En pocas palabras: "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica" es el título de la excelente exposición organizada -con ocasión del 80º aniversario de la célebre obra de Picasso de 1937- por el Museo Reina Sofia que se puede visitar este verano 2017 hasta el 4 de septiembre. Una propuesta muy interesante, como lo es la obra de Picasso, con muchos contenidos. El recorrido permite aprender sobre el proceso de creación de Guernica y otros aspectos de la obra picassiana, fuente inagotable de estudios, lecturas e interpretaciones.
Organizadores: Museo Reina Sofia. Comisarios: Timothy James Clark y Anne M. Wagner.
Descripción: El recorrido consta de 11 salas:
La sala 1 está dividida en dos espacios, ambos dedicados a la exposición universal organizada en París en 1937 poniendo el acento en el encargo que los delegados de la República le hicieron a Picasso de pintar un cuadro para el pabellón de España. Se incluye una maqueta del pabellón así como diversas fotografías y un vídeo que documentan su proceso de montaje. En las vitrinas, destaca un documento en el que se especifica que se le pagaron a Picasso 150.000 pesetas por el encargo del cuadro. Los carteles explicativos describen cómo Picasso contestó que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían toda vez que desde el momento en que se produce el acontecimiento del bombardeo de la ciudad de Guernica, comienza a trabajar frenéticamente en su célebre obra. Hasta ese momento, él había realizado obras de carácter íntimo y personal. En este sentido, Guernica supuso un cambio de esfera hacia lo público. También se hace hincapie en el hecho de que Guernica se ha convertido en un icono, entre otras cosas, de la tragedia de nuestra cultura.
La sala 2 se titula "El Mundo es un cuarto" y en ella se muestran naturalezas muertas de estilo cubista.
En la siguiente sala (sala 3) titulada "Belleza y terror" podemos apreciar la obra "Las tres bailarinas" (1925) en la que aparecen la oscuridad y el desmembramiento, la ansiedad, y en definitiva el terror. Pasamos a la sala 4, titulada "Caras y fantasmas" que recoge las numerosas "Figures" de Picasso con esos rostros incalificables y tan fascinantes.
La sala 5 se titula "Monstruos y monumentos" y en ella se reúnen ejemplos tanto pictóricos como escultóricos. Estamos ante criaturas extrañas, en la playa, a veces monstruosas e inquietantes.
La sala 6 se titula "¿Qué sucede con la tragedia?" y en ella destaca la interpretación picassiana de la muerte de Marat a manos de Charlotte Corday.
Las salas 7 y 8 están dedicadas principalmente al Guernica. Por una parte, en la sala 7 titulada "Mater dolorosa" se hace hincapie en los dibujos preparatorios y estudios que Picasso realizó para el Guernica destacando la figura de la mujer con la lengua fuera, los ojos saltados de sus córneas, las lágrimas cayéndole de los ojos, en un grito desgarrado que eriza la piel. Por otra parte, en la sala 8 titulada "Las cosas se desmoronan" se encuentra expuesto el propio Guernica.
La sala 9 se titula "Memento Mori" y en ella nos encontramos con bodegones con calaveras y los ya famosos cráneos de buey.
La sala 10 se titula "Máquinas de sufrimiento". El recorrido termina en la sala 11.
Lo mejor: Resulta imposible elegir una obra de Picasso: todas resultan fascinantes. Me quedaré pues con las cartas manuscritas de su madre. Estas cartas, dirigidas a su hijo, se pueden ver y leer en la exposición (están en la sala 7, previa al Guernica) y en ellas su madre describe lo que está viviendo en Barcelona mientras Picasso se encuentra en París. Constituyen un testimonio íntimo y a la vez bouleversant de la realidad de la guerra. Además, estas cartas están localizadas en un espacio titulado "Mater dolorosa" por lo que ofrece una doble lectura: Picasso está buscando reflejar la expresión del terror, del horror, del desgarro, en el rostro de la mujer para Guernica y recibe estas cartas de su madre...
Comentario: El Museo Reina Sofía ha organizado, como suele ser habitual, una brillante exposición. Muy bien estudiada. Muy bien organizada. En ella no hay redundancias, ni momentos vacíos que no se llenen inmediatamente con obras muy bien escogidas, sabiamente colocadas; con información, lecturas, interpretaciones, lecturas y dobles lecturas; y también con preguntas abiertas que nos interpelan desde los paneles de la exposición brindándonos la ocasión de participar en el discurso de manera activa. Todas las obras proceden de muy diversas colecciones: Tate de Londres, el Museo Metropolitan de Nueva York, MoMA, Colecciones particulares, Museo Picasso de París y una larga lista de procedencias que aportan una sensación de exhaustividad dentro del recorrido.
Puntuación: Una merecidísima Matrícula de Honor.
Datos prácticos: "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica". Del 4 de abril al 4 de septiembre 2017. Museo Reina Sofia. Entrada 10 euros. L y X-S 10h-21h. D 10h-14h. Martes cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario