En pocas palabras: Con ocasión del estreno de la ópera Madama Butterfly de Puccini en el Teatro Real de Madrid -que a su vez conmemora el estreno de la ópera en 1907 (hace 110 años)- el Museo Thyssen ha reunido diversos fondos relativos a Japón, en general, y a Madame Butterfly, en particular, procedentes de distintos museos de Madrid entre los que destacan: Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Museo Nacional de las Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo del Traje y Bibilioteca Nacional de España, entre otros. También hay algunos fondos de Barcelona procedentes del MAE-Institut del Teatre y de la Diputación Provincial de Málaga.Según el folleto fotocopiado que entregan al entrar en la exposición, el objetivo de la muestra es hacer hincapié en la influencia que tuvo Japón en la moda de la época y en las artes escénicas.
Organizadores: Museo Thyssen y Teatro Real con el mecenazgo de Japan Tobacco International.
Descripción: En la planta 1ª del Museo, en una pequeña sala llamada "balcón", se exponen 46 piezas relativas a Japón y a Madame Butterfly. Entre ellas, destacan algunas curiosidades como las tres estampas ukiyo-e japonesas de Utamaro y Hokusai -con sus inconfundibles colores azules y grises- procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. También resulta interesante la elegante melancolía de la mujer con flores y abanico de la obra "Crisantemas" de Pedro Sáenz y Sáenz (procedente de la Diputación Provincial de Málaga). De unos biombos cuelgan extractos de "La familia de León Roch" de Galdós. En una vitrina, se exponen entre otras piezas un abanico con "Paisaje japonés" de principios del siglo XX.
Lo mejor: Fotografías originales que representan auténticas geishas.
Comentario: La exposición es pequeña pero interesante. No hay información explicativa. En esta ocasión, han puesto las obras junto a unos números y en un folleto fotocopiado el visitante debe buscar el número para saber qué está viendo en cada momento. Si se hace así, se tardan unos 20 minutos en ver la exposición. En el folleto, solo se indican autor, fecha y título de la obra así como su procedencia pero no aporta ningún tipo de información adicional. Aún así, resulta interesante si bien lo único verdaderamente relacionado con la ópera son unos interesantes dibujos realizados a tinta y acuarela sobre papel atribuidos a un artista llamado Xaudaró (datados en 1907) que representan figurines para la representación de la ópera: coro de hombres, oficial de infantería, susuki (acto I), madre de Cho-Cho-San...
Puntuación: Aprobado
Datos prácticos: "Madame Butterfly y la atracción por Japón". Museo Thyssen. Del 22 junio al 27 agosto 2017. Entrada 12 euros (la general para visitar el Museo). M-D 10-19h. Lunes 12h-16h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario