Buscar en este blog

domingo, 5 de septiembre de 2021

Homo Ludens: Videojuegos para entender el presente


En pocas palabras:
Esta es una exposición interactiva para niños y mayores que resulta muy divertida y plantea numerosas cuestiones sobre el mundo de los videojuegos.

Organización: Fundación "La Caixa" (CaixaForum).

Descripción: La exposición consta de un pasillo central titulado "Jugamos desde siempre" del que parten diferentes salas, todas ellas planteando diversas cuestiones sobre el mundo de los videojuegos. Estas salas se titulan: "Jugamos creando", "Jugamos con la identidad", "Jugamos con dinero", "Jugamos con los márgenes" y "Jugamos sin darnos cuenta". La exposición dedica cada sala a un ámbito en el que el ser humano –conscientemente o no– puede relacionarse con el videojuego. Es una exposición interactiva porque al entrar en cada sala, hay un panel en el que el visitante tiene que responder a una pregunta. Luego visita la sala y, antes de salir de ella, tiene que volver a contestar a otra pregunta. Esta interacción hace que se genere un debate interno en la mente del visitante y que se plantee preguntas sobre la industria del videojuego y su mecánica. 

 

Panel interactivo para responder a preguntas durante el recorrido

Se exponen en las vitrinas desde consolas y juegos antiguos hasta pantallas en las que hay que jugar a "encontrar el amor". 

 

Pantalla táctil con juego "Encontrar el amor"

En la última sala, hay una gran pantalla en la que el visitante puede generar un avatar que se forma teniendo en cuenta todas las respuestas previamente dadas. Este avatar es el resultado de las respuestas dadas a las preguntas planteadas durante la exposición y es interesante comprobar qué tipo de personaje somos y cómo nos relacionamos con los videojuegos. La muestra pone de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar. 

Sala central de la exposición con vitrinas con juegos y consolas antiguos

 

Pantalla final en la que se genera el avatar del visitante

Lo mejor: Lo más interesante de la exposición es que es interactiva y, por tanto, conviene para niños y mayores y genera un debate en la mente del visitante.
Comentario: La exposición está bien planteada y organizada. Hay numerosas pantallas con tipos de videojuegos diferentes y todos los paneles presentan al videojuego desde una prespectiva distinta. Especialmente interesante me resultó una de las salas con una pantalla grande en forma de círculo que hablaba de la importancia económica del mundo de los gamers y del negocio internacional de los videojuegos hoy en día. 

Sala con pantallas en forma de círculo que plantean la importancia del negocio internacional de los gamers

Personalmente, a mí la exposición me ha gustado. No es de las mejores que he visitado sobre videojuegos pero sí la más interactiva (si queréis, podéis leer otras reseñas de exposición de videojuegos: "Los dos lados de la pantalla" y "Game On. La historia del videojuego"). Eso sí, no se trata de una exposición en la que se puede "jugar" a videojuegos, pero lo que genera es un debate interesante. Conviene tanto para niños como para adultos y hay un control de aforo en la exposición. 

Puntuación: Notable. 

Una casa de muñecas tradicional expuesta junto al juego de los "Sims"

Datos prácticos: "Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente". CaixaForum Madrid. Del 20 de julio al 31 de octubre de 2021. Entrada 6 euros (gratis para usuarios de CaixaBank y pueden llevar acompañantes que entran gratuitamente. Horario L-D 10h-20h.  Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario