Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2019

Lujo: de los asirios a Alejandro Magno

Relieve de pared de un palacio de Nínive
En pocas palabras:  Dentro del marco del acuerdo de colaboración entre el CaixaForum y el British Museum se han organizado diversas exposiciones estos últimos años (tenéis las anteriores reseñadas en este blog: (i) exposición sobre arte medieval , (ii) exposición sobre arte griego, y (iii) exposición sobre arte egipcio). La nueva entrega es esta exposición sobre arte mesopotámico igual de aburrida que la de arte medieval e igual de plana que la de arte griego. 
Organizadores: Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del British Museum. Comisariada por Alexandra Fletcher, conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum.
Descripción: El recorrido consta de 7 salas.


Primera sala: Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. En esta sala se expone un panel de introducción a la exposición acompañado de un mapa histórico en el que podemos ver la extensión de algunos imperios mesopotámicos (babilonios, asirios, fenicios y griegos principalmente). Entre los objetos expuestos, destaca un frasco para aceite de oro aqueménida y un pequeño marfil fenicio procedente de Nimrud.
Frasco para aceite de oro aqueménida


Segunda sala: En esta sala se expone un "relieve de pared de un palacio de Nínive" que contiene diversos registros y se acompaña de un vídeo en el que un experto del British Museum explica la iconografía de la pieza haciendo hincapie en la policromía original. También se expone un obelisco con un relieve representando una escena de pago de tributos y un caldero con diversas asas.

Tercera sala: La fabricación y el comercio de artículos de lujo. Se trata de una sala dedicada a obras de arte fenicio. Se incluyen objetos como una concha marina y un huevo de avestruz con decoración tallada y un vídeo explicativo sobre estas piezas.
Concha con decoración tallada (contenedor de cosméticos)

Huevo de avestruz (recipiente) con decoración tallada
Cuarta sala: Aspiraciones de élite. Se expone, por ejemplo, un relieve con espíritu protector asirio procedente de Nimrud.

Relieve con espíritu protector asirio

Quinta sala: Lujos personales. Para poner el énfasis en algunas de las vestimentas utilizadas en la época se expone una baldosa vidriada procedente de Nimrud en la que se pueden apreciar las túnicas con flequillos de algunos personajes de la élite (el rey Asurnasirpal II de Asiria y unos cortesanos).
Baldosa vidriada procedente de Nimrud

Sexta sala: Los placeres de los sentidos. En esta sala se exponen obras atribuidas a Babilonia. Destaca el relieve de los jardines de Nínive. Mientras se visita esta sala se escuchan sonidos de jardín.
Relieve de los jardines de Nínive

Relive de una mujer con flores de Nínive (una criada en el jardín de Asurbánipal)

Séptima sala: Conquista y cambio. Se exponen objetos relacionados con la figura de Alejandro Magno. Con sus campañas por Oriente Medio y Asia Central, el arte griego se expandió. Destaca una figurita mitológica de Europa montando a Zeus encontrada en Babilonia fruto de esta expansión.
Figurita de Europa montando a Zeus en forma de toro
Lo mejor: Los relieves presentes en la exposición. Las piezas del "Tesoro de Oxus". 

Comentario:  El principal problema de esta exposición es que, salvo excepciones, los objetos expuestos carecían de interés. Si la exposición de arte medieval fue aburridísima, la de arte griego hizo que la colaboración con el Brithish Museum remontara un poco en mi estima, y la de arte egipcio se quedaba a medio camino entre las dos, creo que ésta se sitúa más cerca del aburrimiento de la exposición de arte medieval. El lujo, que pretendía ser el hilo conductor que uniera los objetos expuestos, se perdía entre tanto frasquito para perfumes. En lugar de centrarse en una cultura artística concreta (como los asirios, por ejemplo), la exposición multiplica la presencia de objetos de diversas procedencias supuestamente vinculados con "el lujo" pero cuya relación con dicho "lujo" quedaba cogida con alfileres. En general, los objetos expuestos carecían de interés histórico-artístico a pesar de que los vídeos explicativos realizados por conservadores del British Museum pretendieran rescatar algo. Lo único que sobresalía del resto eran los relieves que, esos sí, merecían la pena, y algunas piezas del llamado "Tesoro de Oxus" que se encontraban diseminadas por la exposición en lugar de todas juntas lo que dificultaba su apreciación. El resto: una cantidad de objetos poco relevantes como frascos para perfumes, monedas, boles y sellos cilíndricos. En conclusión, una exposición plana con algún relieve interesante pero que cuya visita no merece la pena. 

Puntuación: Suspenso.
Datos prácticos: "Lujo: de los asirios a Alejandro Magno". Caixaforum de Madrid. Página web de la exposición  Del 20 de Septiembre de 2019 al 12 de Enero de 2020. Entrada: 6 euros.  L-D 10h-20h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario