Buscar en este blog

domingo, 20 de enero de 2019

Beckmann. Figuras del exilio

"Los Argonautas" (1949-50)
En pocas palabras: Se trata de una exposición monográfica sobre Beckmann, un artista alemán que debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo que abandonar Alemania y vivir en el exilio en Ámsterdam para luego pasar a Estados Unidos donde murió en 1950. Aunque al principio su estilo se puede asociar al expresionismo, Beckmann dio un giro de signo realista con resonancias simbólicas lo que convierte su pintura en algo muy personal.
Organizadores: Museo Thyssen. Comisario: Tomàs Llorens. 
Descripción: El recorrido consta de 7 salas estructuradas en dos grandes bloques. En el primer bloque, las obras están organizadas de forma cronológica y cubren la etapa en que Beckmann vivía aún en Alemania. Este bloque consta de 3 salas:
  • Sala 1: En esta sala se exponen autorretratos del artista como "Autorretrato con la mano levantada" (1908), "Autorretrato con copa de champán" (1919) y "Autorretrato como payaso" (1921). También se espone un autorretrato escultórico de 1936. 
  • Sala 2: En ella se puede apreciar una interesante colección particular de litografías titulada "Carpeta El Infierno" (1918/19) en la que destaca la litografía "La calle". También se exponen diversas obras de composición vertical como "La barca" (1926). 
  • Sala 3: La obra más interesante de esta sala es sin duda el retrato de "Quappi con suéter rosa" (1932). También se exponen bodegones como "Bodegón con rosas amarillas" (1937).

En el segundo bloque se engloban las obras que el artista realizó en Holanda y Estados Unidos (donde vivió en el exilio tras abandonar Alemania). En este segundo bloque, las obras están organizadas siguiendo un criterio temático. La organización de la exposición considera que los temas funcionan como metáforas relacionadas con el exilio "entendido no sólo literalmente, sino como condición existencial de hombre moderno". Este bloque comienza en la sala 4. Sin embargo, como bisagra entre ambos bloques, se ha incluido en la pared derecha que el visitante se encuentra al principio de la sala 4 el tríptico "El principio" del Metropolitan Museum de Nueva York (1946-49). Esta obra está considerada como una de las más autobiográficas del artista.
"El principio" (1946-49)
Destacar también que las paredes de este segundo bloque están pintadas de color lila para que el visitante sea consciente de que hay un cambio en el criterio seguido a la hora de exponer las obras.

  • Sala 4: Una vez que entramos en la sala 4, nos encontramos con una sección titulada "Máscaras". Con esta palabra se hace referencia a la pérdida de identidad que se asocia con el exilio. En ella se exponen cuadros como "Autorretrato con corneta" (1938) y obras relacionadas con el mundo del carnaval. Destacan "Actrices" (1946), "Encantadora de serpientes" (1940) que se expone junto con una escultura en bronce de 1936 titulada "Adán y Eva", o "Artistas de circo" (1948). Al final de esta sala se expone el interesante tríptico "Carnaval" (1943). 
  • Sala 5: Esta sección se titula "Babilonia eléctrica" y hace referencia al vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio. En ella se exponen "Plaza. Vestíbulo de hotel" (1950) o "Interior de café con juego de espejos" (1949). 
    "Plaza" (1950)
  • Sala 6: Esta sección se titula "El largo adiós" que plantea la equivalencia entre exilio y muerte. En ella se exponen obras como "Muerte" (1938) o "Globo con molino" (1947). 
  • Sala 7: Esta sección se titula "El mar". El mar funciona aquí como metáfora del infinito. En ella se exponen obras como "Camarotes" (1948), "Hombre cayendo" (1950) y el tríptico "Los argonautas" (1949-50).
Al final del recorrido hay una última sala en la que se proyecta un vídeo titulado "Max Beckmann. Tránsito" (2007). El vídeo dura 52 minutos por lo que conviene saberlo de antemano ya que, si lo queréis ver entero, la visita puede durar algo más de lo previsto. El espacio para sentarse a la hora de ver el vídeo es muy limitado y la mayoría de la gente se tiene que quedar de pie lo que no es muy cómodo para el visitante. No se trata de un documental en el que aprenderéis algo acerca de la obra del artista; se trata más bien de una narración sobre cómo se sentía Beckmann como exiliado durante la guerra. En el video se escuchan testimonios de personas que le conocieron y se hace lectura de algunas cartas que se han conservado del artista en las que habla del exilio y de los sentimientos que éste le producen así como de los estragos que la Segunda Guerra Mundial y el hecho de "seguir vivo" le generan. También se menciona de pasada la admiración que Beckmann sentía por Cézanne y las diferencias entre sus obras (que utilizan el trazo gruseo de la línea negra para los contornos) y las de Cézanne (que formaba los volúmenes con el color). La narración del vídeo es bastante lenta y debido a la falta de espacio para sentarse verlo entero resulta bastante incómodo. 
Lo mejor: "Globo con molino" (1947).


"Globo con molino" (Detalle)

Comentario: Ya es habitual que digamos lo mismo de las exposiciones temporales del Museo Thyssen: son buenas, pero todo el trabajo que realiza el equipo se pierde por el camino ya que no aportan ningún tipo de información a pie de obra. Esto significa que si el visitante, además de mirar, quiere aprender algo sobre lo que está mirando, se ve obligado a adquirir la audioguía cuyo precio se suma a la de por sí cara entrada. Esto hace que la gente que tenía alrededor durante la visita se viera obligada a sacar el móvil para buscar las obras y poder así entender algo. Esto se hace aún más necesario cuando se pretende entender obras cargadas de simbolismo como las de Beckmann. El folleto que dan a la entrada (que hay que coger, porque no lo dan para ahorrarse también ese coste) cuenta con muy poca información. En conclusión, como no aportan nada de información, el visitante tiene la sensación de ver desfilar ante sus ojos un montón de obras de las que no puede entender casi nada y, como consecuencia de ello, todo el trabajo que ha hecho el equipo al montar la exposición se pierde porque no lo brindan al visitante a no ser que adquiere la audioguía cuyo precio se sumaría entonces a la costosa entrada.
Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Beckmann. Figuras del exilio". Museo Thyssen.  Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Precio 12 euros. M-D de 10:00 a 19:00 y S de 10:00 a 21:00. https://www.museothyssen.org/exposiciones/beckmann-figuras-exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario