La Fuente de Gracia |
Organizadores: El Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España. Comisario: José Juan Pérez Preciado, técnico de conservación del Museo del Prado.
Descripción: Se trata de una única sala (sala D de la primera planta) en la que se expone la tabla recién restaurada junto con diversos paneles explicativos de la obra (uno sobre el origen de la tabla y otro sobre su descubrimiento) y algunas otras piezas que la contextualizan (por ejemplo, libros del siglo XIX con estudios de pintores flamencos). Es importante destacar, para evitar confusiones, que a día de hoy se considera que la Fuente de la Gracia fue pintada en los Países Bajos en un ambiente muy vinculado al taller de Van Eyck pero que el artista no trabajó directamente en ella. La obra mantiene una relación temática con el "Retablo del Cordero Místico" de San Bavón de Gante.
Lo mejor: La documentación sobre el proceso de restauración.
Comentario: Una buena ocasión de disfrutar de esta obra y apreciar el trabajo técnico del equipo de restauración. Por ejemplo, en la imagen de reflectografía que se expone se aprecia el dibujo subyacente y se ve que la obra fue creada poco a poco, con algunas rectificaciones como el diseño del nicho a modo de sagrario o los dibujos del pozo que empezó con líneas curvas y que se convirtió en un contorno octogonal para reforzar la idea del bautismo.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "La Fuente de Gracia:una tabla del entorno de Jan van Eyck". Museo del Prado. Entrada 15 euros. Horario L-S 10h-20h. D-F 10h-19h. Página web de la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario