La Piedad Desplá |
Organizadores: Museo del Prado y Museu Nacional d’Art de Catalunya, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Comisario: Joan Molina (Universidad de Gerona).
Descripción: El recorrido consta de 4 salas organizadas en 8 secciones.
- Nada más entrar, en la sala 1, nos encontramos con un panel que introduce la figura de Bermejo, pintor de origen cordobés y vida itinerante, con una cronología de su vida junto a un mapa. La sala 1 incluye la sección titulada "Un pintor judeoconverso en Daroca" en la que se expone la obra "Escenas del Cristo Redentor" (c. 1470-80) de rico cromatismo y efectos de luz. La siguiente sección se titula "Los inicios: entre Flandes y Valencia". En ella se expone "Muerte y asunción de la Virgen" (c.1468-72). Culmina la sala 1 la obra "San Miguel triunfante sobre el demonio con donante" con fondo dorado y tratamiento técnico de tradición hispana pero inspirado en modelos flamencos.
- La sala 2 consta de la sección "Lujo y sofisticación en el retablo de Santa Engracia". En ella se exponen obras en las que se aprecia la aplicación de lacas y transparencias y la riqueza cromática como en "Arresto de Santa Engracia" con figuras que lucen accesorios procedentes de la cultura nazarí como una túnica y un turbante. También en esta sala hay otra sección titulada "Apoteosis del Santo y excomunión del pintor". En esta sección se expone un pequeño panel con una hipótesis de reconstrucción del retablo de Santo Domingo de Silos junto con las tres piezas de dicho retablo que se han podido reunir: "Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos", "Muerte de Santo Domingo" y la obra pertenciente al Museo del Prado "Santo Domingo de Silos entronizado como obispo". Es decir, la exposición permite apreciar esta obra de la colección permanente del Prado con dos cuadros del retablo del que formaba parte originariamente. También se incluye una reflectografía infrarroja de la obra en la que se aprecia el inciso del trazado, cómo éste fue repasado a pincel y el dibujo hecho a mano alzada para resaltar los detalles de la obra. La siguiente sección se titula "Bermejo y sus socios" y se centra en aquellas obras en las que el Bermejo se vió obligado a asociarse con otros pintores (para sortear las limitaciones gremiales de la época), a veces con menos dotes artísticas que él. En una panel explicativo se indica que a veces le confiaban a Bermejo el diseño de las composiciones y la realización de las figuras principales mientras que el resto lo hacían sus colaboradores, entre quienes destaca Martín Bernat. Esto se puede apreciar en obras como "San Damián" o "El descendimiento". Se incluye un panel con una hipótesis de reconstrucción del retablo "Virgen de la Misericordia" con tres piezas del retablo que se han podido reunir: "San Vicente y San Lorenzo", "Virgen de la Misericordia" y "El milagro de la nieve" (con una profusión de relieves en yeso dorado, fórmula artesanal característica del taller de Bernat).
- La sala 3 incluya la sección titulada "Una obra internacional, un pintor cosmopolita". Aquí se exponen dos trípticos: "Tríptico de la Piedad" del Museo Thyssen (atribuida al Maestro de la Leyenda de Santa Lucía) y "Tríptico de la Virgen de Montserrat" de Bermejo.
- La sala 4 consta de las dos últimas secciones. En "La Piedad Desplá, una obra maestra a dos manos" se expone la obra "La Piedad Desplá". Se trata de una hermosa obra de la que también se expone la reflectografía infrarroja en la que se aprecia el dibujo subyacente a pincel con incisiones realizadas sobre la capa preparatoria blanca. Para poder compararla con otra obra contemporánea, se expone también "La piedad" de Fernando Gallego de factura más sobria y tradicional. La última sección se titula "El renacimiento de Bermejo" y en ella se expone falsificaciones de su obra del siglo XX como "San Sebastián" y "San Miguel" (1920-30).
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo |
Comentario: La exposición permite profundizar sobre la obra de este pintor considerado como uno de los más fascinantes del siglo XV español por su destreza técnica y la riqueza cromática de sus composiciones. Tras su muerte, cayó en el olvido y no fue recuperado hasta finales del siglo XIX. La exposición permite apreciar algunas de sus obras junto con otras que formaban originariamente parte del mismo retablo. A lo largo del recorrido, hay muchos paneles explicativos que permiten apreciar y entender sus obras. Además, la organización de las secciones aporta una visión completa de los diferentes aspectos a tener en cuenta.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Bartolomé Bermejo". Del 9 de octubre 2018 al 27 de enero 2019. Museo del Prado. Entrada 15 euros. Horario L-S 10h-20h. D-F 10h-19h. Página web de la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario