Tres figuras con vestidos simultáneos |
Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora del Museo.
Descripción: El recorrido consta de 6 salas y está organizado de forma cronológica. El viaje comienza en la primera sala (1885-1910) titulada "de Odesa a París". Originaria de Ucrania, Sonia Delaunay née Terck llega a París a una edad temprana para completar su formación. En esta sala se aprecia una de sus primeras obras denominadas "simultáneas": "Chaleco simultáneo" (1913) donde la artista utiliza la técnica del patchwork heredada de Rusia. También se incluyen diversas obras pictóricas en las que se aprecia ya el uso de técnicas mixtas como "La prosa del transiberiano" (tipografía, acuarela y estarcido). En la sala 2ª (1910-1914) titulada "París y los orígenes del simultaneísmo" se nos introduce de lleno en ese movimiento que desarrolla Sonia Delaunay (ya casada) junto con su marido Paul Delaunay. Se trata de un estilo que asocia vida moderna, progreso urbano, búsqueda del arte total y aplicación de diseños a toda clase de soportes desde la pintura hasta los diseños y la moda. En esta sala destaca la obra pictórica "Le bal Bullier" (1913) que representa simultánemanete diversos bailes (tango, foxtrot) en un baile de colores. En la sala 3ª (1914-1917) titulada "La gran guerra: Madrid y Portugal" nos encontramos con experimentaciones en torno al color que evocan el flamenco y la cultura popular portuguesa como en "Naturaleza muerta portuguesa" (1916) o "Cantaores de flamenco" (1915-16). En la sala 4ª (1917-1921) titulada "La Revolución Rusa, el regreso a Madrid y la apertura de Casa Sonia" se reúnen diversas obras y documentos gráficos que nos introducen en los diseños que crea Sonia Delaunay para "Casa Sonia": interiores con cojines bordados, cajas pintadas, diversos diseños para tejidos, túnicas de lino, etc. Destaca la obra "Le ventilateur tourne" con un poema de Tristan Tzara. La sala 5ª (1923-1929) titulada "El regreso a París y la moda simultánea" recoje tejidos realizados a partir de diseños simultáneos. Especialmente interesante es el abrigo de lana bordada para Gloria Swanson (1925) que se expone junto al cuadro realizado en gouache "Tres figuras con vestidos simultáneos". Finalmente, la sala 6ª (1937-1979) titulada "Los años finales" incluye diversos diseños para pijamas, vestidos y tejidos así como un pequeño corto en el que se aprecian modelos posando con diseños de Delaunay. Lo mejor: El abrigo de lana bordada para Gloria Swanson (1925) que se expone junto al cuadro "Vestidos Simultáneos".
Le bal Bullier |
Le ventilateur tourne |
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Sonia Delaunay: Arte, Diseño y Moda". Museo Thyssen. Del 4 de julio al 15 de octubre 2017. M-S 10h-20h. Domingo 10h-19h. Lunes cerrado. Entrada 12 Euros. https://www.museothyssen.org/exposiciones/sonia-delaunay-arte-diseno-moda
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