Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Faraón: Rey de Egipto

Entrada a la exposición
En pocas palabras: Dentro del marco del acuerdo de colaboración entre el CaixaForum y el British Museum se han organizado diversas exposiciones estos últimos años (tenéis las dos anteriores reseñadas en este blog: (i) exposición sobre arte medieval y (ii) exposición sobre arte griego). La nueva entrega es esta exposición sobre arte egipicio menos aburrida que la de arte medieval pero un poco más plana que la de arte griego.
Organizadores: Obra Social ”la Caixa”, con la
colaboración del British Museum. Comisariado: Marie Vandenbeusch, comisaria jefe, y Neal Spencer, comisario adjunto, conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán.
Descripción: La exposición gira en torno a la figura del faraón. Está organizada en 10 ámbitos sin mucha distinción ni separación unos de otros:
  • "Egipto, tierra de faraones": Esta sección de introducción consta de un vídeo que proyecta el río Nilo y va localizando geográficamente diversos yacimientos arqueológicos como Luxor y Karnak. También hay un gran panel cronológico de la historia de Egipto.
  • "Hijos de los dioses": Como todos sabemos, los faraones egipcios pensaban que descendían directamente de los dioses. Esta sección pretende poner de manifiesto precisamente esto. Destaca la "Cabeza del faraón Tutmosis III". 
  • "Símbolos de poder": Se trata de resaltar algunos símbolos de poder del faraón como el ureo (cobra erguida) que solía tener en su frente. Aquí se expone una réplica de la "Paleta del Faraón Narmer" junto con diversos accesorios como recipientes, sellos y adornos. 
  • "Templos": Esta sección se centra en los templos como casas de los dioses. En ella se exponen obras como el "Gran capitel de Hathor" en granito rojo (Dinastía XXII) y el "Dintel de Amenemhat III". 
    "Cabeza del Faraón Tutmosis III"
  • "Festividades y memorias": En esta sección se hace hincapié en las festividades religiosas de los templos así como la memoria de antiguos gobernantes.  Se expone, por ejemplo, la "Estela con el faraón Tutmosis IV realizando una ofrenda". Al final de esta sección, un vídeo interactivo ofrece al visitante la posibilidad de escribir su nombre en jeroglíficos. 
  • "La vida de la realeza": Esta sección se centra en la vida en palacio. Se expone, entre otras obras, un bonito relieve de una "Reina ptolemaica con su hijo".
  • "Administrar Egipto": Esta sección hace hincapié en el sistema administrativo de Egipto que incluía visires y otros funcionarios a las órdenes del faraón. Se exponen estatuas de visires y una estatua-cubo de la Dinastía XII representando a Sennefer, funcionario de Tutmosis III.
  • "Guerra y diplomacia": El faraón defendía Egipto. Para ilustrar este hecho se exponen diversas tablillas con textos de misivas de rey babilonio a faraón en escritura cuneiforme.
  • "Extranjeros en el trono": Egipto experimentó invasiones y tuvo por tanto gobernantes extranjeros. Se expone en esta sección una estela con la representación del emperador romano Tiberio (periodo romano, s. I d.C.). También se expone una cabeza de Alejandro Magno realizada en mármol (dinastía macedónica, s. IV a.C.).
  • "La muerte del faraón": Poco se puede decir sobre la muerte los faraones que el público no sepa. En esta sección se exponen obras que ponen de relieve el viaje al inframundo de los faraones tras su muerte. Si bien no se trata de momias, se pueden apreciar estelas, cuencos y otros objetos depositados en tumbas. Destacan diversos ushbeti (estatuillas funerarias) de Amenhotep II, Seti I y faraones como Ramses III.
Lo mejor: La jamba de una puerta de la tumba del General Horemheb. 
"Jamba de una puerta de la tumba del General Horemheb" (Dinastía XVIII)
Comentario: Si la exposición de arte medieval fue aburridísima y la de arte griego hizo que la colaboración con el Brithish Museum remontara un poco en mi estima, ésta se queda a medio camino entre las dos. De nuevo, se trata de una exposición con un talante más enfocado a entretener a niños que cursan la E.S.O que a adultos interesados en la historia del arte. Pero en fin, el arte egipcio siempre tiene ese halo de misterio que hace que una aguante exposiciones como ésta con tal de entretenerse un rato. Había cartelitos explicativos junto a la mayoría de las obras pero los paneles explicativos que había al comienzo de cada sección contenían datos irrelevantes y archisabidos como que el faraón descendía de los dioses o que había templos en Egipto. El folleto era igual de prosaico: han pretendido potenciar aspectos algo inusuales como que alguna vez los faraones fueron mujeres o que no siempre gobernaban egipcios en Egipto pero en realidad los objetos expuestos durante el recorrido poco sustentaban una visión innovedora cayendo más bien en lo de siempre.
Puntuación: Aprobado muy raspado
Datos prácticos: "Faraón: Rey de Egipto". CaixaForum de Madrid. Del 17 de octubre 2018 al 20 de enero 2019. L-D 10h-20h. Entrada 4 Euros.  

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta.



"Crepuscula glacialis" por Dorothea Tanning
En pocas palabras: "Detrás de la puerta, invisible, otra puerta" es una exposición monográfica sobre la obra surrealista de la artista norteamericana Dorothea Tanning. Las obras de la muestra están organizadas en torno a temáticas tratadas por la artista a lo largo de su carrera pero también de forma cronológica que cubren el período 1931-1997. Se trata de una buena ocasión para disfrutar de sus obras reunidas.
Organizadores: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el apoyo de The Destina Foundation y Fundación Museo Reina Sofía. Comisaria: Alyce Mahon
Descripción: Las obras están dispuestas por temas ordenados cronológicamente pero interrelacionados entre sí. El recorrido consta de ocho secciones distribuidas en 13 salas.
  • "El autorretrato": Esta sala se centra en el contacto que tuvo Dorothea Tanning con el arte dadaísta y surrealista en Nueva York en 1936 y durante su viaje a París en 1939. Destaca la obra "Birthday" (1942) que supuso un punto de giro surrealista en su obra. En una vitrina se exponen diversas obras poéticas y dibujos para revisas y anuncios como los que hizo para Macy's en 1941. 
  • "Partidas de ajedrez": Esta sección se centra en la relación que mantuvo con Max Ernst (su marido desde 1946). Se exponen obras como "Max in a blue boat" (1947). En relación con el motivo del ajedrez se exponen obras como la escultura "Ajedrez" de Max Ernst y "Endgame" de Dorothea Tanning. También se proyecta un vídeo titulado "Una sonata de ajdrez en 8 movimientos" por Hans Ricther. 
    "Eine Kleine Nachtmusik" (1943)
  • "La femme-enfant" hace referencia al motivo de la mujer-niña en las obras de Tanning. Así, destacan obras como "The guest room" (1950-52) y "The magic flower game". También se exponen 7 litografías tituladas "Los 7 peligros espectrales" (1950). 
  • "La novela familiar": Esta sección consta de dos salas contiguas. En la primera, destacan obras como "La luz del hogar" (1952) con una joven ante una puerta o "Los filósofos" (1952) con unos personajes sentados alrededor de una mesa. En la sala contigua se exponen obras tituladas "Maternidad" y "Maternidad V"; también un interesante lienzo con un girasol mirándose en el espejo titulado "El espejo" (1950). 
    "El espejo" (1950)
  • "Vidas de tango": Se trata de una selección de obras creadas por Dorothea Tanning para vestuarios y escenografías de ballet. Por ejemplo, "El tango vive" (1977) y "Diseño de escenario para The Witch Ballet" (1950). La sala contigua expone obras como "Mêlées nocturnes" (1958) y "Navidad" (1969). 
  • "Cuerpos y Esculturas blandas": Esta sección es diferente a las anteriores pues en ella se exponen esculturas de la artista realizadas en telas. Se trata de un estilo más libre y expresivo. Destacan la escultura de franela "Abrazo" (1969) y "Emma" en representación de Madame Bovary con tela, lana y encaje (1970). La sala contigua expone obras como "El desayuno de Don Juan", otra escultura metafórica. 
  • "La arquitectura de lo siniestro": Esta sala consiste en una instalación titulada "Chambre 202, Hôtel du Pavot" (1970-73) que representa una habitación de hotel con puerta y mobiliario antropomórfico. La sala contigua incluye la obra "Puerta 84" (1984) y también hay una sala en la que se proyecta el video "Dorothea Tanning- Insomnio" (1978) en el que se ven obras de la artista con comentarios hechos por ella en voz en off. 
  • "El deseo dionisíaco": La última sección está destinada a temas relacionados con el deseo y el espacio íntimo. Aquí se exponen obras como "Amapolas" (1987) y "Susurros" (1978). En la última sala de la exposición se exponen también obras como "En Àvalon" (1987) 
  • "En Àvalon" (1987)
    Lo mejor: "Amapolas" (1987)
Comentario: Al igual que hemos apuntado en la reseña de "Tamara de Lempicka", este otoño en Madrid se pueden visitar dos grandes exposiciones dedicadas a mujeres artistas: la exposición de "Dorothea Tanning" en el Museo Reina Sofía y la exposición de "Tamara de Lempicka" en el Palacio de Gaviria. Por tanto, aún a riesgo de repetirme, diré que me gustaría empezar resaltando el hecho de que sigue sin ser habitual que haya muestras monográficas sobre mujeres artistas por lo que la ocasión merece que le prestemos atención. Aunque en este sentido hay que reconocerle el mérito al Museo Reina Sofía, pues es quizás el único de la capital que suele organizar exposiciones dedicadas a mujeres artistas con bastante más frecuencia que el resto de museos y fundaciones de Madrid. Dicho esto, la exposición cumple con el objetivo de ser una excelente retrospectiva de la obra de la artista. Quizás lo único que me gustaría apuntar es que no había muchas explicaciones a pie de obra pero el folleto sí contenía suficiente información que nos permitía entender un poco los entresijos de estas obras surrealistas cargadas de simbolismo. Se trata por tanto de una buena ocasión de apreciar los interiores claustrofóbicos de Tanning, rodeados de esas fuerzas sobrenaturales que sobrecogen al espectador, intrigándole con puertas aibertas que invitan a ser cruzadas.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta". Museo Reina Sofía (3ª planta). Del 3 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019. L 10-21h. X-S 10-21h.

sábado, 13 de octubre de 2018

Tamara de Lempicka: Reina del Art Déco

"Las muchachas"
En pocas palabras: Se trata de una excelente retrospectiva sobre la obra apasionante, moderna, decorativa y sensual de Tamara de Lempicka, reina del art déco.
Organizadores: Arthemisia, la empresa itliana que se ha encargado de concebir diversas exposiciones que se han presentado anteriormente en el Palacio de Gaviria (podéis ver anteriores reseñas de estas exposiciones). La muestra ha sido comisariada por Gioia Mori, especialista en la artista.
Descripción:El recorrido consta de un total de 13 salas. El punto de partida lo constituye un video que contextualiza la obra de Tamara de Lempicka como artista de origen polaco pionera del movimiento del art déco con una estética inconfundible de motivos geométricos, colores brillantes y que hunde sus raíces en el cubismo y el futurismo. En la presentación, se la describe como una artista por destino, una mujer internacional, moderna y decorativista en sus propuestas formales.
  • Sala 1: Comienza con una sección titulada "À Paris! À Paris! Dans les années folles" que se centra en los felices años 20 en París. En una pantalla se proyecta un video de la artista con su amiga Ira Perrot. Se expone una fotografía de la artista en su llegada a Nueva York en 1929. También se puede apreciar un biombo lacado y una obra representando a Joséphine Baker, la famosa bailarina. 
  • Sala 2: En esta segunda sala nos encontramos con diversos dibujos a lápiz de Tamara de Lempicka como por ejemplo "Mujer sentada cubista" (1922) procedente de una colección privada. También hay diversos objetos propios del art déco como una consola antigua, un jarrón de bronce y una lámpara. 
    Interior de la casa-estudio de Tamara de Lempicka
  • Sala 3: Se abre una nueva sección titulada "La casa más moderna de París" dedicada a mostrar la casa-estudio de Tamara de Lempicka de la rue Méchain. Se exponen diversas fotografías del interior de la casa realizadas por Thérèse Bonney. A pesar de que resultan muy interesante, la obra más sobrecogedora de esta sala es el melancólico retrato que Tamara de Lempicka hizo de su amante y que se titula "Retrato de la Sra. P (su tristeza)". En el espacio contiguo a esta sala se exponen más fotografías de la casa-estudio y se proyecta un breve vídeo titulado "Un bel atelier moderne" donde se ve a la artista en su casa-estudio como ejemplo de un taller moderno.
    "La bufanda azul"
  • Retrato de la Sra. P (su tristeza)
    Sala 4: Esta sala constituye una nueva sección titulada "Tamara de Lempicka y la moda". En ella se exponen obras como "La bufanda azul" y una pequeña acuarela titulada "Dos amigas" (1924). En la salita contigua a esta sala se exponen dos paneles de cuatro fotografías cada uno representando a Tamara de Lempicka con velos, sombreros de Rose Descat y otros objetos de la moda de la época.
  • Sala 5: Seguimos con la moda gracias a diversas vitrinas en las que se exponen vestidos de la época, zapatos entre los que destacan sandalias de Ferragamo y vestidos de sastrerías italianas junto con una interesante colección de sombreros y guantes. Destacan una elegante fotografía de Tamara de Lempicka con guantes  así como su obra "Mujer con pedestal"(1931-32).  
  • Sala 6: Esta sala abre la sección dedicada a "Les amazones" (Las amazonas) y se centra en la representación de los amores sáficos de la artista. Destacan los sensuales dibujos realizados a lápiz sobre papel de desnudos como "Desnudo sentado" (1928) entre otros. También se expone "La bella Rafaëla en verde" (1927).En el pasillo contiguo a esta sala se expone "El doble 47" una interesante obra con ecos de fotografías de Brassaï. 
  • Sala 7: Esta sala expone los bodegones de la artista. Destacan los bodegones de flores como rosas y hortensias. 
    Bodegones de rosas
  • Sala 8: En esta sala se exponen diversos retratos familiares que Tamara de Lempicka realizó de su hija Kizette (Marie-Christine de Lempicka), de la hija de su marido (Louisanne Kuffner) y de la hija de su amiga Ira Perrot (Evelyne). 
  • Sala 9: Con esta sala se abre una curiosa sección llamada "Otro descubrimiento: el retrato del rey Alfonso XIII" en la que se exponen el retrato no terminado que la artista empezó del rey junto a fotografías del mismo. 
  • Sala 10: Esta sala constituye la sección "El manual de Historia del Arte" dedicada a obras de Tamara de Lempicka inspiradas en otras obras conocidas de la historia del arte. También se exponen diversos dibujos. Destacan la sensual "Santa Teresa de Ávila" y la "Mujer con corona de flores". 
  • Sala 11: En esta sala se exponen diversas fotografías centradas en la representación de manos, entre ellas se expone una fotografía de Dora Maar. Entre las obras de Tamara de Lempicka de esta sala se expone "Susana en el baño" junto con una fotografía de la artista posando al lado de la obra. 
  • Sala 12: Aquí podemos apreciar una interesante fotografía de la artista junto a Dalí.
  • Sala 13: Esta sala se titula "Las visiones amorosas" y en ella se expone dos cuadros muy sensuales: "La bella Rafaëla" y "Las muchachas".
    "La bella Rafaëla"
Lo mejor: "Retrato de la Sra. P (su tristeza)".
Comentario: Este otoño en Madrid se pueden visitar dos grandes exposiciones dedicadas a mujeres artistas: la exposición de "Dorothea Tanning" en el Museo Reina Sofía y la exposición de "Tamara de Lempicka" en el Palacio de Gaviria. Me gustaría empezar resaltando el hecho de que sigue sin ser habitual que haya muestras monográficas sobre mujeres artistas por lo que la ocasión merece que le prestemos atención y esperemos que la afluencia de público haga cambiar de opinión a algunas instituciones que aún hoy se niegan a apostar por las mujeres artistas por miedo a no ofrecerle al público lo que quiere. La cola que vi al entrar y al salir de esta exposición promete. Esperemos que sea la primera de muchas otras exposiciones monográficas dedicadas a las numerosas mujeres artistas que algunas historiadoras del arte denominan -no sin falta de razón- "las olvidadas". En esta ocasión, la exposición es una excelente retrospectiva de la obra de Tamara de Lempicka ya que incluye numerosas obras de diversas procedencias. El orden de exposición no es cronológico pero no le quita valor al recorrido que aporta una muestra diversa de las distintas facetas de la artista y ofrece al visitante una visión completa de la rica iconografía de la artista y sus múltiples fuentes de inspiración. La presencia de objetos de moda y muebles junto a las obras de la artista sin duda ayudan a contextualizarla en una época concreta aunque en mi opinión eran más objetos de relleno que piezas interesantes per se. Por lo demás, comentar que había suficientes paneles explicativos a lo largo de la exposición para aprovecharla al máximo y no perder detalle de las obras que se visualizaban.
Puntuación: Matrícula de honor.
Datos prácticos: "Tamara de Lempicka: reina del art déco". Palacio de Gaviria. Del 5 de octubre al 24 de febrero 2018. Entrada 13 euros. Horario D-J de 10h a 20h. V-S de 10h a 21h.