada" y es obra de Koya Abe. La fotografía transforma "La Venus del Espejo" de Velázquez, obra que representa al ideal femenino de belleza, cubriendo el cuerpo mediante un tatuaje tradicional japonés. El autor pone así en contraste diferentes conceptos de belleza y exhibición del cuerpo. 

"Diosa tatuada inspirada en La Venus del Espejo de Velázquez" por Koya Abe (Japón, 2008)

Lo mejor: La variedad cultural de la muestra, que no se limitaba a obras de arte occidental sino que incluía obras de arte oceánico, africano, oriental, etc. 

Retrato de un rey maya

Comentario: Lo dicho, la exposición era interesante pero no había cohesión entre los objetos expuestos. Bajo el lema de "figura humana" se podía exponer prácticamente cualquier cosa y eso se notaba en la falta de hilo conductor de la exposición. Aún así, había obras interesantes como aglún  relieve  asirio que representaba a los espíritus protectores alados.

Relieve asirio con figura alada del Palacio de Nimrud

Puntuación: Aprobado.

Datos prácticos: "La imagen humana: arte, identidades y simbolismo". CaixaForum Madrid. L-D 10h-20h. Entrada 6 euros (gratis para clientes de CaixaBank y pueden llevar acompañantes gratis también). Del 28 de abril de 2021 al 9 de enero de 2022. Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario